-0.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláAlmudena Grandes: “Hay pocos lugares tan poderosos como Alcalá para un escritor”

Almudena Grandes: “Hay pocos lugares tan poderosos como Alcalá para un escritor”

La escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960) llega a la Librería de Javier de Alcalá de Henares el próximo sábado 16 de enero para presentar su novela más reciente, Los Besos en el Pan. Su último trabajo habla de lo que está ocurriendo ahora, algo a lo que sus habituales no están acostumbrados. La crisis, y como afecta durante un año a los habitantes de un barrio de la capital, es la nueva propuesta de la madrileña.

¿Qué historia nos cuenta en Los Besos en el Pan?

Es un libro que trata de lo que está pasando ahora mismo. Es un relato urgente, retrato de los efectos de la crisis en la sociedad. Es la historia de nuestro presente y de como ha cambiado la vida a los habitantes de un barrio de Madrid. Va de septiembre a septiembre y cuenta lo que pasa en un año, y como la gente que sufre esta crisis encaja el golpe.

La llamamos crisis, pero en realidad ha sido una guerra que hemos perdido

Las críticas dicen que es una historia a la que no nos tiene acostumbrados

No lo es. Al menos para los lectores de los Episodios de Una Guerra Interminable que es en lo que estado trabajando en los últimos años y en lo que trabajare los próximos. Los Besos en el Pan es una novela que yo no contaba con escribirla. De hecho, estaba inmersa en la cuarta entrega de los Episodios me propusieron contar lo que pasaba ahora. Por tanto, si trataba esta novela como otras anteriores, habría tardado 3 o 4 años. Eso no servía porque la crisis es un tema actual y necesitaba hacerla ya.

Por eso tiene un protagonista colectivo, que son todos los vecinos de un barrio de Madrid. Es decir, tengo una novela coral que reparte equitativamente el peso de la narración entre muchos personajes diferentes. Además está escrita en presente de indicativo, eso para el lector puede dar igual pero para la escritora que te habla no es nada fácil. Pero también es distinta a obras anteriores porque es un libro urgente, que cuenta la realidad.

Alcalá es una ciudad que tiene mala suerte porque está muy cerca de Madrid

En su libro habla de la crisis y cómo la sufren tres generaciones ¿Es esta la peor crisis que ha visto Almudena Grandes?

Es la más especial. La peor por una razón, otras crisis económicas no tenían el impacto que ha tenido esta. La llamamos crisis, pero en realidad ha sido una guerra que hemos perdido. La guerra de los poderes económicos contra el modo de vida de los países que tenían estado de bienestar. Unos señores que no sabemos muy bien dónde están, aunque nos lo imaginamos, que un día decidieron que nosotros vivíamos demasiado bien y que si eso no era así, ellos podían ganar más dinero.

Además ha sido muy cruel porque los gobernantes de este país y de otros países de Europa se han aliado contra sus ciudadanos. Esta es la primera vez que pilla a todas las capas de la sociedad excepto a un porcentaje muy pequeño que quizá pertenece a esa élite que todo lo controla. Las crisis anteriores solo habían afectado a las clases bajas, pero ahora había una clase media, urbana, de profesionales liberales que aguantaba bastante bien. Ahora tenemos ingenieros, arquitectos o médicos pasan situaciones que jamás creerían que iban a pasar. Además, es la peor crisis por ser la más larga y la que ha afectado a más gente.

Portada del libro Los besos en el pan
Portada del libro Los besos en el pan

 

Libro que presentará en Alcalá de Henares ¿Por qué aquí?

Porque en Alcalá hay un librero que se llama Javier y es uno de mis favoritos. Es uno de esos libreros que demuestran que la librería es imprescindible para tener todo un entramado cultural y el desarrollo de la literatura en las ciudades. El es un agitador cultural incansable, le admiro mucho.

Como su librería es un espacio es muy pequeño organiza la presentación en el Circulo de Contribuyentes, que por otra parte es un nombre muy evocador, como de obra de novela de Galdós. Javier siempre me invita y hasta ahora he aceptado a venir porque las tentaciones de Alcalá siempre han sido espectaculares.

¿Qué le inspira una ciudad como Alcalá?

Alcalá es una ciudad que tiene mala suerte porque está muy cerca de Madrid. Eso hace que los madrileños no nos demos cuenta de todo lo que encierra, hay pocos lugares tan poderosos como Alcalá de Henares para un escritor. No solo porque sea la cuna de Cervantes, que ya es bastante, sino por su vida cultural y universitaria. Además aquí también nació Manuel Azaña, que para mí como  republicana es un personaje tremendamente importante.

Es una ciudad que siempre es bonita y eso la hace interesante, porque siempre pasan cosas. Si no estuviera tan cerca, los madrileños la valoraríamos mucho más. Y, como escritora, tampoco me olvido de que aquí está el Archivo General de la Administración.

Aquí comparamos mucho a Cervantes con Shakespeare ¿Con cuál se queda de los dos?

Sin duda con Cervantes, claro. La comparación es normal porque son coetáneos. Pero yo repito que me quedo con Cervantes, por supuesto. Disfruto mucho con Shakespeare, con su poesía y con toda su obra, pero yo hablo español. Y no lo digo por la fama internacional de Cervantes. Releo el Quijote periódicamente y creo que es una proeza literaria sin parangón.

Cervantes es el inventor de la novela moderna pero si no hubiera escrito El Quijote, que con su fama eclipsa muchas partes de su obra, seguro que se diría que es el creador de la novela corta y de la novela de género. De hecho, creo que por ejemplo las Novelas Ejemplares o Rinconete y Cortadillo fundan un subgénero de la literatura.

Más información

Almudena Grandes abre el ciclo de encuentros de la Librería de Javier de 2016. Si quieres verla el próximo 16 de enero (a las 18:00 en el Circulo de Contribuyentes) puedes conseguir tu entrada gratis al adquirir tu ejemplar de Los Besos en el Pan en La Librería de Javier (Calle de Ramón y Cajal, 10 de Alcalá de Henares).