Dream AlcaláNoticiasClásicos en Alcalá: Clásicos en Clásicos, de la Orquesta Ciudad de Alcalá

Clásicos en Alcalá: Clásicos en Clásicos, de la Orquesta Ciudad de Alcalá

El 28 de junio de 1996, hace 25 años, la Orquesta Ciudad de Alcalá dio su primer concierto en la ciudad. Desde entonces, este pasó a ser el concierto de verano anual, que posteriormente se incorporó, desde su primera edición en 2001, a la programación del Festival Clásicos en Alcalá.

La orquesta presenta aquí un concierto clásico, por la madurez de los protagonistas, por los modelos que han servido e inspirado la trayectoria que han desempeñado tanto el festival como la orquesta, y porque el programa es un programa clásico, que ha servido de modelo a generaciones de compositores.

Este año se celebra también el cincuenta aniversario de la muerte de Stravinski: el compositor más rompedor e importante del siglo XX, que basculó su estética a lo que se conoció y se conoce como el neoclasicismo musical de los años veinte y treinta del siglo pasado.

La orquesta quiere rendirle tributo y ofrecer, por primera vez en su historia y probablemente en la historia musical de la ciudad, una partitura de él: Pulchinela, personaje masculino envuelto en una historia de amores, farsas y perdones.

Una composición basada en melodías napolitanas compuestas por Pergolessi en el siglo XVIII, a través de personajes de La Commedia dell’arte. Se estrenó en París en 1920 como Ballet, con decorados de Picasso. Se rehízo en formato suite en 1922, que es la versión que se ofrece aquí.

En la segunda parte se presenta el culmen del clasicismo musical como modelo de imitación y equilibrio estético musical: la última de las 104 sinfonías de Haydn, titulada Londres porque se estrenó en esa ciudad. Haydn, animado por el éxito de su primer viaje, volvió de nuevo en 1792, donde el violinista y empresario inglés Johann Peter Salomon le propuso una colección de sinfonías que culminaría con la número 104 en 1795.

Programa

Suite Pulchinella, I. Stravinsky

  1. Sinfonía
  2. Serenata
  3. a: Scherzino b: Allegretto c: Andantino
  4. Tarantella
  5. Toccata
  6. Gavotta (con due variazioni)
  7. Vivo
  8. a: Minuetto b: Finale

Sinfonía 104 (Londres), J. Haydn

  • Adagio – Allegro
  • Andante
  • Menuetto. Allegro
  • Finale. Spiritoso

Clásicos en Clásicos: más información y entradas

La actuación de la Orquesta Ciudad de Alcalá, Clásicos en Clásicos, se representará el próximo domingo 27 de junio a las 22:00 horas, en La Huerta del Obispo, dentro de la programación del El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Salón Cervantes y El Corral de Comedias y en Venta de Entradas Culturalcala.es a un precio de entre 8 y 12 euros (zona B y zona A) hasta completar aforo (180 personas).

 En los siguientes enlaces se puede consultar el horario de taquillas:

Se podrá seguir el día a día del Festival en su web www.clasicosenalcala.net y a través de sus perfiles en redes sociales:

. Facebook (@ClasicosAlcala)
· Instagram (@clasicosalcala)
· Twitter (@clasicosalcala)

Dónde está