Dream AlcaláNoticiasDate un paseo por la Huerta del Jardín Botánico

Date un paseo por la Huerta del Jardín Botánico

Se trata de un recorrido guiado por la Huerta Ecológica del Jardín Botánico (zona normalmente no visitable por el público) en el que se comentarán las principales condiciones de su producción, así como los aspectos relacionados con su cultivo, el riego, los tratamientos y el criterio seguido en toda la actividad en el marco de la normativa del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.

Podrás realizar un reconocimiento de las diferentes plantas hortículas en plena temporada, conociendo las peculiaridades de su cultivo y las variedades tradicionales de nuestra región.

El precio de esta visita guiada es de 4 Euros (3 Euros los socios). Para participar es necesario inscribirse previamente, personalmente, por teléfono (918856406) o por correo electrónico.

Paseo por la huerta

La propuesta es un recorrido de dos horas de duración por los distintos cultivos ecológicos que alberga la huerta, incluyendo visita al túnel de plantas condimentarias y al gallinero.

huerta-del-jardín-botánico

¿Qué ventajas tiene la agricultura ecológica frente a la agricultura industrial?

En conjunto la agricultura ecológica supone un mejor y más razonable uso de los recursos naturales, con menor deterioro del medio ambiente y en concreto:

  • Exige un menor gasto energético. Entre otras cosas porque necesita menos maquinaria que incorpore productos como fertilizantes o herbicidas con cierta periodicidad.
  • No ocasiona la pérdida de fertilidad de los suelos. La agricultura ecológica aboga por la rotación de cultivos que permiten al suelo recuperarse tras la pérdida de nutrientes después de haber sido cultivados.
  • No genera los problemas derivados de los monocultivos. Por el contrario persigue el mantenimiento de la diversidad de variedades locales de las distintas frutas y hortalizas ampliando la oferta al consumidor.
  • No contamina los recursos naturales. Puesto que no incorpora sustancias ajenas al cultivo en grandes cantidades.
  • Mantiene las propiedades organolépticas de los alimentos (olor y sabor). Lo que hace que los alimentos sean de mayor calidad ante los consumidores.
  • No supone riesgos para la salud humana. Además de no utilizar semillas modificadas genéticamente, no introduce sustancias químicas que, a veces, pueden acumularse y ser peligrosas para la salud.
  • Es un tipo de agricultura más barata que la industrial aunque es cierto que requiere mayor dedicación.

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica está definida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc. con el objeto de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

Además se controla el origen ecológico de las semillas y plantas. Se encuentra regulada legalmente en España desde 1989, año en que se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”, que fue de aplicación hasta la entrada en vigor del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.

Actualmente, desde el 1 de enero de 2009, fecha en que ha entrado en aplicación, la producción ecológica se encuentra regulada por el Reglamento (CE) 834/2007 el Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga en el Reglamento (CEE) 2092/91 y por los Reglamentos: R(CE) 889/2008 de la Comisión, por el que se establecen disposiciones de aplicación del R(CE) 834/2007 con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y control y R(CE) 1235/2008 de la Comisión por el que se establecen las disposiciones de aplicación del R(CE) 834/2007, en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países.

En la actualidad el control y la certificación de la producción agraria ecológica se hace a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales, que son organismos dependientes de las Consejerías o Departamentos de Agricultura de las Comunidades Autónomas, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas.

Para que el consumidor pueda distinguir los productos de agricultura ecológica, éstos deben llevar además de su propia marca comercial, una etiqueta numerada y un logotipo o anagrama específico con el nombre y/o el código de la autoridad u organismo de control y la leyenda “Agricultura Ecológica”.

6_junio_flora_mundial-16