21.3 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasConcentración sindical en la plaza de Cervantes por la muerte de otro...

Concentración sindical en la plaza de Cervantes por la muerte de otro trabajador

Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado una concentración por el accidente laboral que costó la vida a un trabajador en Alcalá de Henares el pasado martes en la construcción de una nave en la calle Brasil del Polígono Industrial El Nilo.

Fue en un accidente laboral que causó la muerte de un trabajador de 48 años, donde otros dos compañeros resultaron heridos muy graves al derrumbarse unas planchas de gran volumen del techo de la nave que construían. Las pesadas planchas, de varios cientos de kilos en total, se desplomaron desde una altura de 15 metros mientras trabajaban los obreros.

Los sindicatos han convocado esta concentración para recordar al trabajador fallecido y mostrar su solidaridad con los trabajadores heridos de gravedad, sus familiares y compañeros de trabajo.

«Por querer ahorrarte 4 euros al final acabas con la vida de trabajadores»

Los representantes sindicales, Jesús de la Roda Muñoz, secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT-Madrid y Vicente García, secretario general de la Unión Comarcal del Henares de Comisiones Obreras, han atendido a los medios tras la concentración.

En palabras de ambos líderes sindicales, “los accidentes laborales son evitables en su definición” por tanto esta es “una tragedia que se podía haber evitado”. Tanto De la Roda como García coinciden en que las empresas deben cumplir la ley de prevención de riesgos laborales y evitar relajaciones en este sentido tras la pandemia.

“Son 51 trabajadores a finales de julio y si contamos agosto ya van 56 fallecidos en la Comunidad de Madrid”, sentenciaba De la Roda. “Hay una relación directa entre precariedad y siniestralidad donde la cultura preventiva es la gran olvidada de las empresas por eso esa ley de prevención de riesgos laborales se queda a las puertas de esos centros de trabajo”, apuntaba García.

Por último, finalizaba el representante de UGT, “los riesgos se pueden evitar, si eso no se hace al final vienen los problemas… Lamentablemente un trabajador ha fallecido, pero hay otros dos graves y podría haber sido peor todavía… Por querer ahorrarte 4 euros al final acabas con la vida de trabajadores y trabajadoras”.