8.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares pone en marcha su Plan Municipal de Aparcamientos

Alcalá de Henares pone en marcha su Plan Municipal de Aparcamientos

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Alberto Blázquez, han presentado el Plan Municipal de Aparcamientos.

El consistorio afirma que lleva meses trabajando en mejorar las opciones de aparcamiento creando nuevas plazas de estacionamiento bajo rasante. Por eso, ahora se pone en marcha el proceso para la construcción de estos aparcamientos.

El sistema propuesto es el de ejecución de plazas en régimen de venta mediante la enajenación del subsuelo. De esta forma, la empresa que resulte adjudicataria en cada caso será quien promueva, construya y venda posteriormente las plazas de aparcamiento.

«Conocer la demanda de plazas de aparcamiento»

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “ponemos en marcha este Plan Municipal de Aparcamientos gracias al trabajo de los servicios municipales del Ayuntamiento durante meses. Estamos en disposición de lanzar esta fase de preinscripción para conocer la demanda de plazas de aparcamiento subterráneo. Todas ellas en régimen de compra en 12 puntos de los barrios de Alcalá de Henares”  

“Seguimos trabajando para que los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares tengan infraestructuras modernas en los barrios. En este caso, pretendemos dar solución a uno de las principales demandas vecinales desde hace años: generar plazas de estacionamiento, en este caso para su venta en aparcamientos subterráneos, igual que hemos actuado en las calles de Alcalá para crear plazas con todas las actuaciones de mejora de la movilidad y obras que hemos realizado estos últimos años”, ha afirmado el alcalde.

«Pretende ser la solución a la demanda de los vecinos»

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Alberto Blázquez, ha explicado que “desde 2015, en los diferentes planes de movilidad, mejora de los viarios y promoción de la movilidad sostenible, uno de los principales ejes de actuación ha sido generar plazas de aparcamiento gratuito en superficie. Hemos creado 898 plazas en superficie gracias a las mejoras que hemos hecho en los barrios. Igualmente, hemos creado diferentes aparcamientos disuasorios para que los vecinos y vecinas puedan aparcar en el entorno del casco histórico y acceder peatonalmente al mismo, que suman 947 plazas de aparcamiento”

“A las casi 2000 plazas de aparcamiento en superficie, libre y de uso gratuito, ahora sumamos la puesta en marcha de este Plan Municipal de Aparcamientos que pretende ser la solución a la demanda de los vecinos y vecinas, especialmente en algunos barrios más antiguos en los que no se crearon suficientes aparcamientos subterráneos en el momento de su construcción”, ha afirmado el primer teniente de alcalde.

En una primera fase, se han realizado estudios de viabilidad técnica de construcción de aparcamientos subterráneos en 6 puntos de la ciudad. Las localizaciones estudiadas y de las que se ha comprobado su viabilidad técnica son:

  • Gran Canal
  • Estación-Ferraz
  • Alfonso Carrillo
  • Colegio Zulema
  • Juan de Guzmán
  • Marqués de Mondejar  

En la actualidad se ha iniciado una segunda fase de estudio técnico, en el que se analizarán al menos otras 6 ubicaciones para la construcción de aparcamientos:

  • Núñez de Guzmán
  • Farmacia Militar
  • Villa de Talance
  • Plaza Carlos I
  • Torres de la Alameda
  • Jorge Guillén