Vuelve a Alcalá de Henares La Noche del Patrimonio

La segunda edición de La Noche del Patrimonio (ver más abajo el programa) tendrá lugar el sábado 21 de septiembre y estará estructurada en tres secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas (EscenaPatrimonio), jornadas de puertas abiertas de monumentos (AbiertoPatrimonio), y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en nuestros cascos históricos (VivePatrimonio).

Será una gran fiesta simultánea del Patrimonio con vocación participativa y social, una celebración colectiva de vecinos y visitantes para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad.

Escena patrimonio

Escena Patrimonio es la oportunidad perfecta para disfrutar de una nueva creación de danza a cargo de la poetisa y escritora vallisoletana Nuria Ruiz de Viñaspre y el coreógrafo madrileño Marco Blázquez. Inspirados en la obra de Federico García Lorca, el próximo sábado, 21 de septiembre, los creadores de “Elephant in the Black Box: Olas de Piedra” trasladarán a todos los asistentes a un nuevo universo lorquiano a través de la danza, el teatro, la poesía y la música. La representación tendrá lugar en la Capilla del Oidor a las 21:00 y 22:00 horas. 

Elephant in the Black Box: Olas de Piedra

La coreografía de Marco Blázquez está inspirada en los personajes femeninos de la obra teatral de Federico García Lorca y en la música del compositor estonio Arvo Pärt.

Esta nueva creación que se estrenará en Alcalá para ESCENA PATRIMONIO nace como homenaje a las mujeres españolas del 39 en su exilio a Europa e Latinoamerica, su lucha y su necesitad de libertad. Las bailarinas representan la lucha entre la vida y la muerte, la libertad y la opresión, entre lo material y lo espiritual.

Una co-creacion con textos de Lorca, Nuria Ruiz de Vinaspre y dramaturgia de Paula Soldevilla. Una mirada al pasado, pero sin perder en ningún momento la línea del horizonte aunando danza, música, teatro y poesía.

La representación tendrá lugar en la Capilla del Oidor a las 21:00 y 22:00 horas. 

EBB Dance Company se crea en 2013 bajo la dirección artística de Jean-Philippe Dury. Desde entonces cuenta con artistas llegados de importantes compañías de danza internacionales en sus espectáculos. La elegancia, el rigor y la excelencia son su marca.

EBB Dance Company parte de una concepción escénica contemporánea que le permite tanto la revisión de famosos clásicos de la danza, como abordar temáticas actuales. Han producido 12 espectáculos de danza incluyendo coreografías del director artístico Jean-Philippe Dury y de otros creadores como Nacho Duato o el israelí Idan Sharabi y han ganado presencia en multitud de festivales y teatros internacionales Dance Salad, Huston, Festival Le temps d’Aimer o International Dance Festival Busan BIDF, Corea del Sur, Dance Gallery Festival, NY o Festival Internacional Madrid En Danza.

Abierto Patrimonio

Abierto en Patrimonio, el segundo de los bloques de esta II edición de “La Noche del Patrimonio”, mantendrá abiertos diferentes monumentos de la ciudad: La Casa Consistorial, con su exposición pública de la Biblia Políglota Complutense, dispondrá de tres horarios de visita: 20:00, 21:30 y 23:00; Alcalá Medieval abrirá hasta las 24:00, con pases de 10:00 a 14:00, de 17:00 a 20:00 y de 21:00 a 24:00; Complutum y la Casa de Hippolytus contarán con una apertura extraordinaria hasta las 24:00, con visitas a ambos yacimientos a las 21:00, 22:00 y 23:00; Santa María La Rica y la Torre de Santa María permanecerán abiertas de 21:00 a 24:00; y los museos del Arqueológico Regional y la Casa Natal de Cervantes abrirán hasta las 21:00.

Rutas Teatralizadas Mujeres de Alcalá ofrecerá, además, dos pases al Museo Casa Natal de Cervantes a las 11:00 y 12:30, con una duración de una hora cada uno y aforo limitado. Para inscribirse será necesario acudir el mismo sábado, a partir de las 10:30.

También participará la Universidad de Alcalá en esta segunda edición de “La Noche del Patrimonio”, con una visita guiada a la universidad con un único pase a las 21:00. Las inscripciones ser podrán realizar en la tienda de la UAH hasta las 19:00 del mismo sábado, con un aforo limitado de 30 personas.

Para participar en las diferentes visitas será necesario apuntarse en las oficinas de Turismo a partir del miércoles, 18 de septiembre.

Vive Patrimonio

El tercero de los bloques de “La Noche del Patrimonio”, Vive Patrimonio, contará la celebración del XXII Festival Internacional de Plectro en la Cuna de Cervantes, “Memorial Adolfo Prado”, que tendrá lugar en la Capilla de San Ildefonso a las 19:00.

También tendrá lugar el Pasacalles Musical de la Banda Sinfónica Complutense, con salida en la Plaza de los Santos Niños y llegada a la Plaza de Cervantes, previo paso por la calle Mayor, a las 20:00. Por último, la Plaza de los Santos Niños acogerá la actuación musical de Toom Pak, organizada por Otra Forma de Moverte, que tendrá lugar a las 21:00.

La noche del Patrimonio cumple su segundo año

La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes y sitios con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. Para España, como tercer país con 47 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, este acontecimiento reviste una especial importancia y pone de manifiesto el extraordinario valor del patrimonio cultural de nuestro país.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro declarada de “Utilidad Pública” que está formada por las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Nuestro objetivo es el trabajo coordinado y conjunto de estos Ayuntamientos a favor de la conservación y promoción del ingente patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, que son una auténtica referencia internacional en turismo cultural y que enriquecen y refuerzan la Marca España.

En 2018, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la creación, el Grupo puso en marcha La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio, un evento que supuso un gran éxito mediático y de participación, y que, con su denominación, supone un homenaje a las culturas y las lenguas de todas las ciudades del Grupo, que representan la diversidad y riqueza de nuestro país.

Animación y buen ambiente

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha animado a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, y también a todos los turistas que nos visitan a diario a “participar en esta gran fiesta simultánea que se celebra en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad”. 

La segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, ha destacado “la importancia de la promoción de este tipo de iniciativas culturales y de puesta en valor de nuestro patrimonio, que nos permiten conocer la historia de la ciudad de una forma diferente”. 

La ciudad complutense, declarada en 1998 Patrimonio Mundial, acogerá en su casco histórico (en hora y lugar por determinar), esa noche pleno de vida y actividades, el estreno de Olas de Piedra, de la compañía Elephant in the Black Box en el marco de Escena Patrimonio.

Se trata de un espectáculo de danza, música, teatro y poesía inspirada en los personajes femeninos de Federico García Lorca como homenaje a las mujeres españolas en su exilio de 1939 a Europa y Latinoamérica.