Alcalá de Henares celebra su Festival de la Palabra 2019


La Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han presentado, esta mañana, la programación de la nueva edición del Festival de la Palabra, actividad cultural organizada en torno a la entrega del Premio Cervantes de Literatura Castellana.

La cita destacada de este programa será, sin duda, la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el día 23 de abril, que recogerá la escritora uruguaya Ida Vitale de manos de Sus Majestades los Reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Vitale será también protagonista de otras actividades de esta edición del Festival de la Palabra. El día 26 de abril participará en el encuentro que tradicionalmente mantiene el autor premiado con los universitarios en la UAH, para posteriormente inaugurar la exposición ‘Ida Vitale, palabras que me cantan’, un recorrido por su vida y obra en el Museo Luis González Robles de la UAH.

Ya por la tarde, en el Instituto de México, estará también presente en la presentación de los tres últimos libros de Ida Vitale: ‘Shakespeare Palace’, ‘Resurrecciones y rescates’ y ‘De Plantas y animales’.

Programación del Festival de la Palabra

La vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UAH, Mª Jesús Such, ha destacado que ‘buena parte de las actividades que hemos presentado tienen el propósito de acercar a la ciudadanía, y en particular a los estudiantes de la Universidad de Alcalá, para fomentar la lectura, para acercarse a la literatura, para acercarse a la palabra, hacer de la lectura un hábito en nuestros estudiantes, para que puedan ampliar su formación integral, más allá de los contenidos que obligatoriamente tienen que cursar en nuestra Universidad.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha felicitado a la organización del Festival por la composición de un ‘extensísimo programa que contiene una propuesta para cada persona, que acerca a la ciudadanía los valores de la lectura y que descubre puntos de conexión entre la élite cultural y la participación vecinal que aporta iniciativas’. Rodríguez Palacios ha destacado también la importancia de ‘la proyección de la ciudad en la capital, donde se desarrollarán actividades, así como en otras Instituciones, incluso, en establecimientos hosteleros locales que persiguen el marchamo cultural’.

El Festival de la Palabra cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española, el Fondo de Cultura Económica y la Asociación Colegial de Escritores, entre otras instituciones.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: