1.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasConservación del patrimonio y cultura segura en las Ciudades Patrimonio

Conservación del patrimonio y cultura segura en las Ciudades Patrimonio

“El Ministerio de Cultura está dispuesto a tener al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como punta de lanza de la cultura segura y también como un referente de la conservación del patrimonio, valores que representan la marca España”, ha explicado Rafael Ruiz, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ibiza, a la salida de la reunión que ha mantenido con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y en la que también ha participado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en representación del Grupo.

“Estamos muy agradecidos por la rápida respuesta del ministro a la petición de esta  reunión, en la que hemos encontrado gran receptividad a la organización de eventos culturales en nuestras ciudades, especialmente tras el resultado tan satisfactorio de ‘La Noche del Patrimonio’, del que están orgullosos en el Ministerio, ya que ellos también han formado parte del comité organizador”, ha manifestado el presidente del Grupo, antes de añadir que “organizar un evento cultural de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y con todas las garantías de seguridad ha supuesto un esfuerzo muy importante para nuestras ciudades”.

“El cableado tiene que desaparecer de los edificios históricos”

El Grupo no paraliza su agenda de eventos por la pandemia del COVID-19: “Ahora continuamos con el impulso a la cultura segura, a través del VII Ciclo de Música de Cámara, que se va a desarrollar de octubre a diciembre. Desde el Grupo queremos también agradecer la cercanía y el apoyo del Ministerio a la dinamización de la agenda cultural de nuestras ciudades, en estos momentos de gran dificultad para todos”, ha subrayado Rafael Ruiz. La Reina Sofía inaugura este ciclo el próximo día 2 de octubre en la ciudad de Ibiza.

En la reunión, en la que también ha estado presente el secretario general del Ministerio, Javier García Fernández, se han abordado otros temas candentes: “Hemos tenido un diálogo muy fluido y fructífero sobre inquietudes que tiene el Grupo, como es el problema del cableado en los cascos históricos. Una polémica que viene de hace años y sobre la que nosotros defendemos que el cableado tiene que desaparecer de los edificios de los cascos históricos. La buena noticia que hemos recibido hoy es que este aspecto se contempla en la reforma de la Ley del Patrimonio Histórico actualmente en marcha y tenemos esperanzas en que ello pueda contribuir a solucionar este gran problema para nuestras ciudades”.