12.8 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Conferencia on line: Las Mujeres en El Quijote

Conferencia on line: Las Mujeres en El Quijote

En el marco de la Semana Cervantina de Alcalá de Henares, la Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza organiza una conferencia online ‘Las Mujeres del Quiojote’.

Un evento online impartido por María José García Mesa (filóloga y poeta) y en colaboración con la Asociación Akuna, asociación que defiende los Derechos del Menor con convenio entre España y la República Popular China.

Será este jueves 15 de octubre a las 20:00 horas y en la misma intervendrán Julia Pérez Correa, presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza, y Lucila Romarate-Zabala Domínguez, presidenta de la Fundación Akuna.

Para asistir a la conferencia online solo tienes que entrar en este enlace de jitsi meet.

Las Mujeres en El Quijote

En unos siglos, en los que la mujer era considerada una propiedad del hombre y estaba exenta de la mayoría de los derechos y libertades de los que gozamos hoy en día, el universo femenino en El Quijote está constituido por una serie de personajes que llaman poderosamente nuestra atención.

Muchos de estos tipos provienen de géneros precedentes, pero Cervantes dignifica la figura femenina hasta tal punto que sus personajes rompen el corsé de la tipicidad para convertirse en mujeres de carne y hueso.

Marcela, Altisidora, Dorotea, Zoraida, Maritornes… Doncellas, prostitutas, cultas, analfabetas, ricas o pobres, son mujeres de carne y hueso, cada una con sus problemas y sus conflictos pero profundamente humanas.

Cervantes ensalza el individualismo, el ingenio, la independencia, la pasión y, sobre todo, los deseos de libertad que les era negada en la época. Una visión muy rompedora y tremendamente humanista que nos reafirman en la creencia de que el escritor, a su manera, reivindicó el derecho de la mujer a vivir en un mundo justo e igualitario.