Dream AlcaláNoticiasEl programa ¡Bienvenidos a palacio! llega al Palacio de Laredo de Alcalá

El programa ¡Bienvenidos a palacio! llega al Palacio de Laredo de Alcalá


(Ocultar publicidad)

La Comunidad de Madrid ha ampliado el programa de visitas guiadas ‘Bienvenidos a palacio’ con 2.100 nuevas plazas para dar respuesta a la excelente acogida recibida por parte de los ciudadanos. Además, a los 13 palacios inicialmente incluidos en el programa se suman otros seis, uno de ellos el Palacio de Laredo de Alcalá de Henares, que se convierte así de facto en el único palacio incluido en este programa situado fuera de la capital.

Las personas que deseen inscribirse en esta actividad gratuita pueden hacerlo desde mañana, 15 de marzo, a las 9:00 horas, en la web www.madrid.org/palacios2016. Las visitas comenzaron en febrero y continuarán hasta julio y podrán disfrutar de ellas un total de 5.600 personas, las 3.500 inicialmente previstas más las nuevas plazas.

Esta iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que celebra su tercera edición, ofrece a madrileños y turistas la oportunidad de conocer estos palacios, que normalmente no están abiertos al público, a través de recorridos guiados por especialistas en Historia.

La ampliación del programa incluye nuevas visitas a edificios que ya formaban parte del programa y la incorporación de otros nuevos. Entre los primeros se incluyen el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), el de Fernán Núñez (Fundación de Ferrocarriles Españoles), el de Villafranca (Real Academia de Ingeniería), el de Zurbano (Ministerio de Fomento) y el de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales).

Respecto a los nuevos, se han incorporado al programa el Palacete de Joaquín de la Torre y Angulo (Embajada de Suecia), el Palacete de Laredo en Alcalá de Henares, el Palacio de Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano), el Palacete el Pintor Joaquín Sorolla, el Palacete Marqués de Rafal (Embajada de Bélgica) y la casa Palacio y torre de Don Pedro de Luján (Real Academia Ciencias Morales y Políticas).

Palacio de Laredo

Visitas de marzo a julio de 2016

En concreto, este mes de marzo podrán visitarse el Palacio de Santoña (Cámara de Comercio de Madrid), el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto) y el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército).

En abril abrirá sus puertas el Palacio de Zurbano (Ministerio de Fomento), el Palacio de Longoria (Sociedad General de Autores y Editores), el Palacio de la Infanta Isabel de Borbón (Cuartel General del Mando Aéreo General), el Palacete de Laredo, la Casa Museo de Joaquín Sorolla y el Palacio de Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano).

En mayo se ofrecerán visitas al palacio de Fernán Núñez (Fundación Ferrocarriles Españoles), el Palacio de la Duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia), la casa palacio y Torre de Don Pedro de Luján, el palacete de Don Joaquín de la Torre (residencia del embajador de Suecia), la casa museo de Joaquín Sorolla, el Palacio de Parque Florido y el Palacio del Marqués de Rafal (Embajada de Bélgica).

En junio le tocará el turno al palacio de Amboage (Embajada de Italia), el Palacio Godoy, la casa museo de Joaquín Sorolla, el Palacio de Fernán Núñez, el palacio del Marqués de Rafal, el Palacio de Parque Florido y el Palacio del Marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado).

Por último, en julio cerrarán el programa los palacios del Marqués de Salamanca (Fundación BBVA), el palacio del Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería), el Palacio Godoy y el Palacio del Marqués de Fontalba.

Palacio de Laredo

Palacio de Laredo de Alcalá

El Palacio de Laredo de Alcalá de Henares es una maravilla neomudéjar con jardín romántico del siglo XIX que espera al visitante que llega a Alcalá por tren, y su sola estampa le trasladará a un sueño arquitectónico oriental, sorprendente en mitad del tráfico y de los edificios modernos. Es un paréntesis imaginativo y preciosista antes de entrar en la tradición secular sobre la que asienta la ciudad.

Levantado en el ensanche decimonónico de Alcalá de Henares, el enigmático y polémico palacio toma su nombre de Manuel José de Laredo y Ordoño (1842-1896), su primer propietario y artífice, que fue un artista polifacético, pintor, grabador, escenógrafo, restaurador y arquitecto y uno de los personajes más notables de la ciudad en el último tercio del siglo XIX.

Aunque su diseño se ha atribuido al propio artista, realmente el responsable fue el arquitecto Juan José de Urquijo, con quien colaborada en la restauración del palacio arzobispal.

Para su construcción Laredo adquirió en 1880 dos terrenos en las Eras de San Isidro, comenzando las obras ese mismo año y finalizando en 1884. Tras trasladarse en 1894 a Madrid, en 1895 vendió el palacio a Carlos Lardet y Bovet, relojero y cónsul suizo afincado en Madrid, convirtiéndose en una auténtica quinta de recreo.

En 1918 el palacio vuelve a cambiar de propietario, pasando a manos de Vicente Villazón Fernández, quien cambió su nombre por Quinta Concepción, reformándola y ampliando sus límites.

Finalmente, en 1942 fue adquirido por los hermanos de Luque y Ángel Aguiar, comenzando a dividirse los terrenos de la finca progresivamente. A finales de la década de 1960, sucesivas segregaciones fueron reduciendo paulatinamente el área de la finca, dando al traste con toda la planimetría del jardín hasta que, en 1973, los últimos herederos, la familia Aguiar-Luque, decidieron donar el palacio al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Después de un largo período de decadencia y abandono, fue oportunamente restaurado en 1988 y cedido a la Universidad de Alcalá, que ha emplazado en sus dependencias el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y el Museo Cisneriano.

El Palacio Laredo es un edificio historicista, porque imita y recrea diversos estilos del pasado, entre los que destacan el gótico y los de inspiración musulmana, sobre todo el mudéjar; y es también un edificio ecléctico porque mezcla todos ellos en la misma construcción.

Adscrito en ocasiones al neomudéjar por su uso del ladrillo, el palacio de Laredo se caracteriza por su imagen variada y compleja, que funde distintos estilos, con fachadas totalmente diferentes en las que se unen arcos lobulados y de herradura, matacanes, miradores, minaretes y torreones.

Su distribución interior, concebida como un museo, muestra una clara intención clasicista con su organización tripartita a partir del salón central, Salón de los Reyes, estancia con bóveda gótica trasladada desde el castillo de Santorcaz. Sus paredes se decoran con un zócalo de madera gótico-mudéjar y paneles de yesería. Su parte alta es recorrida por un friso con los Reyes de la Casa Trastámara, a los que se añaden Carlos I, el arzobispo Tenorio y el cardenal Cisneros. El salón se completa con una vidriera modernista.

Otras habitaciones singulares del palacio son: el salón y la Sala Árabe, la Sala Entelada, la Saleta, el Gabinete, el salón del Espejo, los dormitorios del matrimonio Laredo y su hija, etc.

Salón de los Reyes - Palacio de Laredo (1)

Más información

Conoce el Palacio de Laredo

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: