Alcalá de Henares celebra el día de Cervantes

Programa del Mercado Cervantino día a día:


Hoy, 9 de octubre de 2017, es el día en el que Alcalá de Henares celebra el bautismo del príncipe de los ingenios, Miguel de Cervantes. Un día muy especial para la ciudad, que lo demuestra con toda una serie de acontecimientos.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha atendido a los medios de comunicación en rueda de prensa para recordar que el bautismo de Miguel de Cervantes está enmarcado en la Semana Cervantina y que hoy es el día en el que Alcalá enseña orgullosa su partida de nacimiento, uno de los grandes tesoros de la ciudad y que se acompaña de la lectura pública del Quijote.

Todo ello acompañado del Mercado Cervantino, que en opinión del alcalde está siendo todo un éxito, animado porque el buen tiempo está favoreciendo que vengan muchísimas personas de todos los rincones de la Comunidad de Madrid.

El alcalde ha querido recalcar que este año se ha puesto un especial énfasis en la seguridad, y declara estar contento del nivel de seguridad alcanzado y de que se haya creado un clima familiar en el que se pueda venir tranquilamente a disfrutar de un día en Alcalá de Henares. “La semana cervantina tiene cultura y tiene actos tan especiales como enseñar una partida de bautismo original en la que figura el nombre de Miguel Cervantes”, ha dicho el alcalde. También ha declarado que la ciudad “se encuentra en el buen camino para que el Mercado Cervantino sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional” y se alegra de que diversos medios de comunicación nacionales recojan el evento, ya que uno de los requisitos necesarios para el reconocimiento es que los medios nacionales recojan y publiquen sobre el Mercado Cervantino.

Procesión Cívica

Posteriormente, el alcalde junto al resto de concejales y concejalas de la Corporación Municipal, ha asistido a la Procesión Cívica con la partida de bautismo original de Miguel de Cervantes. La procesión ha partido desde el Ayuntamiento hasta la Capilla del Oidor, donde ha quedado expuesta hasta las 14 horas para poder ser visitada junto a la pila bautismal donde fue bautizado el autor de El Quijote.

Rodríguez Palacios ha destacado que “esta es una jornada muy especial para la ciudad de Alcalá de Henares, en la que conmemoramos el 470 aniversario del bautismo de nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes, motivo por el que mostramos a alcalaínos y visitantes su partida de bautismo original”.

Asimismo, el primer edil complutense ha animado a alcalaínos y visitantes a visitar la ciudad “que vive inmersa estos días en la Semana Cervantina, con múltiples actividades culturales y un Mercado Cervantino que está siendo visitado por miles de personas tanto del municipio como de fuera de él”.

Lectura del Quijote

Posteriormente, el alcalde ha iniciado en El Corral de Comedias la Lectura del Quijote, en concreto del capítulo XXI de la obra, y ha sido secundado por el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo, el pintor Mariano Galán, la senadora Rosa Vindel, la concejal de Cultura, María Aranguren, el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores José Gabriel Astudillo, la primera teniente de alcalde, Olga García, y los nietos del pintor Mariano Galán, Lucía y Miguel Galán.

Además, en la lectura han participado los portavoces de los grupos municipales y concejales de la Corporación Municipal, así como ciudadanos que han querido rendir este homenaje al Príncipe de los Ingenios.

Premios Ciudad de Alcalá 2017

Los premios Ciudad de Alcalá 2017 se entregarán esta tarde, a las 19:00 horas, durante una ceremonia en el Teatro Salón Cervantes. El acto lo presentará el periodista Fernando Olmeda. Durante el mismo, el embajador de Francia recogerá en nombre de Joseph Pérez, de manos del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y Las Letras. Asimismo, se entregarán los Premios en las modalidades de Artes Visuales, Fotografía, Investigación Histórica, Narrativa y Poesía.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: