Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares se pone de nuevo "manos a la obra"

Alcalá de Henares se pone de nuevo “manos a la obra”


(Ocultar publicidad)

A medida que se acerca el fin del Estrado de Alarma, Alcalá Despierta en un sinfín de intentos de dejar atrás lo peor de esta crisis y pensar con optimismo en el futuro.

El Ayuntamiento recoge su testigo de actor primordial en esta delicada situación, y pone de nuevo en marcha su capacidad para realizar obras públicas que sigan mejorando la ciudad y reactivar la economía local a golpe de inversión pública.

Con la excepción de la rotonda de Marqués de Alonso Martínez, terminada en mayo, y el asfaltado por parte de la Comunidad del tramo que faltaba en la vía Complutense, del pasado mes de marzo, la pandemia del COVID-19 han detenido casi por completo las obras en Alcalá de Henares.

Pero ahora vemos de nuevo movimiento en las calles, obras inminentes que continúan el plan de inversión en Mejora de la Movilidad y la Accesibilidad en Alcalá de Henares y que comenzarán en los próximos días.

En concreto hemos visto movimiento en tres puntos clave de la ciudad. El Ayuntamiento aún no ha informado oficialmente de estas obras, pero a ojo de simple espectador ya se pueden sacar muchas conclusiones.

Nueva rotonda junto al puente de Meco

Si cada día lleva(ba)s a tus hijos al colegio Lope de Vega o al Doctora de Alcalá, sabrás de inmediato a qué obra nos referimos. Al bajar el puente de Meco en sentido centro de ciudad, se abre un carril a la izquierda que permite girar a la calle Lope de Rueda.

El problema es que hace años que ese carril es insuficiente para absorber el tráfico que se concentra en varios momentos del día, en especial a las horas de entrada y salida del colegio Lope de Vega, y la fila de coches sobre el puente casi llega hasta la comisaría de Policía.

Como se aprecia en las imágenes, ya se han dibujado en el suelo las marcas que delimitan una nueva mini-rotonda, que permitirá prescindir del semáforo que causa en atasco en ambos sentidos en hora punta, y que agilizará sin duda la circulación en esta zona el resto del día.

De hecho, ese era el único punto que faltaba para poder entrar en Alcalá desde la avenida de Meco y atravesar sin parar en ningún semáforo (salvo alguno de peatones) hasta el barrio de El Val por un lado, o hasta Nueva Alcalá por el otro.

Las obras, que según indican los carteles empezarán el día 15 de junio, incluyen la rotonda pero también se pueden ver cambios en el trazado del cruce para facilitar las nuevas maniobras de los vehículos y avances en las aceras para los peatones. Los tienes en esta galería de imágenes:

Obras en la plaza de Antonio Rodríguez de Hita – Lope de Figueroa

Esta plaza, más conocida por su fuente y porque se sitúa en la confluencia de las calles Juan de Austria y Lope de Figueroa, es uno de los puntos de tráfico intenso de la ciudad, y también se beneficiará de algunos cambios.

Por una parte, parece que se va a habilitar un espacio para una nueva marquesina de autobús, más o menos en frente de la actual, de manera que los usuarios del circular que deban coger el bus en ese sentido tengan las dos paradas juntas.

Esta nueva ubicación también podría estar relacionada con los cambios que habrá que hacer un poco más adelante, cuando se construya la rotonda elíptica entre las calles Lope de Figueroa, Santander y Luis Madrona, una antigua reivindicación vecinal que ya se presentó en el Plan de Inversiones Regional.

Al igual que en el caso anterior, en toda la plaza se puede apreciar marcas que indican avances en las aceras para los peatones y otras modificaciones.

Colegio Juan de Austria

A pocos metros, en la cercana calle Juan de Austria y justo en frente del colegio homónimo, también se regulará el cruce de la calle.

Además de mejorar el paso de peatones, se habilitarán nuevas zonas para los contenedores de basura, el aparcamiento para personas con movilidad reducida y la parada de autobús.

Plaza de la Juventud

Otra glorieta que también recibe un intenso tráfico de manera continua, se beneficiará de cambios que canalizarán el tráfico de los vehículos y mejorarán el cruce para los peatones.

De esta manera, veremos nuevas islas para peatones y avances en las aceras en varios puntos, y se “morderán” algunos de los espacios verdes actuales para dar mejor fluidez al tráfico rodado.

Los carteles situados a pie de obra indican que su comienzo es inminente, el 12 de junio, y aún no tenemos datos sobre su prolongación en el tiempo.

Relacionado: El PSOE de Alcalá presenta sus propuestas para todos los barrios de la ciudad.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: