Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares acoge la Mobile Week del 16 al 24 de...

Alcalá de Henares acoge la Mobile Week del 16 al 24 de octubre de 2021

En el vídeo superior puedes ver la presentación del gran evento denominado Mobile Week (parte del Mobile World de Barcelona) que se ha presentado en la mañana de este viernes, y que se desarrollará en Alcalá de Henares del 16 al 24 de octubre de 2021 en la antigua fábrica de Gal, mismo escenario de la presentación de hoy.

Mobile Week Alcalá de Henares es una iniciativa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona organizada por el ayuntamiento complutense con la colaboración de la Universidad de Alcalá y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones. Esta primera edición está patrocinada, entre otros, por Telefónica, iotecta y T-Systems, y cuenta con el apoyo de Estrella Damm y Caixabank.

La «Mobile Week» nació en febrero de 2017 con el objetivo de organizar una semana de reflexión abierta en torno a la transformación digital, siendo un punto de encuentro y colaboración entre el mundo del emprendimiento, la industria digital, la ciencia, el pensamiento y las industrias creativas.

Esta semana se presenta como una ocasión para debatir sobre los retos, límites y oportunidades de la transformación digital desde una perspectiva humanista, un punto de encuentro entre los principales impulsores de la transformación digital, pensadores, filósofos, sociólogos, artistas, agentes culturales, instituciones públicas, entidades legisladoras, comunidad académica y la ciudadanía.

En la rueda de prensa han participado Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares y José Vicente Saz Pérez, rector de la UAH. También han estado presentes el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, que ha detallado el programa; así como Cristina Colom, directora de Digital Future Society. 

Mobile Week Alcalá de Henares

Durante 9 días, Alcalá de Henares acogerá charlas, exposiciones, talleres, mesas de debate, grupos de trabajo y espacios de conexión entre la ciudadanía y las instituciones que impulsan la innovación. El objetivo es profundizar en el conocimiento mutuo sobre las nuevas herramientas tecnológicas y los cambios que conllevan.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido a la Fundación Mobile World Capital Barcelona que hayan seleccionado “nuestra ciudad, que jugó un papel tan trascendente a lo largo de tantos periodos de la Historia de España” –ha dicho- “para que ahora se convierta en una ciudad de vanguardia que mira al futuro y que apuesta por la tecnología como base fundamental para cimentar su progreso y para lograr sus ambiciosas aspiraciones a nivel turístico y de promoción”. 

El CEO de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, por su parte ha destacado que “La Mobile Week nació en 2016 para acercar la tecnología a la ciudadanía y seguimos creciendo año tras año. Este 2021 es especial, pues la pandemia ha puesto en mayor relieve esta necesidad, y nos hace una mucha ilusión impulsar en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares la primera Mobile Week Alcalá”. 

En su intervención, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado que eventos como este resultan oportunos, necesarios e, incluso, imprescindibles. «Solo el conocimiento nos hace libres y solo el acceso al conocimiento puede contribuir a formar una sociedad más democrática y más justa. En ese sentido, la ciudad de Alcalá de Henares y su Universidad suponen un marco único para llevar a cabo con rigor una adecuada difusión de la ciencia, de la tecnología y, en definitiva, del conocimiento».  El lema de la Mobile Week, una iniciativa de la Fundación Mobile World Capital, es “Tecnología para la ciudadanía”, porque según se ha explicado en la presentación desde la Mobile Week Alcalá́ se apuesta por empoderar a la ciudadanía mostrando los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad: algunos son nuevos, pero otros son tan viejos como la propia humanidad. Por eso, la Mobile Week Alcalá pretende ser el punto de encuentro entre la ciudadanía y los focos de innovación, entre las empresas y la academia, entre la administración pública y el ámbito privado… En definitiva, que no sólo converjan las tecnologías, sino también los objetivos de lograr una sociedad más justa, sostenible e igualitaria.

Mobile Week Alcalá, del 16 al 24 de octubre 

Durante 9 días, Alcalá de Henares acogerá charlas, exposiciones, talleres, mesas de debate, grupos de trabajo y espacios de conexión entre la ciudadanía, empresas, academia e instituciones que impulsan la innovación. El concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, ha ido desgranando todas las actividades previstas y ha afirmado que todas ellas “comparten el mismo objetivo, que no es otro que profundizar en el conocimiento mutuo sobre las nuevas herramientas tecnológicas y los cambios que conllevan”. 

