Dream AlcaláNoticiasCulturaConferencia 'Los paracaidistas de aviación, otra historia complutense', en el Círculo de...

Conferencia ‘Los paracaidistas de aviación, otra historia complutense’, en el Círculo de Contribuyentes


La Asociación Cultural Amigos de la Sala Almogavares Paracaidista (ACASAPAC) continúa su ciclo de conferencias de 2026 con un evento que se celebra el próximo miércoles.

Bajo el título ‘Los paracaidistas de aviación, otra historia complutense’, el Teniente Coronel del Ejército del Aire Baltasar Bermejo Redondo impartirá este encuentro

Esta segunda conferencia del año tendrá lugar el próximo miércoles 21 de enero, a las 19:00 horas, en el Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes (plaza de Cervantes, 9), con entrada libre hasta completar aforo.

Más de siete décadas del primer salto en unidad paracaidista de la historia

En 1946, nacía la primera unidad paracaidista de España. Se denominó Primera Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire. Nació en Alcalá de Henares. De 1946 a 1965, fecha de su disolución, los paracaidistas del Aire se establecieron en lo que hoy conocemos como ‘Edificio de Ciencias’, junto al apeadero de Renfe Cercanías, en el Campus de la Universidad de Alcalá.

En mayo de 1946 se había creado oficialmente la Primera Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire. En septiembre de ese año, llegaron los primeros soldados a Alcalá.

El 23 de enero de 1948 hicieron su primer salto, en Alcantarilla (Murcia), como parte del curso de paracaidismo. El 10 de abril de ese año completaron su formación, recibiendo el título de “Cazador Paracaidista”. El segundo curso comenzaría el 20 de abril de 1948, terminando el 31 de julio.

Pero como unidad operativa, el primer salto efectuado, una vez terminado el curso, tuvo lugar el 2 de febrero de 1949, en el anterior aeródromo de Alcalá, hace ahora 76 años. Cuando se cumplieron siete décadas de aquel salto Parte del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) saltó, el 2 de febrero de 2019, sobre el Campus Universitario Tecnológico de Alcalá de Henares para conmemorar esta efeméride.

Baltasar Bermejo Redondo

Es Teniente Coronel del Ejército del Aire y del Espacio en la Reserva, miembro de las juntas de gobierno de la Institución de Estudios Complutenses y del Círculo de Contribuyentes, y socio de la Asociación Cultural de Hijos y Amigos de Alcalá.

Es aficionado a la historia, especialmente de Alcalá de Henares y de la aeronáutica militar. Actualmente, cursa estudios de Humanidades en la Universidad de Alcalá.

Dónde está

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: