24.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Alcalá despierta Clases online de música, una realidad en Alcalá

Clases online de música, una realidad en Alcalá

El COVID-19 ha puesto patas arriba nuestras vidas. Pensábamos que estábamos preparados para todo, pero el futuro nos tenía reservado un enorme reto, difícil de imaginar.

Entre las primeras medidas tomadas por el Gobierno contra la pandemia nos encontramos el pasado marzo con el cierre de colegios y todo tipo de centros educativos. En Alcalá cayó como un jarro de agua helada sobre muchos centros de enseñanza como Musicaeduca, pequeños negocios que de un día para otro deben echar el cierre y no permitir el paso ni a alumnos ni a profesores.

Había que reaccionar, pero ¿cómo conseguir que una escuela de música que se sostiene gracias a las cuotas de sus alumnos consiga conservar su actividad y los empleos de profesores y resto del equipo con la puerta cerrada? Por fortuna Alcalá de Henares cuenta con mucho talento entre sus vecinos.

Eva Alonso, directora de la Escuela Musicaeduca Juventudes Musicales y creadora de la metodología Musicaeduca (que imparten desde hace años y con tanto éxito que ya la han exportado a docenas centros dentro y fuera de España), lo vio claro desde el primer momento: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña.

El reto era transformar de un día para otro un centro educativo presencial en un centro de formación musical online. La idea ya la iba barajando desde hacía días con las noticias que iban llegando y con la experiencia de compañeros italianos que ya vivían esta situación, así que ella y todo su equipo se pusieron a trabajar para que el mismo día que se tuvo que cerrar el centro se comenzaran a impartir las clases online, logrando así conservar la actividad tanto para los alumnos como para todo el personal de la escuela. Te contamos cómo ha sido posible este caso de éxito.

Clases online de música, una realidad en Alcalá

Tal y como nos explica Eva Alonso “La música es un arte que se nutre de emoción, sentimiento, disciplina y motivación, y como tal necesita del calor humano de la persona que no solo transmite conocimientos, sino que es capaz de hacerte sentir la música: tu maestro”.

“Porque la música se interioriza”, continúa diciendo, “llega a formar parte de nosotros y con ella comunicamos y expresamos sentimientos que difícilmente podemos decir de otro modo, y en estos días esto se hace más necesario que nunca”.

¿Cómo se podría entonces recibir estos mismos estímulos estando al otro lado de una pantalla? “No es tan complicado”, asegura, “tan solo tienes que vivir la experiencia de una forma más introspectiva, pero para llegar al otro lado solo hay que adaptar las herramientas de formación”. 

Pero las herramientas no se obtienen de un día para otro. Musicaeduca tuvo la gran iniciativa de haber apostado hace varios años por el uso de las tecnologías como herramientas de trabajo, con plataformas de comunicación y almacén de contenidos que no solo tienen ya su uso bien asentado, sino al que tanto las familias como los profesores ya están habituados.

En los primeros 20 días la escuela Musicaeduca llegó a organizar la asombrosa cifra de 1.000 clases online, tanto a nivel individual como grupal en todas las edades y asignaturas, tiempo donde el aprendizaje de gestores, profesores y alumnos en este nuevo sistema ha sido tan intenso como fructífero.

En primer lugar aparecieron las videoconferencias como nueva herramienta de comunicación, “Al principio hizo falta un proceso de adaptación, pero ha sido sorprendentemente rápido tanto entre el profesorado como entre los alumnos y familiares. Porque en esto estamos todos, y las familias que han apostado por la formación musical para sus hijos también han puesto mucho de su parte”, afirma Eva.

Capacidad de adaptación y los cambios pertinentes

En segundo lugar, para fijar el proceso de enseñanza, la escuela tuvo que adaptar la manera de transmitir los conocimientos, así como la forma de atender a los alumnos.

Para los más pequeños, conscientes de que no se debe depender exclusivamente del momento de la conexión online pues no siempre se logra el mejor grado de concentración, el equipo de profesores apostó por crear vídeos tutoriales personalizados donde explicar y hacer trabajar paso a paso a los alumnos todo aquello que se trabaja cada día en las clases presenciales.

