32.4 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias ALCINE 49 presenta la programación con el foco dirigido al cambio climático

ALCINE 49 presenta la programación con el foco dirigido al cambio climático

El futuro de nuestro planeta está en jaque y el Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, ALCINE, organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, ha querido convertir esta preocupación en el tema central de su nueva edición. El cambio climático será el hilo conductor de la programación de ALCINE49 que, a punto de llegar a su medio siglo de vida y listo para desplegar su alfombra roja del 8 al 15 de noviembre, incorpora, además, una nueva sección paralela, la del Premio del Público Europeo.

Sobre la temática que este año orquesta la programación, Luis Mariano González, director del festival, aclara que “no es ALCINE el que escoge el tema de cada año, es el tema el que se acaba imponiendo por diferentes razones. Este año, el cambio climático estaba en muchos de los cortos presentados, y la preocupación por el tema en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones ha ido creciendo de intensidad en la medida en la que sus consecuencias se están dejando notar cada día más en diferentes lugares del mundo”.

Durante algo más de una semana, la ciudad de Cervantes verá cómo sus principales salas -el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias- se ponen a oscuras para disfrutar de alrededor de 70 cortos y largometrajes nacionales y europeos dentro de sus cuatro secciones oficiales, pero no solo eso.

Porque ALCINE es también música, humor, debate, reflexión, muestras, gastronomía, aprendizaje y un sinfín de actividades más que abarca su programación y que este año harán de la cuestión medioambiental su eje principal. Así lo han explicado esta mañana en la presentación oficial del festival las autoridades responsables, en un acto celebrado en el restaurante Martilota de la localidad complutense.

ALCINE, “un foro de debate y reflexión a través del cine”

A la presentación han acudido la segunda teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Turismo, Universidad, Casco Histórico y Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren; el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera; el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ALCINE, Luis Mariano González, y el asesor de cine de la Comunidad de Madrid, Manuel Cristóbal. Además, han asistido el diputado regional de Ciudadanos, Ricardo Megías, el concejal de su grupo en el Ayuntamiento de Alcalá, Ricardo González, y el también concejal del Partido Popular, Francisco Javier Villalvilla.

María Aranguren, concejala de Cultura, ha hecho hincapié en que “esta 49 edición de ALCINE pone el foco en el cambio climático, uno de los temas de mayor importancia en la actualidad, que marca nuestro presente y condicionará nuestro futuro. El cine tiene mucho que mostrar, es una oportunidad única para seguir concienciando en materia medioambiental, desde diferentes voces y ámbitos”.

Durante su intervención, Cabrera ha destacado la necesidad de promover en la región la celebración de festivales como ALCINE, “que contribuyen a situar a la Comunidad de Madrid como epicentro cultural y de la industria audiovisual, a nivel nacional e internacional”.

Así, el director general ha explicado que el sector audiovisual madrileño “juega un importante papel no solo en la cultura, sino también en la economía de la región”. En este sentido, Gonzalo Cabrera ha recordado que esta industria supone el 4% del PIB regional, y cuenta con más de 1.500 empresas que representan el 60% de la producción nacional.

Por otro lado, Cabrera ha destacado que ALCINE se convierte cada año “en un foro de debate y reflexión a través del cine” sobre temas de actualidad, como son en este caso el cambio climático y el medio ambiente.

Certámenes a concurso, Pantalla Abierta y Pantalla Cero

El Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, Pantalla Abierta y Pantalla Cero son una edición más la columna vertebral del festival.

Dos jurados compuestos cada uno por tres reconocidos profesionales de la industria cinematográfica serán los encargados de decidir el palmares de las dos primeras secciones.

Además, las obras que participan en cada una de las cuatro secciones oficiales podrán ser merecedoras también el Premio del Público, inscrito previamente en la web de ALCINE.

Premio del Público Europeo

Como novedad de esta edición, los espectadores serán los grandes protagonistas de la nueva sección paralela Premio del Público Europeo, en la que podrá escoger entre una selección de los mejores cortometrajes europeos realizados durante el año pasado y galardonados con un premio de público nacional en diez festivales del viejo continente. El ganador del primer Premio del Público Europeo de Cortometrajes se anunciará en Bruselas en abril de 2020 y recibirá un premio de 3.500€, ofrecido por la Representación de la Comisión Europea en Bélgica.

