4.7 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Canal 33 celebra su 25 aniversario con un homenaje al periodismo local

Canal 33 celebra su 25 aniversario con un homenaje al periodismo local

Canal 33 celebró ayer su 25 aniversario en un conocido restaurante madrileño, con un acto-homenaje a entidades y protagonistas de la historia reciente de Madrid en el que Dream Alcalá también ocupó un pequeño rincón.

La televisión local madrileña Canal 33 organizó una gala en la que recordó sus 25 años en antena a través de una serie de vídeos y las vivencias de su propio equipo, liderado por su fundador, el conocido periodista Enrique Roibóo.

El acto homanejeó a representantes políticos madrileños, “pero sobre todo a la sociedad civil que ha luchado, y logrado en muchos casos, derechos y reivindicaciones solicitadas por la ciudadanía”.

En el acto, Canal 33 reconoció al alcalde de la capital con mandato más longevo, José María Álvarez del Manzano (1991-2003), cuyo galardón entregó el actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

También recibieron su placa los dos alcaldes de la región que más tiempo llevan gobernando ininterrumpidamente sus municipios: Luis Manuel Partida (Villanueva de la Cañada) y Carlos Rivera (Torremocha del Jarama), ambos alcaldes desde 1979.

Canal 33 también recordó que fue la primera televisión local madrileña que realizó conexiones en directo desde cualquier punto de la Comunidad. Así, llegó a retransmitir 24 horas las masivas movilizaciones del movimiento 15M. Precisamente, “por protagonizar parte de la historia reciente de esta ciudad y de esta televisión local”, recogió uno de los reconocimientos Carlos Paredes, cofundador de la plataforma ‘Democracia Real Ya’, germen del ‘movimiento de los indignados’.

Los sindicatos han protagonizado también cientos de movilizaciones en la calle durante estos cinco lustros. Por ello, Canal 33 distinguió a Javier López Martín, secretario de CC.OO. de Madrid entre 2000 y 2013. Le entregó el premio su sucesor, Jaime Cedrún, al que también acompañarán en el acto representantes de UGT y de otros sindicatos y colectivos de pensionistas.

Por otro lado, en materia de reconocimiento de derechos, reconoció al Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), organizadores de la marcha del Orgullo LGTBI más multitudinaria de Europa, y que esta televisión local lleva retransmitiendo desde hace 14 años. También en materia de igualdad, se distinguió al equipo femenino del Rayo Vallecano, galardón que entregó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

En la misma línea, otro de los reconocimientos de Canal 33 recayó en la Asociación Cultural Trece Rosas “por su continua reivindicación de la Memoria Histórica”; y al veterano miembro de Ecologistas en Acción Juan García Vicente, “por poner en valor y luchar por la defensa del medio ambiente de la región durante tantos años”, que entregó el fundador de Equo y actual diputado nacional de Unidas Podemos, Juantxo Uralde.

Por las tertulias de Canal 33 en estos 25 años han pasado cientos de políticos, desde el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hasta la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Antes de ser líderes políticos también debatieron en estas pantallas Pablo Iglesias, Santiago Abascal, Cristina Cifuentes o Pedro Zerolo. A todos ellos les han acompañado analistas políticos y periodistas locales.

Por eso, en la gala también se homenajeó a una veintena de periodistas locales, con un homenaje destacado al nuevo cronista de la Villa, Constantino Mediavilla, y al promotor publicitario, también periodista, Emilio Javier Gómez Plata.

Los periodistas de medios locales de la región también tuvieron una mención en la gala de Canal 33. Como dijo su director Enrique Roibóo, “en nuestra región se hace muy buen periodismo local […] personas que sudan la camiseta todos los días por llevar información a su entorno”.

Y en representación de los medios locales de la región de Madrid entregó unas medallas a modo de homenaje a Crónica Norte, Diario de Rivas, Dream Alcalá, Fuenlabrada Noticias, Heraldo de Aranjuez, Leganews, Getafe al Día, Majadahonda Magazin, Miracorredor, Noticias para Municipios, Solo Boadilla y A voces de Carabanchel.

25 años de muchas historias y un proyecto de futuro

El 14 de noviembre de 1994 comenzó regularmente sus emisiones en televisión en la ciudad de Madrid. En ese momento se llamaba Canal 47. Era una modesta instalación que permitía realizar cuatro horas de televisión local, casi siempre en directo, para los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde y Centro.

“La programación, siempre de contenidos locales, incluía noticias, reportajes, cultura, deporte,.. y por supuesto entretenimiento (aquí se estrenaron personajes como Leonardo Dantés, Paco Porras o Tamara-Yurena). El soporte económico ya era la publicidad local de comercios y negocios de esa zona de cobertura”, señalan en una nota de prensa.

En 1996 el empresario José Frade compraría parte de la televisión y ya pasaría a llamarse Canal 33. Traslada su equipo transmisor y antenas a la Torre de Valencia para dar cobertura a toda la capital y las grandes poblaciones de su periferia, con una audiencia de más de 700.000 espectadores al mes.

Así, empezó a cubrir grandes manifestaciones y protestas vecinales, cuando otras televisiones callaban. Fue también el momento de las primeras tertulias políticas y ciudadanas, “cuando apenas nadie las hacía; debates sosegados y con tiempo para que todos los invitados pudieran expresarse como quisieran”.

Ya principios de este siglo, Canal 33 cubrió las masivas manifestaciones contra la guerra de Irak, contra el terrorismo del ETA y el 11M, además del Tamayazo, lo que le reportó un considerable incremento de audiencia.

Sin embargo, en el año 2006 el Gobierno de Zapatero asignó su frecuencia a La Sexta, por lo que la televisión local se trasladó a otro canal de emisión. Con la llegada de la TDT, Canal 33 invirtió de nuevo tecnología, lo que le permitió dedicar un canal 24 horas a todo lo que ocurre en la Puerta del Sol con el 15M.

En el año 2012, Esperanza Aguirre dictó el cierre de las pocas televisiones locales que quedaban en Madrid, pero Canal 33 consiguió mantenerse amplió su cobertura con dos transmisores. En esa época, el entonces profesor Pablo Iglesias comenzó a emitir aquí su famosa tertulia semanal ‘La Tuerka’. En esta época puso en marcha la tertulia ‘Cambia Madrid’, que hoy continúa dando voz a diputados, alcaldes, concejales, periodistas, y miembros de asociaciones y entidades de toda la región.

“El reto de futuro de Canal 33 pasa por mantener su esencia de pluralismo, municipalismo, proximidad e independencia con formatos nuevos y creativos y con los que han triunfado hasta ahora, que le han convertido en canal de referencia en mensajes sociales y de participación. Todo con más inversión en técnicos, periodistas y equipamiento, pese al monopolio actual audiovisual en Madrid, que destina casi todas sus partidas presupuestarias a la televisión pública”, concluye la cadena en el comunicado.