La gran ventaja de este sistema es que los alumnos pueden ver esos vídeos cuantas veces quieran y en el momento en que estén más receptivos, con lo que se aseguran de que la efectividad del trabajo del alumnado va a ser mucho mayor.

Si además entre semana se tiene la posibilidad de resolver dudas con una atención personalizada, cuando los alumnos se conectan a sus clases online “todo llega a fluir de una forma sorprendente, incluso más que nunca”. Porque encontrar al otro lado al profesor que te atiende y te motiva con la música es una inyección de ánimo que predispone a disfrutar de la clase con cada actividad”.

En los primeros 20 días se han creado 325 vídeo tutoriales para las más de 1.000 clases online ​que se han impartido.

Musicaeduca para todas las edades

La etapa de formación Musicaeduca ofrece clases grupales a niños a partir de 1 año, donde se trabaja la estimulación e iniciación musical y a partir de los 5 años, comienzan a aprender el lenguaje de la música en paralelo a la práctica de un instrumento, también en clases grupales.

En la metodología es fundamental la implicación de las familias dentro y fuera de clase y esto es algo que no cambia en las clases online.

Con las nuevas herramientas de formación online Musicaeduca, los padres han encontrado nuevos recursos y fórmulas más personalizadas para poder acompañar a sus hijos en las actividades propuestas, que pueden además organizar según su disponibilidad, lo que también favorece a la buena evolución del alumnado y al éxito del programa. 

A partir de los 7-9 años en adelante y sin límite de edad, la enseñanza instrumental pasa a ser individualizada, pero siempre se fomentan las actividades grupales para no perder el gran poder de socialización que tiene la música, a la que se añade la formación teórica musical, habitualmente también en formato grupal.

Tecnología como apoyo a la docencia

S​i hablamos de los recursos y herramientas de trabajo que maneja Musicaeduca, podemos entender que no se ha partido de cero para implementar la formación online:

  • Todo el material del alumno se recoge tanto en los cuadernos didácticos como en la APP Musicaeduca a la que tienen acceso (IOS y Android).
  • El profesorado cuenta con una programación didáctica secuenciada por sesiones semanales con objetivos y procedimientos marcados trimestral y anualmente, lo cual permite asegurar los mismos objetivos y procedimientos para todo el alumnado.
  • Todo el material musical está disponible en la APP Musicaeduca, donde se puede seleccionar tanto la velocidad de reproducción como la selección de un fragmento de la pieza musical.
  • Todas las partituras se encuentran en la APP como apoyo a los cuadernos, desde donde se reproducen las piezas y acompañamientos orquestales que ayudan a los alumnos en sus interpretaciones.
  • En la APP se pone a disposición de los alumnos diverso material complementario para afianzar o completar conocimientos.
  • Tanto en www.musicaeduca.es como en la APP se incluye un espacio de comunicación con las familias donde los profesores actualizan semanalmente las actividades propuestas para cada semana, incluyendo explicaciones detalladas para el estudio o práctica, tutoriales en vídeo para guiar paso a paso en el aprendizaje, fichas complementarias imprimibles y enlaces externos de música o cualquier otro material complementario.

En conclusión, el modelo de formación online que propone Musicaeduca Juventudes Musicales hace uso de la videoconferencia como una herramienta base para la comunicación directa con el alumno a la que añaden otros recursos didácticos que ayudan al aprendizaje desde casa.

El valor añadido de continuar el contacto con profesores y compañeros, hace posible mantener viva la conciencia de grupo y el tan necesario contacto social, además de posibilitar continuar con la rutina, algo que las familias han agradecido mucho. Estas son las fórmulas que han permitido que en la formación online se mantengan los mismos objetivos, procedimientos y calidad de la formación presencial a la vez que dando este servicio a las familias, la escuela logra evitar su cierre tras 53 años de actividad ininterrumpida en los que la innovación siempre ha sido el sello que más les ha caracterizado.

Más información sobre las clases online de la Escuela Musicaeduca Juventudes Musicales:

E-mail: secretariajm@musicaeduca.es 
Tfno: 634 287 033
Web: www.musicaeduca.es