16.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares amplía su centro peatonal y potencia la circunvalación exterior

Alcalá de Henares amplía su centro peatonal y potencia la circunvalación exterior

A partir del viernes 28 de agosto, aumentan las zonas peatonales en el casco histórico de Alcalá de Henares. El Ayuntamiento ha presentado hoy un plan con el que afirma que «avanza en la peatonalización del centro de la ciudad y en el fomento de la movilidad sostenible». 

La calle Escritorios (entre la plaza de los Santos Niños y la travesía de Avellaneda) y la calle Empecinado (entre la calle Santa Catalina y la plaza de los Santos Niños) pasan a ser calles de acceso exclusivo para residentes y carga y descarga. Además, la calle Santa María La Rica pasa a ser de acceso solo para residentes. 

Para esto, varias calles cambian de sentido: 

• Calle Emperador Fernando 
• Calle Cárcel Vieja 
• Tramo de la C/ Trinidad entre C/ Arcipreste de Hita y C/ Santa Clara 
• Tramo de la C/Escritorios entre C/ Gallo y Travesía de Avellaneda 
• Calle Gallo 
• Travesía de Avellaneda 

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “continuamos aumentando la zona peatonal del Casco Histórico con las nuevas calles de acceso solo a residentes. Desde el equipo de Gobierno tenemos el firme compromiso de hacer el centro de Alcalá aún más peatonal y accesible a vecinos, vecinas y visitantes”. 

Además, esta nueva configuración permite el uso de calles de la zona centro para el peatón en caso de ser necesarias, potenciando la circunvalación exterior del centro, ampliando la manzana peatonal existente y por tanto la zona de bajas emisiones. 

Por otra parte, se regulariza el acceso al aparcamiento del Mercado, cuya entrada será por la calle Carmen Calzado y la salida será por la Plaza Rodríguez Marín. 

Detalles de los nuevos cambios de sentido y nuevas calles residenciales

A partir de este viernes 28 de agosto, y de forma permanente se realizarán las siguientes medidas que complementarán a las ya iniciadas para la peatonalización de la zona centro:

Se-realizarán cambios de sentido en la circulación en las siguientes calles.

  • Calle Emperador Fernando
  • Calle Cárcel Vieja
  • Calle Trinidad hasta calle Gallo
  • Calle Gallo
  • Calle Escritorios, desde calle Gallo hasta calle Avellaneda
  • Calle Avellaneda
  • Calle Carmen Calzado
  • Calle Cerrajeros
  • Plaza Rodríguez Marín

Calle Residenciales

Las siguientes calles pasan a ser calles residenciales.

  1. Calle Empecinado desde calle Santa Catalina hasta Plaza Santos Niños.
  2. Calle Escritorios desde Plaza Santos Niños hasta calle Avellaneda.
  3. Calle Sta. María la Rica.

Con estos cambios el circuito de la circulación queda de la siguiente manera a partir del día 28 de agosto.

Los vehículos acceden a la calle Empecinado desde la Puerta del Vado- continúan por la calle Empecinado hasta el cruce de la calle Emperador Fernando y Santa Catalina, en este punto los residentes continúan de frente y el resto pueden girar a derecha sentido calle Gallo e izquierda sentido Puerta de Santa Ana.

Los vehículos que giran a la derecha sentido calle gallo, realizan el siguiente itinerario.

  • Calle Emperador Fernando- Calle Cárcel Vieja- Plaza San Juan de Dios, en este punto pueden girar a la derecha hacia calle Santa Clara, o pueden continuar de frente hacia Calle Trinidad – Calle Gallo, en este punto pueden girar a la izquierda a calle Gallo o la derecha a la calle Arcipreste de Hita.

Los turismos que continúan por la calle Gallo pueden realizar las siguientes acciones.

1- Continuar de frente hacia la calle Carmen Calzado, para acceder al Parking del Mercado o hacia la plaza de Cervantes, Plaza Rodríguez Marín.

2- Girar a la derecha por calle Santa Úrsula sentido Plaza Rodríguez Marín.

3- Girar a la izquierda por la calle Escritorios, dirección calle Avellaneda, Plaza San Juan de Dios y desde allí girar de nuevo a la calle Trinidad o bien continuar hacia la calle Santa Clara, Calle Siete Esquinas, Calle Pescadería, Puerta del Vado.

Los vehículos circulan por la calle San Julián sentido calle Trinidad hasta el cruce con la calle Gallo pueden realizar las siguientes acciones.

1- Girar a la derecha en calle Gallo donde pueden continuar de frente hacia la calle Carmen Calzado, para acceder al Parking del Mercado o hacia la plaza de Cervantes, Plaza Rodríguez Marín.

2- En cruce de la calle Santa Úrsula pueden girar a la derecha hacia Santa Úrsula, o hacia la calle Escritorios- Avellaneda.

3- Girar a la izquierda en la calle Arcipreste de hita para continuar hacia la calle Portilla, calle Siete Esquina, Ronda De Pescadería, Puerta del Vado.

Plano resumen circulación Zona Centro Fase 3 Diario

Desde la Policía Local se ruega a los vecinos y visitantes que cuando se desplacen en sus vehículos utilicen los desvíos alternativos, respeten las señales existentes y extremen la precaución.