17 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Alcalá de Henares rinde homenaje a su patrona, la Virgen del Val

Alcalá de Henares rinde homenaje a su patrona, la Virgen del Val

Sábado marcado por el buen ambiente, a pesar de la lluvia y las medidas de seguridad, para los actos programados para conmemorar a la Virgen del Val. La mañana comenzó con el Concurso de Tiros libres organizado por el Club Baloncesto Juan de Austria. Desde las diez de la mañana, los participantes, previamente inscritos, pusieron a examen sus habilidades baloncestísticas en una edición que contó, como todos los eventos llevados a cabo, con estrictas medidas de seguridad.

A la misma hora, arrancó en la Ciudad del Aire el Torneo de Ajedrez organizado por el Centro Social Cultural y Deportivo Ciudad del Aire y el Club de Ajedrez de Alcalá de Henares y en el que a lo largo de la mañana los 30 participantes inscritos pusieron a prueba sus dotes de estrategas. 

Los peques y sus familias también tuvieron su cita en la JUVE, en este caso para disfrutar del espectáculo del Mago Juan Tuz. Ya por la tarde fue el turno de “La noche es joven”, que desde las 19 horas arrancó con el Maratón de Juegos de rol y mesa en la Casa de la Juventud, siempre con aforo limitado e inscripción previa gratuita. 

Actos litúrgicos

El sábado, a las 19:30 horas, empezaron los actos del fin de semana en la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Allí se oficio una misa por parte del Capellán para después, en la madrugada, realizar la vigilia de adoración nocturna.

El domingo, día de la Fiesta Mayor de la Virgen del Val, hubo dos misas por la mañana en la catedral para que a las 13:00 horas, el Obispo de la diócesis de Alcalá, Monseñor Reig Plá, ofició la Misa Mayor con la participación de la Schola Cantorum.

Por la tarde, el culto que estaba previsto en la Ermita del Val se pasó a la Magistral. Allí, se produjo la bendición de la nueva imagen de la Virgen en el aniversario de su coronación canónica.

Ya el lunes se oficiarán una misa en la Ermita del Val por el eterno descanso de todos los Cofrades difuntos, especialmente ofrecida por las víctimas de la Covid. Por la tarde se producirá al traslado solemne de la imagen de la Virgen a su capilla.

Este año, debido a la pandemia y cumpliendo las indicaciones sanitarias, se suprimieron las procesiones y el Rosario de la Aurora, limitando además el aforo en todos los actos.

Otros actos del domingo

El domingo arrancó a las 10 de la mañana con la entrega de Trofeos de la XIX Legua (virtual) Popular El Val, organizada por AJA Alcalá, acto que tuvo lugar en la JUVE.

Después llegó el teatro de la mano del TIA. Sus integrantes se subieron al escenario del Salón de Actos de la JUVE para deleitarnos con la obra “El banco y visitas a la luna”, a partir de las 19 horas.

Por su parte, los amantes de la música pudieron disfrutar gracias al Concierto de Big Band Alcalá, en el Auditorio Paco de Lucía.

“Pese a todo, recordamos y conmemoramos a nuestra patrona”

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, agradeció “el gran trabajo y el esfuerzo de todas y cada una de las personas, asociaciones y entidades que han hecho posible la programación y los actos de este año atípico, pero en el que, pese a todo, recordamos y conmemoramos a nuestra patrona”.

Por su parte, el presidente del Distrito V, Alberto González recordó que “todos los actos presenciales organizados no solo cumplen las normas de seguridad estipuladas, sino que las superan en muchos casos, para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de unos actos cien por cien seguros”.