11.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláCon Estilo¿El cuerpo humano envejece o se oxida?

¿El cuerpo humano envejece o se oxida?

La oxidación es una reacción química que se produce a cada instante en nuestro día a día en actividades como caminar o respirar, en definitiva, cualquier actividad que desarrollemos que queme energía, en decir, en vivir.

Vivimos y nos oxidamos

La oxidación acelera el proceso de envejecimiento, y por ello surgen las arrugas, se eliminan los lípidos de la piel dando lugar a una piel acartonada, el rostro pierde los contornos y surge la temida flacidez, así como las manchas.

El envejecimiento es una consecuencia de ese fenómeno que se produce de forma lenta y gradual, sin embargo, existen algunos factores que aceleran ese proceso e incluso se ve en personas que son jóvenes y presentan un rostro con envejecimiento prematuro.

La oxidación acelerada crea los llamados “radicales libres” que son células incompletas, que se han soltado de la cadena y dañan células sanas vecinas, lo que da lugar a ese envejecimiento.

Ese proceso de oxidación y de la presencia de radicales libres se puede ralentizar con los antioxidantes.

El organismo se defiende de la oxidación a través de la producción de enzimas antioxidantes que obtenemos con la dieta, con los alimentos adecuados.

Sin embargo, algunos hábitos tóxicos producen el estrés oxidativo y eso hace que el organismo se fatigue y no pueda combatir con sus herramientas ese fenómeno de oxidación.

piel-naranja

¿Cuáles son los hábitos tóxicos y qué debemos evitar?

  • Fumar
  • Exposiciones al sol
  • Exposiciones a las lámparas de rayos Uva
  • Estrés
  • Dietas desequilibradas

 

¿Qué podemos hacer?

Numerosos estudios avalan la teoría de que nosotros podemos ayudar al organismo a contrarrestar ese proceso de oxidación e incluso se ha demostrado que algunos productos por vía tópica pueden incluso eliminar los radicales libres, dejando solo las células sanas.

Por ello recomiendo:

  1. Combatir el estrés, vivir con calma, respirar ante las dificultades y actuar con serenidad
  2. Dormir 8 horas y levantarse sin prisas
  3. Aumentar el consumo de frutas y verduras como zanahorias, calabaza, espinacas
  4. Beber té verde o blanco
  5. Limpiarse el rostro, cuello y escote diariamente con productos adecuados
  6. Tomar vitamina C diariamente
  7. Dejar de fumar
  8. Usar Sérum de Vitamina C tanto de día como de noche.
    De día para que nos proteja del sol y de noche para estimular la formación de colágeno y elastina. No todos los productos de vitamina C son iguales, debes preguntar en tu centro de belleza cuál es el más adecuado y solo usar aquellos que garanticen la pureza del producto y su no oxidación, debe tener un Ph inferior a 3,5.

 

Ante la oxidación no te rindas, toma medidas.

Nuestra experta:

Cuca Miquel
Coach de Belleza y directora de Todo en belleza con Dra. Silvestre.
Encuentra más textos suyos en su sección Cuca Miquel o en www.todoenbelleza.es