Dream AlcaláNoticiasAlcalá Gastronómica presenta las Jornadas de la Cocina Creativa de Alcalá de...

Alcalá Gastronómica presenta las Jornadas de la Cocina Creativa de Alcalá de Henares

Este lunes, 12 de febrero, se presentó en el restaurante la Terraza del Mercado de Alcalá de Henares la XXXVIII Semana Gastronómica de la Asociación Alcalá Gastronómica-Fomentur, dedicada a las Jornadas de Cocina Creativa.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, junto con la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, y el presidente de Alcalá Gastronómica Fomentur, José Valdearcos, han participado en la presentación de las Jornadas.

Al acto también asistieron la concejal de Educación, Dolores López; el edil de Patrimonio, Vicente Pérez; la titular de Juventud, Pilar López; el director de Director General de Educación Concertada de la Comunidad de Madrid, Jorge Elías de la Peña; el portavoz socialista, Javier Rodríguez Palacios; sus concejales María Aranguren y Miguel Castillejo; y la edil de Más Madrid, Sara Escudero.

No faltaron representantes de todos los restaurantes que forman la Asociación Alcalá Gastronómica así como miembros de distintas asociaciones culturales y empresariales de la ciudad.

La presentación de las Jornadas de la Cocina Creativa

El presidente de la Asociación hostelera, José Valdearcos, comenzó la presentación recordando a la recientemente fallecida Isabel Mijares ‘La Dama del Vino en el Mundo’, destacando su contribución al mundo de la gastronomía y la enología, y anunciando un homenaje a su figura en la próxima Noche en Blanco.

También agradeció el apoyo recibido en la pasada edición de Fitur, resaltando la importancia de la gastronomía en la promoción turística de Alcalá de Henares. Destacó el compromiso de la asociación en elevar el perfil gastronómico de la ciudad, convirtiéndola en un referente en la Comunidad de Madrid.

Valdearcos presentó las Jornadas de Cocina Creativa como una oportunidad para mostrar lo mejor de la gastronomía alcalaína, con la participación de 25 restaurantes, ofreciendo platos creativos y precios accesibles del 19 al 27 de febrero. Invitó a residentes y turistas a disfrutar de esta experiencia gastronómica única.

Antes de dar paso a la intervención de las autoridades, el presidente de Alcalá Gastronómica y su vicepresidente, Iván Plademunt, regalaron tanto a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, como a la concejal de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, unas chaquetillas de chef con los logos de Alcalá Gastronómica y la figura del príncipe de los Ingenios y su ‘Inspiración Cervantina’.

Platos y restaurantes de Alcalá Gastronómica

Se trata de un total de 24 establecimientos que forman parte del grupo y presentan sus propuestas gastronómicas integradas en un menú compuesto de aperitivos, platos principales y postres, cuyos precios oscilan desde los 29,90 hasta los 52 euros y estarán disponibles del 19 al 25 de febrero.

Aguachile de espárragos verdes, croquetas de rabo y mojo picón, pan suflado relleno de tartar de cecina o lingote de cochinillo son solo algunas de las propuestas incluidas dentro de estos menús que ofrecerán los restaurantes Casa & Fronda 1888, Sacromonte II, Santo Tomás Parador de Alcalá, La Cúpula, Nino, Martilota, Fino, La Terraza del Mercado, Plademunt, La Cátedra Hotel El Bedel, Eximio, Asador Parrilla La Ermita, La Fábrica, El Encín Golf, Mesa 12, Ki-Jote, Nubium, JRC Sacromonte, Ven Ven, El Corte Inglés, Caiko, Antológico, Skrei Noruego y Talanis.

Ver folleto con los menús de los restaurantes

Isabel Ruiz resalta los resultados de la campaña de promoción gastronómica en Fitur

La concejal de Turismo de Alcalá de Henares, Isabel Ruiz Maldonado, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Isabel Mijares, destacando su legado en la gastronomía y la enología. Anunció que la Noche en Blanco rendirá homenaje a Mijares, invitando a Alcalá Gastronómica a participar en este tributo.

Ruiz elogió el compromiso de Alcalá Gastronómica en la promoción turística de la ciudad y su contribución al desarrollo sostenible. Destacó el crecimiento de la industria turística, impulsado por restaurantes comprometidos con la calidad y la proyección de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad.

La concejal resaltó los resultados de la campaña de promoción gastronómica en Fitur y la obtención del sello de calidad turística por parte de 90 establecimientos. Anunció futuras colaboraciones con Alcalá Gastronómica y la celebración de la próxima Mesa Regional de Turismo en la ciudad.

Ruiz concluyó agradeciendo el apoyo de Alcalá Gastronómica y reafirmando la importancia de su papel en la promoción turística de Alcalá de Henares.

Judith Piquet: “El papel crucial de la gastronomía como reclamo turístico”

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, también rindió un homenaje a Isabel Mijares, ganadora del primer Cervantes Gastronómico en Alcalá. Recordada como una figura pionera en el mundo de la enología, Mijares dejó un legado imborrable en la comunidad gastronómica local.

Piquet resaltó la importancia social de disfrutar de la buena mesa, “no solo como una experiencia sensorial, sino como un acto que fomenta la convivencia y fortalece los lazos comunitarios”. Además, destacó el papel crucial de la gastronomía como reclamo turístico en una ciudad como Alcalá de Henares, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Piquet elogió la capacidad de innovación y experimentación de los restauradores locales, quienes año tras año sorprenden a los comensales con platos que fusionan lo tradicional con lo más vanguardista. La oferta gastronómica se presenta como un atractivo más de la ciudad, complementando su vasto patrimonio histórico y cultural.

También felicitó a todos los participantes y reiteró su compromiso de trabajar en colaboración con la comunidad gastronómica local, enorgulleciéndose de ser embajadora de la rica gastronomía alcalaína.

Imágenes del evento