Dream AlcaláNavidad 2018 Alcalá de HenaresBelén Monumental, espectáculo de luz y pasacalles para dar la bienvenida a...

Belén Monumental, espectáculo de luz y pasacalles para dar la bienvenida a la Navidad

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, María Aranguren, participarán en los actos previstos para esta jornada inaugural, que comenzará a las 12:00 horas con la visita y apertura del Belén Monumental de la antigua fábrica GAL (Calle Moldavia), a cargo de la Asociación Complutense de Belenistas.

Microbús a la GAL

Este año, como novedad, un microbús realizará el trayecto desde la Plaza de Cervantes hasta la antigua fábrica GAL los días 1, 2, 6, 7, 8, 9, 15 y 16 y a partir del 22 de diciembre hasta el 6 de enero en los horarios de la exposición.

Espectáculo de luz y sonido en la calle Mayor

A las 18:00 horas no te puedes perder el espectáculo de luz y sonido previsto en la calle Mayor y diseñado con motivo de la celebración del XX Aniversario de la declaración de la ciudad de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad.

Será un sistema de iluminación dinámica que sincronizará la música y la luz para crear composiciones visuales. Este espectáculo, de 15 minutos de duración, se repetirá hasta el 6 de enero a las 18:00, 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

Belén Hebreo de la Casa de la Entrevista

Simultáneamente, es decir, a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición del Belén Hebreo de la Casa de la Entrevista, obra también de la Asociación Complutense de Belenistas.

Pregón de la Navidad

A las 19:00 horas el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá el Pregón de Navidad, que en esta ocasión correrá a cargo la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá – Francisca de Pedraza.

Pasacalles “Moon Light”

A continuación, a las 20:00 horas, los vecinos y vecinas de Alcalá podrán disfrutar del gran pasacalles “Moon Light”, que animarán las calles complutenses; al tiempo que en el Teatro Salón Cervantes se podrá disfrutar del jazz con las Bodas de Fígaro.

Y el domingo para celebrar los XX Años como Ciudad Patrimonio...

Este domingo se cumplen 20 años desde que Alcalá de Henares fuese declarada, en la localidad japonesa de Kioto, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Será un día con un sinfín de actividades y celebraciones. Si quieres más información sobre las mismas para participar en ellas PINCHA AQUÍ, todas (salvo el Cross) son gratuitas.

10:00 a 14:00 h
I Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial
Primera prueba deportiva sobre tierra que se celebra íntegramente en el interior de un Bien de Interés Cultural como es el recinto amurallado y dentro de una ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

10:30 h
Complutum, ciudad Romana. Visita guiada
Visita guiada a la ciudad romana de Complutum
La visita parte de la caseta de recepción a la entrada de la ciudad romana y tiene una hora de duración.

11:30 a 14:00 h y de 16:30 a 18:30 h
Taller de Objetos de Roma en la Casa de Hippolytus
A través de un personaje real, el complutense Lucio Emilio Cándido, que fue militar en Roma en tiempos del emperador Trajano, los visitantes conocerán la Casa de Hippolytus, un centro de formación para los jóvenes del antiguo Complutum, y podrán tener en sus manos reproducciones de piezas arqueológicas de época romana. Finalmente podrán realizar una antefja y una lucerna en arcilla a partir de moldes.

De 12:00 a 14:00 h
Juego de la Cigüeña
Un tablero gigante de treinta y seis metros cuadrados será instalado en la Plaza de San Diego para que podamos jugar a lo grande.

12:00h y 18:00 h
UN PATRIMONIO DE CUENTOALCALÁ DE HENARES 20 AÑOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El Colectivo Escénico Légolas, selecciona los mejores cuentos para descubrir en familia rincones y espacios singulares de nuestra ciudad. Sesiones familiares, a partir de 5 años. Grupos reducidos.
En distintos escenarios de la ciudad.

12:30 h Acto de Entrega Premio Ciudad de Alcalá de Patrimonio Mundial 2018 a la candidatura “Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las artes y las ciencias”, y concierto del pianista Eduardo Fernández
TEATRO SALÓN CERVANTES

Tras la entrega del Premio Ciudad Patrimonio Mundial 2018, el pianista alcalaíno Eduardo Fernández, galardonado con el premio “El Ojo Crítico” de la Música Clásica de RNE 2016, ofrecerá un recital basado en la Sonata D. 959 de Shubert, considerada una de las mayores joyas de la música. Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo distinguido especialmente por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.

El acceso al Teatro Salón Cervantes será libre hasta completar el aforo, las localidades se podrán recoger en la taquilla.

18:00 h
ALCALÁ CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS
Coros Escolares
Alcalá de Henares, XX años Patrimonio de la Humanidad
Musicaeduca Juventudes Musicales presenta la canción “Tres culturas”, un tema motivado desde el compromiso y difusión del mensaje “por la convivencia multicultural”, compuesto por el equipo de Planeta Murphy.
Ruinas de Santa María (Capilla del Oidor)

19:00 h
Música para un Aniversario. “Sinfonity”
The First Electric Guitar Orchestra
Por la tarde, la nota musical la pondrá la primera orquesta sinfónica de guitarras del mundo “The First Electric Guitar Orchestra” con su “Sinfonity”, que definen como el resultado de una búsqueda y de no querer conformarse con lo que hay. Tendrá lugar en la Plaza de Cervantes a las 19:00 horas y ofrecerá piezas de Ravel, Vivaldi, Bach, Rossini, Beethoven y Falla, entre otros.
Plaza de Cervantes

Más información

Programa completo de actividades para el 2 de diciembre