El Centro Municipal de Salud de la Casa de Socorro reabre sus puertas


El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, acompañado por los concejales Javier Galán y Olga García, ha visitado las instalaciones y ha podido constatar el resultado de las diversas intervenciones llevadas a cabo en el Centro Municipal de Salud de la Casa de Socorro.

Situado en el número 13 de la céntrica calle de Santiago, el Centro Municipal de Salud  ha venido soportando durante mucho tiempo los efectos de diversas filtraciones de aguas pluviales en su cubierta.

En febrero de 2016 se aprobaba en Junta de Gobierno la propuesta de reparación por un importe de 58.000 euros a instancias del concejal Javier Galán. Poco tiempo después, en agosto del pasado año, comenzaban las obras en esta antigua casa solariega del Siglo XVIII, que se prolongarían hasta finales del mes de diciembre.

Traslado de la Concejalía de Salud

Estas obras han provocado el traslado provisional de la Concejalía de Salud si bien la Casa de Socorro siguió funcionando con normalidad como servicio de urgencia 24 horas.

A lo largo de tres meses y medio se ha procedido a limpiar y restaurar la estructura de madera y el entramado de la cubierta del edificio. Los trabajos han consistido en la retirada de todos los materiales afectados por las continuas filtraciones de aguas que habían provocado daños muy graves.

Durante el proceso se ha conseguido recuperar una parte importante de los materiales históricos (tejas principalmente) que ayudan a mantener el aspecto original de esta parte del edificio y se ha dotado a la cubierta de un elemento de protección e impermeabilización (láminas de Fibrocemento) del que antes carecía.

Restauración del patio y columnas

Además de las actuaciones previstas y contempladas en el presupuesto inicial, se ha considerado conveniente añadir a la intervención el repintado de todo el patio, la consolidación de las columnas históricas y la colocación de líneas de vida en la cubierta. A pesar de estas operaciones de añadidura, el coste en certificación final ha sido de 57.294,68 €. Es decir, 705,32 € menos de lo previsto inicialmente.

Precisamente la instalación de líneas de vida supone una importante ventaja que facilita el acceso a la cubierta del edificio. Gracias a ellas podrán llevarse a cabo futuras operaciones periódicas de control y supervisión que redundarán en un mejor mantenimiento del mismo.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: