19.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2019Cabalgata de Fin de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019

Cabalgata de Fin de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019

La Cabalgata de Fin de Ferias y Fiestas no es como la de Reyes, pero casi. De hecho, la mayor diferencia es que los muchos niños que la observaban no esperaban encontrar regalos a la mañana siguiente. Bueno, quizás sí, quién sabe qué pasa por la mente de un niño.

Es cierto que los motivos no son navideños, pero al igual que en la otra hay caramelos, carrozas de colores, mucha música y algunas sorpresas para los que se quedan hasta el final.

La peñas una vez más formaron una parte fundamental de la cabalgata. Los Jardi, los Pichis, el Pito, los Vikis… una por una fueron desfilando y (unas más y otras menos), dibujando sus coreografías sobre el asfalto.

El modelo de la cabalgata (o gran desfile de carrozas) fue similar al de años anteriores. La encabezaban como siempre nuestros centenarios Gigantes y Cabezudos, seguidos por las Carrozas y los participantes que han competido por el III Concurso de Comparsas, para terminar un año más con figuras gigantes como las que tanto gustaron en otras ocasiones.

El recorrido comenzó en la avenida Virgen del Val (junto a la Ciudad Deportiva), para continuar por la glorieta de la Juventud, paseo de la Alameda, calle del Marqués de Alonso Martínez, avenida de Guadalajara, plaza de los Mártires, calle Libreros y llegada a la plaza de Cervantes (Ayuntamiento).

La Cabalgata de Ferias 2018 en vídeo

Las carrozas del desfile de carrozas de 2019

Las carrozas de este año han sido vistosas y coloridas, y si tuviésemos que destacar una, lo haríamos con la de Frozen, la penúltima, porque aparte de ser muy vistosa tenía un mecanismo que la hacía crecer, en altura, de manera que la princesa pasaba de estar en un segundo piso a un cuarto, no está mal. Lo puedes ver perfectamente en el vídeo de la llegada al Ayuntamiento, en el minuto 40.

La siguiente y última carroza también es novedad en Alcalá, principalmente por ser doble: un tren con locomotora y vagón. En los vídeos puedes verlas con más detalle, y a continuación puedes ver una imagen de cada una:

Nuevas figuras

Las grandes figuras de este año han estado inspiradas en la mitología china, con un gran dragón como figura principal.

III Concurso de Comparsas

En 2016 el Ayuntamiento quiso mejorar el aspecto y coreografías de las comparsas de la cabalgata de Ferias, y para ello propuso un concurso que se tradujo el 6 nuevas comparsas.

A la vista del resultado positivo en 2018 repitió con el II Concurso de Comparsas, al que volvieron a presentarse 6 comparsas, sobre todo de peñas.

Este año vuelven a rivalizar, con el resultado que se puede apreciar en las siguientes fotos y sobre todo en los vídeos de más arriba, que relatan cómo transcurrió tanto la salida de la cabalgata en la Av. del Val, como su llegada a la plaza de Cervantes.

El resultado de este año se conocerá dentro de un par de semanas, probablemente durante la celebración de la tradicional paella solidaria de Cáritas Alcalá junto a la Ermita del Val.

Pero ya te podemos decir que hay dos candidatos con muchas papeletas de llevarse el premio (según nuestro criterio claro): la competición de natación sincronizada de El Juglar y el Chiringuito playero de los Jardineros, que de ganar conseguirían el premio por segundo año consecutivo. Puedes verlas también en los dos vídeos superiores y bajos estas líneas.

Pobre de mi… y por último a limpiar

El último acto del desfile de carrozas es la retirada del Estandarte de las Peñas, que colgaba del Ayuntamiento desde el día del Pregón.

Pero a diferencia de otros años, que se hacía después de que los vehículos de limpieza pasasen por debajo del Ayuntamiento cual una carroza más, en esta ocasión la limpieza esperó a que los presentes llorasen el final de las fiestas.

Finalizada la retirada del estandarte, el último acto de las Ferias estaba a punto de comenzar. Tocaba correr a la Huerta del Obispo para ver los Fuegos artificiales de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019.

¿Qué te la parecido el desfile de carrozas de este año?