El Ayuntamiento está “satisfecho con la participación y la legalidad de las Ferias”

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Festejos, María Aranguren, ha hecho balance de las Ferias 2016. Su resumen positivo se ha centrado en dos aspectos, la participación de los ciudadanos y el respeto a la legalidad en el Recinto Ferial y de los actos programados.

Aranguren arrancaba su exposición dando datos. “Estamos muy satisfechos por el gran número de actividades y el éxito de público en todas ellas. Actividades gratuitas, en la calle. También muy satisfechos de la gran afluencia que ha habido a los conciertos y al teatro. Se ha duplicado la actividad teatral con casi 4.000 personas que han pasado por el Teatro Salón Cervantes”.

Además ha remarcado las cifras de público en actuaciones musicales “Los Conciertos de la Muralla ha tenido unas cifras de 16.000 personas lo que representa la cifra más alta en los últimos años. El mejor cartel de artistas que ha tenido la ciudad en años. Ha sido posible gracias a una licitación pública abierta y transparente que por 40.000 nos ha permitido organizar todos los Conciertos”.

concejala_maria_aranguren

Por último ha destacado las actividades infantiles en los barrios que potenciarán en próximos años, así como Los Conciertos de la Paloma o la participación en la Plaza de Cervantes con los bailes diarios y los conciertos del Quiosco de la Música.

Aumento en turismo y cultura

En cuanto a cultura y turismo, Aranguren explicaba cómo se han abierto nuevos espacios como Santa María La Rica o la Casa de la Juventud. Allí se han podido visitar las exposiciones gratuitas y, los más jóvenes, han podido disfrutar de un gran scalextric.

Las cifras turísticas se sitúan, según datos de la concejalía en 4.000 personas que han visitado la Casa de Cervantes, la exposición ‘16 personajes que maravillan…’ ha tenido 3.820 entradas en la Capilla del Oidor, las oficinas de turismo han recibido 3.181 visitantes (15% de ellos extranjeros) y los hoteles consultados han trasladado que su ocupación ha aumentado entre un 7 y 11% respecto a las Ferias de 2015.

Javier R. Palacios: “No hay atajos para mejorar las Ferias”

Para el alcalde, estas de 2016 han sido “unas Ferias de las que se pueden destacar muchas cosas y que descansan en el compromiso de muchas personas de la ciudad. Pero también, como frontispicio (fachada) de estas Ferias, la legalidad, el respeto a la legalidad. No hay atajos para mejorar las Ferias”.

Y es que para Rodríguez Palacios “parte de la polémica que se ha generado, consiste en la elección de este equipo de gobierno de evitar atajos y no ceder a los pulsos”.

alcalde_javier

Sobre los aspectos a mejorar de cara al próximo año, el alcalde asegura que “vamos a proponer en firme que las Ferias empiecen el día 26 de agosto porque habrá más gente en la ciudad. Habrá que mejorar en la organización de conciertos con esas apariciones y desapariciones de grupos”.

“Queremos un Ferial más lleno y con comerciantes, pero no a toda costa. Entre tener un 15% o 20% menos de atracciones que otros años o el buscar atajos que rebajen las inspecciones de seguridad siempre vamos a elegir la seguridad y la legalidad” concluía.

Polémica con feriantes y comerciantes

La concejala de cultura, María Aranguren ha desmentido que la ausencia de comerciantes y las protestas de los feriantes hayan sido por la subida de tasas para las Ferias.

“Hemos establecido unas bases sobre los criterios que nos han marcado los servicios jurídicos y técnicos de este Ayuntamiento. Estos no son otros que los de la libre concurrencia pública a la hora de asignar espacios. Los Feriantes no han visto con buenos ojos esa manera de adjudicar porque la pretensión que tenían era que se les adjudicara los espacios por antigüedad. Y esa es una cuestión que está fuera de la legalidad” aseguraba.

Recinto Ferial de Alcalá 2014 (33)

Otra cuestión son las quejas de los feriantes por las inspecciones que se les practicaban. “El Ayuntamiento es el garante de que el Recinto Ferial sea un recinto seguro. No puede entrar un feriante que no tenga la ITV pasada o no tenga seguro en su remolque. Y eso ha venido ocurriendo y ha crispado los nervios de los feriantes. Vamos a establecer con ellos un diálogo para que esto no vuelva a suceder y el Ferial vuelva a tener más atracciones en el futuro pero, desde luego, sin desdeñar en absoluto la seguridad y el cumplimiento de la legalidad. En eso vamos a ser muy firmes”, decía Aranguren.

Con respecto a los artesanos, seguía Aranguren, “había una indicación del área de Medio Ambiente para que la ubicación que tenían no fuera la misma de otros años porque el arbolado de esa zona salía dañado. Les propusimos otra zona que es la que rechazaron en pleno. Intentaron echar un pulso a este equipo de gobierno”.

Sobre el aumento de precios por metro cuadrado y puesto, la concejala ha sido tajante. “Todo lo que han dicho de la subida de tasas es total y absolutamente falso. Eso lo puede comprobar cualquiera que vea los pliegos de condiciones y las bases reguladoras porque ha habido bases reguladoras para absolutamente todo en estas fiestas” finalizaba.

Escasa participación en la Feria de Día

La concejala marcaba también el aspecto legal para justificar la ausencia de barras en la calle para la Feria de Día “todas y cada una de las solicitudes que se recibieron en la concejalía tuvieron respuesta. No se pudieron poner quienes no cumplían con los requisitos exigidos en las bases”.

Además, ha marcado “dos requisitos fundamentales: que no tuvieran deudas con el Ayuntamiento y que no tuvieran en curso un procedimiento sancionador. Aquellos solicitantes que tuvieran uno de estos dos problemas no se pudieron poner. Es una cuestión de cumplimiento de norma”.

feriadedia

Para cerrar todo tipo de polémicas en este sentido para 2017, el alcalde avisaba que “el próximo año los que quieran venir a las Ferias de Alcalá, y además si hay un cambio de fecha que las hará más atractivas, sabrán que tendrán que pujar como pujan todas y cada de las empresas que quieren trabajar con este Ayuntamiento”.

Las talanqueras en los Encierros

Respeto a la Feria Taurina el alcalde ha comenzado su exposición diciendo que “claramente estábamos ante un incumplimiento de contrato. Esta semana vamos a abrir un expediente por incumplimiento de ese contrato. Así los 120.000 euros que debería recibir este año Taurina Alcalaína por ese contrato ya no los va a recibir”.

Comienzan los encierros de las Fiestas de Alcalá 2014

Sobre los encierros, el alcalde ha sacado a la luz un dato que se desconocía. “El ultimátum de la empresa para que fueran trabajadores de este Ayuntamiento los que pusieran las talanqueras y el ahorrarse el dinero que conlleva pedir permisos por parte de una empresa privada eran incompatibles con el contrato. Una de las cuestiones que si podíamos hacer, y lo intentamos, era pedir talanqueras a otros municipios porque eso no suponía ningún coste, se hizo, pero precisamente ese gesto fue contestado con que no se hacían cargo de la instalación de las talanqueras. Por tanto, nosotros más no podemos hacer más ciñéndonos a la legalidad”.

Respecto a la petición de responsabilidades políticas, por parte de la oposición, a la concejalía de Festejos que dirige María Aranguren, el alcalde ha afirmado que “por ética, nunca deberían haber pedido esas dimisiones”.

Más información

Ferias de Alcalá 2016