En las actividades se abordarán los principales campos de la tecnología actual y futura: realidades extendidas, inteligencia artificial, robótica, eSports, domótica, 5G, smart cities, coche autónomo o tecnología para niños. 

“Tendremos más de 50 conferencias, showrooms y mesas redondas –ha detallado Castillejo-, con algunos de los principales referentes tecnológicos de España; además participarán más de 100 proyectos innovadores entre empresas y grupos de investigación universitario y más de 200 horas de programación y actividades concentradas en 9 días”. 

Tecnología desde y para la ciudadanía

El lema de la Moblle Week, una Iniciativa de la fundación Moblle World Capital, es «tecnología para la ciudadanía». En esa línea, desde la Moblle Week Alcalá se apuesta por empoderar a la ciudadanía mostrando los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad: algunos son nuevos, pero otros son tan viejos como la propia Humanidad.

La tecnología en sí misma no sirve para dar respuesta a esos desafíos es necesario que encontremos nuevos puntos de unión entre los diferentes ámbitos que trabajan por lograr un mundo mejor.

Por eso, la Moblle Week Alcalá pretender ser un punto de encuentro entre la ciudadanía v los focos de Innovación, entre las empresas y la academia, entre la administración pública y el ámbito privado… En definitiva, que no sólo converjan las tecnologías, sino también los objetivos de lograr una sociedad másjusta, sostenible e Igualitaria.

La MWA como punto de inflexión

En el Plan del Alto Comisionado de la Presidencia del Gobierno para la Estrategia España Nación Emprendedora se habla de recuperar el espíritu colectivo que llevó a España en los siglos XV, XVI y XVII a ser una potencia mundial, especialmente en navegación. En esa misma época, Alcalá de Henares era un punto de innovación y desarrollo tecnológico sólo comparable a lo que en la actualidad puede suponer Silicon Vallev: en sus colegios universitarios se congregaron los mayores sabios de la época y en sus calles florecieron talleres de libros, la primera tecnología industrial que implantó la humanidad.

Alcalá quiere ahora recuperar ese espíritu de emprendimiento y revolución científico-tecnológica queya acogió hace cuatro siglos. La Mobile Week Alcalá busca ser esa palanca, ese punto de inflexión, para lograr un consenso social, político, empresarial e institucional que sitúe a la ciudad complutense de nuevo como un foco mundial de innovación.

UAH – Una oportunidad de transferir conocimiento

La Universidad de Alcalá es una institución que goza de un 3xtraordinario reconocimiento en todo el mundo, como prueban numerosos rankings internacionales que la sitúan a la cabe; universidades de todo el mundo. Sus esfuerzos en docencia e
e investigación se traducen ya en numerosos proyectos innovadores, patentes, empresas de base tecnológica, grupos de investigado internacionales…

La Mobile Week no solo es un perfecto escaparate para que la Universidad de Alcalá pueda trasladar su conocimiento a la sociedad, sino también para que la propia institución académica pueda beneficiarse del impulso y las herramientas desarrolladas en el ámbito de la empresa privada.

Vida futura

Del 16 al 17 de octubre, muestra tecnológica para acercar a la ciudadanía proyectos innovadores de empresas y académicos y conferencias y talleres orientados al público generalista.

El primer fin de semana de la Mobile Week Alcalá se desarrollará en la GAL una muestra de innovación abierta a la ciudadanía en la impresas, instituciones y académicos expondrán avances tecnológicos que formarán parte de nuestra vida cotidiana. Además habrá conferencias, talleres y exhibiciones dirigidas al gran público.

Con un aforo de hasta 1.600 personas, el objetivo es que el mayor número de ciudadanos de Alcalá, Madrid y Guadalajara acuda a la Fábrica GAL a conocer cómo será su futuro mediado por tecnologías de vanguardia.

El público que acuda a Vida Futura podrá interactuar con los robots más novedosos, tocar nuevos biomateriales a partir de algas con los que se harán los edificios del futuro, experimentar con tratamientos médicos a partir de realidad virtual, conocer los avances que permitirá el 5G en áreas como la movilidad con coches autónomos o las casas del futuro gracias al loT, imaginar la vida más allá de la Tierra gracias a prototipos usados en la exploración espacial y, simplemente, divertirse y aprender gracias a videojuegos que Incorporan los últimos avances en VR y AR.

Los córners estarán reservados a patrocinadores, que podrán mostrar sus innovaciones tecnológicas en un espacio mucho mayor. Los puestos serán stands ocupados por empresas y las mesas por proyectos de investigación académicos.

La GAL dispondrá de un escenario con pantalla gigante y un patio de butacas modificable (de 100 a 250 butacas) desde donde seguir las conferencias.

El resto de espacios acogerán una zona gaming, talleres, retransmisiones del evento en podcast y streaming, y habrá una Zona VIP a la que tendrán acceso restringido los patrocinadores, autoridades y participantes desde donde seguir el evento.

Foro de conocimiento

Del 18 al 22 de octubre, Networking de alto nivel entre empresas innovadoras, grupos de investigación universitarios y administración pública complementado con conferencias divulgativas.

De lunes a viernes, por la mañana, la GAL acogerá cada día un encuentro entre proyectos de investigación, EBTs, empresas, organismos públicos e instituciones con el objetivo de que todas las partes conozcan las capacidades y necesidades de los otrosy que puedan impulsar la generación de conocimiento y riqueza a través de la innovación.

La participación se cursará mediante invitación de la organización, de forma que solo participarán un selecto grupo de iniciativas, velando siempre porque todas tengan puntos de interés común. Las claves del foro serán:

• Presencia de un presentador que realice entrevistas cortas a cada participante;/ dinamice el foro.
• Listado previo de empresas participantes por día para poder cerrar reuniones de interés.
• Espacios para realizar reuniones de trabajo o presentaciones privadas.
• Stands proporcionados por la organización del evento.
• Asistencia de inversores, empresarios;/ autoridades.
• Demostraciones y exhibiciones de aquellos participantes que lo soliciten.
• Networking entre tomadores de decisión. Se busca que los directivos o CEO sean los que tengan esos contactos, no comerciales ni empleados en representación de la empresa.

Conferencias

Las tardes de lunes a viernes, del 16 al 23 de octube, la GAL acogerá conferencias de divulgación tecnológica de primer nivel, con referentes de todos los ámbitos y los más prestigiosos conferenciantes. Y el sábado 23 las conferencias tendrán lugar en el Museo Arqueológico Regional.

WordPress day

El 23 de octubre, primer encuentro nacional post-covid de la comunidad WordPress, uno de los referentes mundiales en desarrollo web open source.

El segundo fin de semana de la Moblle Week estará centrado en aspectos de participación ciudadana, cultura participativa y movimientos sociales que se ven mediados por las tecnologías. En este contexto se acogerá un Word Press Day en el que la comunidad Word Press de toda España ofrecerá sus conocimientos en materia web y demostrará cómo una comunidad organizada y sin ánimo de lucro está detrás del 80% de las webs que existen en la actualidad. En este evento dentro de la MWA habrá ponentes, talleres y expertos sobre las múltiples disciplinas involucradas en el desarrollo de una web en Word Press.

Participación y tecnología

El 24 de octubre, networking de alto nivel entre empresas innovadoras, grupos de investigación universitarios y administración pública complementado con conferencias divulgativas.

El domingo 24, como cierre de la Mobile Week Alcalá se realizarán una serie de actividades relacionadas con la participación ciudadana y la tecnología, haciendo hincapié en cómo es posible ampliar la democracia gracias a tecnologíasy usos culturales que propician la horizontalidad en la toma de decisiones.

Otras actividades

Del 16 al 24 de octubre, la Mobile Week Alcalá completará su programación con una serie de eventos y propuestas destacadas, incluyendo acciones en calle, programas de divulgación para escolares, talleres formativos, conciertos…

Formación

A lo largo de la MWA se desarrollarán diversos talleres y formaciones, todos ellos gratuitos, dirigidos a la población en general con la Intención de fomentar las habilidades digitales y tecnológicas de los vecinos de Alcalá, poniendo especial énfasis en aquellos colectivos donde la brecha digital tiene mayor Incidencia: barrios desfavorecidos, mujeres, personas mayores, inmigrantes…

Toda la información del evento en https://mobileweekalcala.com/ 

Relacionado:
La Mobile Week 2021 se celebrará en Alcalá de Henares
Fitur confirma a Alcalá de Henares como Ciudad de los Congresos en 2021