Dream AlcaláAlcalá Patrimonio de la HumanidadAranguren: "Estamos orgullosos de poder decir que Alcalá es Patrimonio Mundial"

Aranguren: «Estamos orgullosos de poder decir que Alcalá es Patrimonio Mundial»

La Concejal Delegada de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares visitó la redacción de Dream Alcalá para pasar por el programa ‘La Entrevista’ donde repasó los actos que se celebrarán el fin de semana del 1 y 2 de diciembre con motivo de la conmemoración del XX Aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Para Aranguren este título que ostenta Alcalá y que ahora cumple 20 años “supone una gran responsabilidad porque, aparte de todo lo que se ha hecho durante siglos porque esto no viene de ayer, hay que seguir haciendo mucho. Es una gran responsabilidad seguir manteniendo el Patrimonio y hacer una ciudad más accesible, que es en lo que estamos y supone un gran reto”.

La concejal apunta la importancia de un título que une a todos los alcalaínos. “También supone una oportunidad de cohesión social. Como siempre digo, los alcalaínos estamos orgullosos de poder decir que somos de Alcalá y que Alcalá es una ciudad Patrimonio Mundial”.

Pero la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad no es algo que se consigue y ya no se puede perder. Aranguren apuntaba que debe hacer una ciudad para mantenerlo: “Preservar el Patrimonio. Y avanzar en su preservación es realizar actuaciones como la semipeatonalización de la Plaza de Cervantes, hacerla más accesible para los ciudadanos, que como digo es un gran reto, y preservar todos los edificios históricos. Es verdad que es difícil que la UNESCO te quite el título de Ciudad Patrimonio pero, desde luego, si no eres respetuoso con el Patrimonio Material nos lo podrían quitar”.

Además, agradecía a todas las legislaturas, que han gobernado desde entonces, el trabajo realizado. “Seguimos avanzando con esa semipeatonalización y la recuperación de edificios históricos, que todavía queda mucho por recuperar. Pero poco a poco se ha ido avanzando durante todas las legislaturas y esta no ha sido una excepción”.

Por último, la concejal recomendaba algunos de los actos que viviremos este fin de semana para celebrar nuestros XX Años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Destacaría el concierto de Eduardo Fernández, en el Teatro Salón Cervantes (domingo 12:30 – Teatro Salón Cervantes). Es un pianista internacionalmente reconocido y es de Alcalá. Después hay algo que va a ser muy tierno y exitoso que va a ser la canción de las Tres Culturas con un coro de escolares, un coro de muchos coros que van a dar voz a esa canción (domingo 18:00 horas – Capilla del Oídor). Inmediatamente después, el concierto de Sinfonity (domingo 19:00 horas – Plaza de Cervantes), un grupo internacionalmente reconocido que en enero actuará en el Teatro Real pero que antes lo hará en nuestro XX Aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio”.

Pero ‘La entrevista’ con María Aranguren dio para mucho más. La coordinación con la concejalía de Patrimonio Histórico, el papel fundamental de la Universidad y la Sociedad de Condueños para lograr este título o todo lo que conlleva la celebración de una efeméride como esta fueron algunos de los temas que se trataron en el programa de Dream Alcalá.

Más información