Alcalá de Henares apoya que El Paseo del Prado de Madrid sea Patrimonio Mundial


En la tarde del 15 de enero, al comienzo del Pleno Municipal cuyo vídeo puedes ver un poco más abajo, se ha dado lectura a una Declaración Institucional Conjunta de apoyo a la candidatura del “Paseo Prado y Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias” a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, promovida por Ayto. Madrid.

La moción conjunta ha sido firmada y presentada por los Grupos Socialista, Popular, Somos Alcalá, Ciudadanos y Grupo Mixto.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, manifestó el pasado mes de noviembre que es “una gran oportunidad apoyar desde Alcalá de Henares esta iniciativa de la vecina ciudad de Madrid, con quién se pueden establecer importantes interconexiones en la gestión del patrimonio y el turismo, en la esperanza de que la UNESCO le pueda otorgar la inscripción del bien en la lista del Patrimonio Mundial”.

Declaración institucional

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONJUNTA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES EN APOYO DE LA CANDIDATURA A LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO “PASEO DEL PRADO Y BUEN RETIRO. PAISAJE DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS” PROMOVIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

El conjunto del Paseo del Prado y el Buen Retiro constituye un paisaje cultural expresamente diseñado que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, configurándose como uno de los primeros paseos arbolados de Europa pensados para el disfrute de la ciudadanía, en el que, siguiendo un modelo de urbanismo ¡lustrado, se buscó acercar la Cultura, la Ciencia, el Arte y la Naturaleza a los vecinos y vecinas de Madrid, con el objetivo de difundir las Artes y las Ciencias para la educación e instrucción de la población, sin distinción de clases.

El Paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos, utilizado desde el siglo XI como lugar de esparcimiento y fue Felipe II quien se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes. Pero fue durante la Ilustración, concretamente bajo el reinado de Carlos III, cuando se produjo la intervención urbanística más importante en este enclave, que se convertiría en modelo para muchas otras ciudades españolas y latinoamericanas.

Una característica especial y única de la candidatura, que cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75% son espacios verdes, es la incorporación de las Ciencias al paisaje urbano, con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales – hoy Museo del Prado -, el Real Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico, instituciones muy ligadas al espíritu pedagógico de instrucción de la ciudadanía característico de la época.

Otra característica a destacar es el propio papel jugado por ciudadanas y ciudadanos de la ciudad quienes han hecho pervivir el espíritu del lugar, convirtiéndolo a lo largo del tiempo en escenario de grandes demostraciones populares, desde la proclamación de la República, a las manifestaciones contra el Terrorismo o contra el golpe de estado del 23F, pasando por la concurrida Feria del Libro o las grandes celebraciones de los éxitos deportivos.

Incluye esta candidatura, el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque del buen Retiro y el barrio de los Jerónimos, con concentración de instituciones excepcional, tanto en número como en heterogeneidad.

En ella se encuentran instituciones entre las que destacan el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejercito de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, Los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Museo Naval y el Museo del Prado. Y se ubican también el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico o el Real Observatorio Astronómico, sumándose igualmente monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro.

Esta candidatura incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal, como las de la Real Academia Española, las obras de Goya, Velázquez o Picasso presente en los museos estatales, las colecciones de láminas y pliegos del Real Jardín Botánico o las del Real Observatorio Astronómico de Madrid.

Por todo lo expuesto queremos manifestar el apoyo de todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y única en la Comunidad de Madrid, a la Candidatura ante la UNESCO del “Paseo del Prado y del Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las ciencias”, promovida por el ayuntamiento de Madrid.

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: