Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares vuelve a mostrar su devoción por los Santos Niños

Alcalá de Henares vuelve a mostrar su devoción por los Santos Niños


(Ocultar publicidad)

Segundo año sin unas olvidadas restricciones para la procesión de los Santos Niños que, en 2023, volvió a lucir como nunca. Justo y Pastor, patronos de la ciudad y la Diócesis de Alcalá de Henares y mártires de la iglesia católica, salieron una vez más por las calles complutenses acompañados de cientos de vecinos en su festividad de este domingo 6 de agosto.

A las 19:30 horas se celebraba la santa misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Alcalá, Monseñor Antonio Prieto Lucena. Alrededor hora y media más tarde se abrían las puertas de la Santa e Insigne Catedral Magistral para dar salida al paso procesionario.

Primero la cruz de guía, después, y como ya ocurriera en los últimos dos años, un grupo de Boy Scouts precedía a las Cofradías de gloria y penitenciales que salían con sus estandartes.

Detrás de ellas salía el paso procesionario de los Santos Niños, llevado a ruedas por su Cofradía, escoltados por los maceros del Ayuntamiento. Seguidamente, el cortejo de sacerdotes, encabezados por el obispo Prieto Lucena y el obispo emérito Reig Plá, vestidos con casulla blanca y estola roja, color de la sangre y el fuego, en honor a los Santos Mártires Justo y Pastor.

Por último, un año más, el acompañamiento de la Agrupación musical Sones del Tajuña de Carabaña, que cuenta su tercera participación consecutiva en la procesión.

Recorrido de la procesión

La procesión, con salida en la Catedral, recorrió la calle Tercia, Plaza Santos Niños, la calle Mayor, antes de salir a la plaza de Cervantes por el lado del Corral de Comedias y el Ayuntamiento hasta la plaza Rodríguez Marín; de ahí viró a la derecha para enfilar Santa Úrsula y Escritorios. Por último vuelta a la Plaza Santos Niños, Tercia y entrada a la Santa e Insigne Catedral Magistral

Un recorrido que cambió significativamente respecto al pasado año tanto en trayecto como en duración. A eso ayudó una marcha viva, con un paso llevado a ruedas, que se extendió hasta las 23:00 horas cuando los Santos Mártires volvieron a la Santa e Insigne Catedral Magistral.

Este paso procesionario significa una de las mayores tradiciones del verano alcalaíno. En los últimos años su participación fue creciendo en público hasta que llegó la pandemia. Ahora ha vuelto a recuperar los cientos vecinos de la ciudad que volvieron a demostrar la gran devoción por sus patronos.

Autoridades presentes

Encabezando la comitiva procesional de autoridades estaba la alcaldesa, Judith Piquet, con el bastón de mando de la ciudad. A su derecha la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila y a su izquierda el presidente de la Asociación de los Santos Niños Justo y Pastor, Juan Lledó Coloma.

Tras ellos marcharon el segundo teniente de alcalde, Víctor Acosta; el presidente de la Junta de Cofradías Penitenciales, Gregorio Manzanares; la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Val, Gema García Merino; el tercer teniente de alcalde, Gustavo Severien; la concejal de Mayores, Esther de Andrés; el concejal de Salud, Teófilo Lozano; la concejal de Seguridad, Orlena de Miguel; el concejal de Cultura, Santiago Alonso; el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña; y la concejal de Familia, Pilar Cruz. A la salida del paso de los Santos Niños asistieron el portavoz del PSOE, Javier Rodríguez Palacios y la concejal socialista María Aranguren.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: