Dream AlcaláNoticiasAranguren (I): "Vamos a tener unas Ferias de Alcalá como las celebradas...

Aranguren (I): «Vamos a tener unas Ferias de Alcalá como las celebradas hasta 2019»

María Aranguren, edil de Festejos (también de Turismo, Cultura y Universidad además de tercera teniente de alcalde) del Ayuntamiento de Alcalá de Henares habla para Dream Alcalá, en una entrevista que se publica en dos entregas, sobre todos los temas de nuestras próximas Ferias.

En esta primera parte repasa, en una visión general, lo que serán las Ferias 2022 en cuanto a reorganización y novedades del Recinto Ferial o aparcamiento pero también la elección de los pregoneros de unas Ferias 2022 “muy esperadas y donde la gente va a tener muchas ganas de disfrutar”

Según Aranguren, en las próximas Ferias, se recuperarán parte de las actividades más tradicionales –como la comparsa nueva de gigantillos, el tragaldabas o las dulzainas- y además volveremos a ver a entidades locales y Peñas Festivas en el Recinto Ferial.

En la próxima entrega de esta entrevista, Aranguren repasará lo referente al papel de las Peñas, conciertos, la Feria de Día o el fin de Fiestas con sus fuegos artificales.

Dream Alcalá: ¿Cómo definiría la concejal de Festejos las Ferias 2022?

María Aranguren: Unas Ferias muy esperadas. La gente va a tener muchas ganas de disfrutarlas. Por eso, en ese sentido, hemos intentado preparar una programación que pueda cubrir las expectativas de vecinos y vecinas de Alcalá.

En la programación tiene mucho peso toda la parte más tradicional, la que da personalidad a las Ferias. Esto es, la comparsa nueva de gigantillos, que a salir todas las tardes, la recuperación del tragaldabas o la participación de las dulzainas de Alcalá de Henares, acompañando a los gigantes como era tradición.

DA: ¿Cómo se ha realizado la preparación de estas primeras Ferias tras la pandemia?

María Aranguren: Respecto a los años prepandemia hemos visto que tenemos que tener siempre un plan B. Afortunadamente, no parece que vayamos a volver a las restricciones sanitarias que hemos tenido en otras temporadas, como en agosto del año pasado, pero hay que prever que se puedan dar situaciones en las que, de repente, hay que controlar aforos o establecer otras medidas de seguridad que nos puedan venir dadas por legislación sanitaria.

Parece que no va a ser el caso, pero el año pasado la situación nos obligó a poner en marcha ciertos protocolos que estamos preparados para establecer si fuera necesario. Parece que no va a ser así y vamos a poder celebrar unas Fiestas como las que hemos venido realizando hasta el año 2019.

«retomamos la participación de las entidades locales y las peñas con sus casetas en el Recinto Ferial»

DA: ¿Hemos aumentado presupuesto tras la pandemia?

María Aranguren: El presupuesto es el mismo que se aprobó, antes de la pandemia, en el año 2020. Este último presupuesto de Fiestas Mayores asciende a un total de 931.000 para realizar actividades durante todo el año. Esto quiere decir que, con este dinero, se organizan las Fiestas de Agosto pero también la Navidad o los Carnavales.

DA: ¿A qué se debe la elección de los pregoneros?

María Aranguren: La elección de los pregoneros viene determinada de una relación con las Peñas Festivas que nos proponen su idea y nosotros consensuamos con ellos. Es un acuerdo que siempre respeta la premisa de que sea alguien de la ciudad quien pregone las Ferias y Fiestas.

Además de todos los triunfos que tienen en el ámbito deportivo, hay que poner en valor la continuidad del esfuerzo que llevan realizando durante muchos años de una manera discreta. También es importante reconocer que uno de los pregoneros, Juan, no solo es peñista sino que además siempre ha estado muy implicado en las Ferias y en el ámbito social de la ciudad. Es un reconocimiento a sus méritos deportivos, pero también a esa continuidad del esfuerzo y a la implicación social de nuestros pregoneros.

DA: ¿Cuáles son las novedades recinto Ferial?

María Aranguren: Estamos terminando de adjudicar todas las atracciones que se van a instalar en el Recinto Ferial. El año pasado se instalaron los feriantes con la idea de dejarles trabajar para paliar los efectos de la pandemia. Entonces hubo un cambio significativo en la estructuración de las atracciones, donde se puso la Noria como elemento central del Recinto y se va a mantener así.

Vamos a encontrar las atracciones de siempre, pero la gran novedad es que vamos a retomar la participación de las entidades locales y la presencia de las peñas con sus casetas en el Recinto Ferial.

DA: ¿Qué duración tiene los contratos de los feriantes?

María Aranguren: Este año hemos vuelto a adjudicar las parcelas del Recinto Ferial y estamos terminando ese proceso. El acuerdo se extiende cuatro años. Es decir, hemos organizado el Recinto Ferial que se va a extender cuatro años para que en las próximas Ferias tengan la garantía, al ser año electoral, de que quien esté se encuentre con un Recinto Ferial organizado. No como nos ocurrió a nosotros en 2015, cuando no teníamos nada en el mes de junio cuando entramos a formar parte del Gobierno de Alcalá.

DA: Este año hay menos casetas…

María Aranguren: Aunque la pandemia, en cierta medida, ha sido superada, es cierto que hay entidades que no han logrado retomar el 100% de sus actividades por lo que hay que ser extremadamente respetuosos con los ritmos de cada una de ellas. Que no estén este año no significa que no vayan a estar el año que viene. Ojalá que en un futuro estén todas las casas regionales y las entidades locales que formaban tradicionalmente parte del Recinto Ferial.  

«Anímanos a todos a que dejen el coche en los aparcamientos disuasorios y se acerquen caminando a las zonas de disfrute»

DA: A los vecinos nos preocupa el aparcamiento durante las Ferias

María Aranguren: Todas las medidas que tienen que ver con el aparcamiento y que alteran la circulación son consensuadas con la Unidad de Tráfico de la Policía Local. A partir de ahí, contamos con un gran aparcamiento disuasorio al lado de la fábrica de Roca, además de otro en la fábrica de GAL.

DA: Pero para el Recinto Ferial esos aparcamientos quedan lejos

María Aranguren: También pusimos en marcha el aparcamiento disuasorio en la calle Luis Vives que se va a mantener además de toda la zona que tiene un uso mixto, aparcamiento o parque del antiguo Recinto Ferial, va a estar habilitado para aparcar.

En cualquier caso, anímanos a todos los vecinos y vecinas a que dejen el coche en los aparcamientos externos o disuasorios y que se acerquen caminando hasta las zonas de disfrute. Estas no van a ser solo el Recinto Ferial, sino también sitios como la plaza de Cervantes o el parque O´Donnell por tanto hay un circuito muy agradable para pasear por una Ciudad Patrimonio Mundial que ha puesto en plataforma única todo el centro y continúa con sus obras de mejora.