7.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasAyuso defiende la validez de la Constitución y el papel de Los...

Ayuso defiende la validez de la Constitución y el papel de Los Reyes en la transición

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la “joven” Constitución del 78, que “ha demostrado con creces su validez, su capacidad para responder a las transformaciones más radicales, su poder de innovación y eficacia”.

“Por eso, la odian los totalitarios; y por eso la estimamos los que amamos la libertad, los dispuestos a trabajar para hacernos cargo de nuestro legado histórico y de nuestro futuro como Nación”, ha señalado durante el acto institucional que ha presidido en la Real Casa de Correos para celebrar la conmemoración de la Carta Magna.

El discurso de la presidenta durante este homenaje, en el que también ha participado la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha girado en torno al papel de la Transición.

La Memoria Democrática persigue «deslegitimar» la Constitución

Así, ha destacado cómo “a derecha e izquierda del ámbito político” en su momento se hizo un “ejercicio de libertad responsable”, en contraste con el objetivo que tienen ahora, en su opinión, leyes como la de Memoria Democrática, que persigue “deslegitimar la propia ley de leyes y así poder desguazarla”.

La presidenta madrileña ha considerado que para “salvaguardar la libertad indivisible, y protegernos de la tiranía contagiosa, no basta con rebatir y combatir a los totalitarios”. “Sobre todo, hay que construir el futuro y esto pasa por rescatar nuestra Historia y nuestro presente de manos del resentimiento”, ha añadido.

Los Reyes de España «principales héroes»

Díaz Ayuso ha recordado a los artífices de la Carta Magna y a los protagonistas de la Transición, haciendo una especial mención a “dos héroes, los principales, a quienes les debemos el impulso primero y constante, valiente, imaginativo y decidido, que nos trajo la Constitución: el Rey don Juan Carlos y la Reina doña Sofía, que hoy son magníficamente representados en Su Majestad Felipe VI”.

“La corona ha sido principal defensor y garantía de nuestra Democracia”, ha asegurado, para añadir que uno de los muchos valores que tiene el texto, que hacen de él algo excepcional, es que el Rey no intervino en ella, “sino que dejó hacer a los constituyentes y aceptó el texto que consensuaron los partidos elegidos democráticamente, y luego ratificado en abrumadora mayoría por el pueblo español”.

En este sentido, ha trasladado su agradecimiento a los Reyes y “el deseo de que se tenga con don Juan Carlos al menos un poco de la generosidad que él siempre nos demostró”.

«Incomprensible tanta ingonimia»

La presidenta también se ha dirigido a quienes quieren reformar la Constitución, y en concreto, a “los más temibles”, que “son los que pretenden dinamitar el orden constitucional por la puerta de atrás” y para lograrlo, “van haciendo su labor de carcoma de las instituciones”.

“Expulsan a la Guardia Civil o los símbolos de la Nación en regiones enteras; pactan con los que quieren destruir España, polarizan artificial y constantemente la sociedad; inventan agravios; atacan la independencia judicial y la dignidad de jueces y magistrados; le faltan el respeto al Rey; destrozan la educación; buscan descapitalizar España… ¿para qué seguir?”, ha expuesto.

En la misma dirección, ha criticado la posible ausencia de los socios del Gobierno de la Nación a la celebración oficial, el próximo lunes, del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Para la presidenta, “es incomprensible que el pueblo español tenga que soportar tanta ignominia, como lo es también que no se sancionen los ataques a la libertad de expresión de los periodistas en el Parlamento como ha sucedido esta semana”.

Así, ha recordado el artículo 20 de la Constitución, que “consagra el derecho a difundir libremente ideas y opiniones que no pueden ser restringidas mediante ningún tipo de censura previa”