7.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasCeremonia de entrega de los V Premios Francisca de Pedraza contra la...

Ceremonia de entrega de los V Premios Francisca de Pedraza contra la violencia de género

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá hizo entrega de sus Premios Francisca de Pedraza contra la violencia de género.

Su objetivo es reconocer el valor del mensaje de denuncia y concienciación a favor de las mujeres y niñas víctimas de la trata y prostitución. En esta V edición, que se ha realizado en la Universidad de Alcalá, las premiadas han sido Mabel Lozano e Isabel de Ocampo ex-aequo, además de a la entidad APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), en la categoría de Empresa. En total, en esta edición se han presentado 23 candidaturas.

De este modo, la Asociación sigue su labor de concienciación y denuncia contra la violencia de género.  Así, premian desde un campo comunicativo de tanta influencia social como el de las artes visuales y cinematográficas la denuncia de esta otra de las caras de la violencia de género.

Dichos galardones están inspirados en la mujer que lleva su nombre, mujer con identidad propia que vivió en el s. XVII y que es uno de los primeros casos que se encuentra en nuestro país registrado de violencia de género consiguiendo que la justicia lo reconociera. El premio nació para distinguir y reconocer la trayectoria y el trabajo de aquellas personas, entidades o instituciones que han destacado por su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

“La violencia contra las mujeres es una epidemia global”

“Trabajamos para llegar algún día a alcanzar la igualdad real, porque todavía hay una brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”, ha incidido la presidenta de la Asociación, Júlia Pérez.

Y es que, como ella misma apunta, “la violencia contra las mujeres requiere de una acción urgente, ya que se trata de un problema de salud pública. Es una epidemia global. Ya son 1.118 mujeres asesinadas en nuetro país a día de hoy, desde que se registraran por primera vez en 2003. Con una media de un asesinato cada semana”.

Así, recalca que la prostitución no es el oficio más antiguo del mundo como se dice, sino que es una forma extrema de violencia. Es la explotación, la esclavitud y violencia que los hombres inventaron para someter y mantener a las mujeres a su disposición sexual”.

De este modo, ha incidido que “los factores de vulnerabilidad de las jóvenes y niñas por las que acaban de ser explotadas son la pobreza, la falta de educación, los desastres naturales, las guerras y otras circunstancias que facilitan la sustracción de menores y mujeres para venderlas a las mafias”.

“Se estima que en el mundo hay 1,8 millones de personas, mujeres y niñas que son víctimas de delitos de trata con fines de explotación sexual. Un tráfico que solo es equiparable al de drogas y armas”.

Galardonadas de los V Premios Francisca de Pedraza

Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, ha recordado durante la recogida del premio a las mujeres que vienen a nuestro país, y ha transmitido su experiencia. Se ha preguntado ¿por qué la prostitución no se puede eliminar? No queremos que ninguna de nuestras hijas, sobrinas, etc, caigan aquí. Es una barbaridad que siga existiendo en pleno s. XXI. Hay que hacer una línea integral para trabajar todos en la misma línea, ha opinado. Esto es un delito que hay que atajar”.

Como la experta informa, España se sitúa en el primer país a nivel europeo y el tercero a nivel internacional de demanda de prostitución. Así, hay que conseguir la reparación del daño de estas mujeres. Desde luego no hay que ser cómplices de esta situación.

“Cuando aumenta la demanda de prostitución, aumenta la oferta”

Por su parte, la cineasta Isabel de Ocampo, ha opinado que el problema de la violencia de género es estructural. Aún hay muchos prejuicios y resistencias que impiden que avancemos siendo un país igualitario, recalca. Y es que la lucha contra la trata y la prostitución que llevamos a cabo tiene que estar cristalizada en una ley, ha opinado.  

“Nuestro país tiene que ser abolicionista. El abolicionismo es un sistema que defiende a las mujeres, es feminista, no impide que una mujer pueda acostarse con un hombre por dinero, lo que ayuda es que las personas, mujeres no caigan en estas redes de prostitución. Porque cuando aumenta la demanda, aumenta la oferta sí o sí. Y esto lo tienen claro las mafias”.

De este modo, ha apelado al papel de todos para parar el machismo. “Todos asistimos a momentos donde hay micromachismos. Eso hay que pararlo en seco y ahí es fundamental el papel de los hombres porque con su silencio hacen que se perpetúe esta situación”.

“En la violencia de género, olvidamos a las mujeres en situación de prostitución”

Por último, la directora de cine Mabel Lozano ha recordado que, al hablar de violencia de género, “olvidamos a las mujeres en situación de prostitución, porque son consideradas de segunda y tercera. Ni siquiera sabemos sus nombres en muchos casos, incide. Y es que como ha informado, desde el año 2000 más de 47 mujeres en situación de prostitución han sido asesinadas, quemadas, descuartizadas, olvidadas…” En su recuerdo, ha recogido el galardón.