Para ALCINE, el público es una parte fundamental. “Participa de manera determinante en cada una de las secciones, eligiendo sus películas favoritas, participando en sus talleres, en sus debates, en las actividades de calle. Y este año, con una sección nueva a nivel europeo. Nos hemos juntado diez festivales relevantes de cortos del continente y mostraremos en cada uno de ellos todos los premios del público de cada uno de los certámenes. Y los espectadores de cada festival seleccionarán el Corto Europeo del Público. No hay festival que perviva sin un público que lo apoye, que se identifique con sus contenidos y que participe de manera activa”, valoró Luis Mariano González.

Asimismo, la edición 49 suma otra novedad. Así lo ha anunciado su director: “Por primera vez, colaboraremos en la formación de nuevos programadores, de jóvenes dispuestos a buscar, seleccionar y hacer labores de programación. A menudo se habla de la falta de implicación de las nuevas generaciones en las actividades culturales, pero se habla poco de que no son ellos los que están programando, no forman parte de los que deciden qué se ve, qué se programa, en el teatro, en las exposiciones, en los festivales de cine”.

Secciones paralelas

La elección del restaurante como escenario de la presentación no ha sido casual ya que, desde hace unos años, los Platos de Película son otros de los exquisitos ingredientes de ALCINE. Es una de las muchas secciones fuera de competición y fuera del cine, en la que participan más de una veintena de restaurantes complutenses pertenecientes a Alcalá Gastronómica – Fomentur y que ponen condimento especial a la cita con el séptimo arte más veterana de Madrid.

La calle en corto es otra de las actividades pensadas para sacar al cine de las salas e incluso de las nuevas plataformas e ir en busca del espectador perdido. Durante dos tardes (8 y 9 de noviembre), a la hora de los paseos habituales por la preciosa Calle Mayor, los viandantes se encontrarán a cielo abierto con un aperitivo de lo que se proyecta en las secciones paralelas del festival.

En el espacio abierto al debate y la reflexión de Foro ALCINE se planteará y discutirá, siguiendo el tema central de esta edición, sobre cómo realizar producciones del modo más respetuoso con los recursos y con el medio ambiente. La preocupación por el cambio climático es también el leit mot/vóe la exposición de este año. Green shooting: hacia un cine sosten i ble que, del 8 de noviembre al 8 de diciembre, se podrá visitar de manera gratuita en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica de Alcalá. Cómo distribuir un corto, con la participación de las más importantes distribuidoras, agencias de cortos y plataformas de inscripción, y un laboratorio de festivales que buscará la colaboración entre festivales (Colaboratorio ALCINE), serán otras de las actividades del Foro.

Para los noctámbulos, ALCINE de noche llega cargado de propuestas para acortar las horas del sueño durante el festival. El concierto de Nikki Hill, una de las artistas norteamericanas con más proyección del momento; las sesiones Sunday Night Cartoon, un viaje por la animación europea más gamberra de la actualidad; Sexy Shorts, para seguir hablando de sexo con humor y franqueza; y el show fe humor Twitterjazz, en el que Cario Padial y Dídac Alcaraz dan el ultimátum de la guasa.

Talleres y proyecciones en varios idiomas con plazas y entradas agotadas desde hace semanas vuelven a llenar de presente y futuro ALCINE educativo, los apartados reservados para los niños y jóvenes. El dedo en la llaga, con proyecciones que, desde diferentes formatos y procedencia geográfica, ilustran la problemática del cambio climático; Divergencias, el hueco que el festival hace a aquellas propuestas audiovisuales que, por su radicalidad, su valentía o su inquietud, parecen no encontrar espacio en los canales más ortodoxos de exhibición, y el concierto The American TV Su/te de la Orquesta Ciudad de Alcalá (el domingo 17 en el centro Teatro Salón Cervantes) completan una programación que todavía deja pendiente para el mes de diciembre El día más corto y la Muestra Internacional de Largometrajes.

Además del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte, ALCINE49 es posible gracias al apoyo de un nutrido grupo de colaboradores. Entre ellos, Acción Cultural Española (AC/E) que, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, hace posible que para esta nueva entrega el festival pueda contar entre los miembros del jurado con Timur Senkov (Shot TV – Rusia), Niv Fux (T-Port – Países Bajos) y Eva Thunell Saletti (Shortly.film – Suecia). Completan la lista del jurado los profesionales: Luis Deltell (cineasta y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid), Alauda Ruiz de Azúa (realizadora de publicidad y cortometrajista) y Pilar García Elegido (directora, productora y guionista de documentales y cortometrajes). Las entradas de ALCINE49, a la venta en Ticketea y en la taquilla del Teatro Salón Cervantes.

Ver más: Programación completa ALCINE 2019