Apertura del curso de la Universidad de Alcalá 2019/20


El acto de apertura del curso de la Universidad de Alcalá 2019-2020 se celebra en la mañana de este viernes 13 de septiembre. Sobre estas líneas puedes ver el vídeo de la ceremonia.

La comitiva académica, formada por profesores universitarios revestidos con el traje académico y encabezada por el rector, José Vicente Saz, se formó en la Plaza de los Santos Niños y accedió a la Catedral Magistral a las 11.00 horas, donde se celebró un acto institucional de bienvenida, amenizado por el coro de la Universidad de Alcalá y la organista titular de la catedral.

A continuación, la comitiva realizó su ya tradicional recorrido por el casco histórico de Alcalá de Henares hasta el Paraninfo del Colegio de San Ildefonso, tal y como hicieron los bachilleres en su primer día de clase, hace ya más de 500 años.

Si bien el recorrido se ha acortado por la lluvia, en lugar de girar por la estatua de Cervantes, lo han hecho antes para entrar por la calle Bustamante de la Cámara en vez de hacerlo, como es tradición, por Pedro Gumiel antes de acceder a la Plaza de San Diego.

Frente a la puerta de la Cisneriana han esperado a que llegase la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el rector de la UAH José Vicente Saz, el antiguo rector Fernando Galván, el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, la concejal de Universidad María Aranguren, la concejal del Partido Popular Judith Piquet, el concejal de VOX Javier Moreno y otras personalidades.

Ya en el interior de la Universidad esperaban el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y el ex-presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

El recorrido anual de inauguración, que puedes ver resumido en el vídeo inferior, se trata de un acto lleno de color y ceremonial que ya se ha convertido en una cita habitual cada mes de septiembre en Alcalá de Henares. Aunque esta vez la lluvia lo haya deslucido ligeramente obligando a acelerar el paso y a los músicos a resguardarse de la lluvia en los soportales de la calle Mayor.

Imágenes del recorrido y llegada a la Universidad

La Universidad de Alcalá comienza este curso académico con más de 28.000 alumnos matriculados en estudios de Grado y Posgrado, más de 2.000 docentes e investigadores y cerca de 800 miembros en la plantilla de Personal de Administración y Servicios.

Acto de apertura del curso académico en el Paraninfo

Imagen: Ayto Alcalá de Henares.

El solemne acto de apertura comenzó a las 12:00 horas en el Paraninfo, con unas palabras de bienvenida a cargo del rector.

Durante el acto de apertura del curso, presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, se dará cuenta de la memoria del curso 2018-2019 y la conferencia inaugural correrá a cargo del profesor de Economía Aplicada, exgerente y ex vicerrector de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad, Rubén Garrido, que hablará sobre ‘Educación, digitalización y empleo ¿(re)construyendo el futuro?’.

El acto finalizará con las palabras del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para dar paso a la interpretación del ‘Gaudeamos Igitur’ a cargo del Coro universitario.

Premios apertura del curso académico de la Universidad de Alcalá

En este acto solemne también se procederá a la toma de posesión de profesores titulares y catedráticos incorporados al Claustro durante el último curso, se otorgarán las medallas de plata y se hará entrega del XIV Premio del Consejo Social a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad. En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza, el Premio se entrega al Subgrupo de Investigación Geintra-US&RF por el trabajo Inteligencia ambiental para la vida independiente, que recibirá 18.000.- euros.

Finalizada la ponencia, se procederá a la toma de posesión los nuevos catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año. Además, se hará entrega del XIV Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad–Sociedad que concede el Consejo Social. En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza, recibirá el premio el Subgrupo de Investigación Geintra-US&RF por el trabajo ‘Inteligencia ambiental para la vida independiente’; en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en el Instituto Universitario de Investigación ‘Miguel de Cervantes’ por el trabajo ‘Gran Enciclopedia Cervantina’, ex aequo con el profesor Pablo Martín-Aceña, autor de ‘El Fondo Monetario Internacional: 75 años de historia, 1944-2019’.

Seguidamente, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el Instituto Cervantes e ISDEFE, empresa pública de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, serán reconocidos con la Medalla de Plata de la Universidad por su colaboración con la UAH.

El acto concluirá con las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del rector de la UAH, José Vicente Saz.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: