29.9 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Ciudadanos celebra el “fin al bloqueo del avance del Plan General de...

Ciudadanos celebra el “fin al bloqueo del avance del Plan General de Ordenación Urbana”

Un comunicado del grupo municipal Ciudadanos asegura que desde al año 1991 Alcalá no había actualizado el máximo instrumento de ordenación del territorio que es el Plan General de Ordenación Urbana. Ni con las mayorías absolutas de PSOE y PP en los últimos años se había conseguido desbloquear un documento que resulta imprescindible para el desarrollo de la ciudad.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, ha fijado la posición política de la formación naranja afirmando que: “vamos a votar si para que pueda darse inicio a la tramitación del nuevo PGOU pero sin comprometer el sentido de voto final, que dependerá de la negociación con el equipo de gobierno para incluir algunos de los principales proyectos urbanísticos de nuestro programa Gran Alcalá”.

El grupo municipal de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía votará afirmativamente la aprobación inicial del Plan General de Alcalá de Henares que lleva bloqueado 29 años. Para Ciudadanos es prioritario votar afirmativamente en estos momentos para poder reactivar económica y socialmente la ciudad.

Para Ciudadanos el hecho relevante es que sucesivos gobiernos de mayorías absolutas tanto del PP como del PSOE con Somos Alcalá han sido incapaces de sacar adelante una revisión del planeamiento urbanístico de la ciudad que fue elaborado a finales de los años 80 del siglo pasado y que lleva casi 30 años sin actualizar.

Un freno para el desarrollo de la ciudad

Para Lezcano, el bloqueo del PGOU ha sido un freno para el desarrollo de la ciudad: “ni hemos podido crecer urbanística ni medioambientalmente, ni hemos podido poner en el mercado suelo para usos productivos, ni hemos sido capaces de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Incluso ha sido peor porque hemos creciendo a empujones, poniendo parches sin ninguna visión de futuro”.

Ciudadanos destaca, por ejemplo, que otros municipios de nuestro entorno como Torrejón, Azuqueca o Meco si se han sabido adaptar mejor y han ido generando iniciativas residenciales y proyectos comerciales, logísticos e industriales.

Para evitar que continúe la parálisis, Ciudadanos ha decidido desbloquear la situación e impulsar un nuevo PGOU. “Se trata de hablar y de negociar, afirma Lezcano, nosotros siempre pondremos por delante los intereses generales de la ciudad. Además, esta legislatura hemos encontrado una actitud y un talante muy distinto en el equipo de gobierno, que entiende que su posición de minoría mayoritaria requiere de una mayor capacidad de diálogo”.

Para el portavoz de la formación naranja, esta posición, sin embargo, no condiciona un voto favorable en el momento de la aprobación definitiva: “a partir de ahora en Ciudadanos vamos a trabajar para incorporar al PGOU una serie de medidas que nacen en nuestro concepto Gran Alcalá, que fue nuestra propuesta electoral y que esperamos que estén recogidas en el documento final del PGOU.”

Cinco líneas de actuación

Las prioridades establecidas por Ciudadanos se han fijado en cinco líneas de actuación fundamentales.

  • Integrar los barrios alrededor del Casco Histórico ampliando la idea de Centro Ciudad e interviniendo en ellos con un único modelo de gestión ambiental, paisajística y de servicios: desde el Campo del Ángel/Chorrillo a Nueva Alcalá y desde El Juncal hasta El Val
  • Mejorar las conexiones verticales y la movilidad norte/sur de la ciudad, superando las barreras de las vías del tren
  • Abrir la ciudad al rio e integrar el patrimonio natural en la vida de la ciudad
  • Mejorar la calidad de los espacios públicos urbanos en toda la ciudad y el desarrollo de grandes infraestructuras que permitan articular nuevos polos de actividad ciudadana, nuevas conexiones intra e interurbanas y nuevas actividades culturales y de ocio
  • Crear y promover nuevos espacios productivos para el desarrollo económico y la generación de empleo cualificado.