Alcalá de Henares acoge a los embajadores de la Formación Profesional Dual


En el contexto de la Semana Europea de la Formación Profesional, la primera red de embajadores de la FP Dual, ‘Somos FP Dual’ promovida por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, en el marco de la Alianza para la FP Dual, ha presentado las ventajas de este sistema formativo ante miles de alumnos de 4º de la ESO de 31 centros de Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada y Torrejón de Ardoz.

Las jornadas informativas han sido impulsadas por la Alianza para la FP Dual, y la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y con la colaboración de la Dirección de Área Territorial Madrid Este de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Las sesiones han contado con la presencia de asesores de la Alianza, de jóvenes de la red de embajadores, de representantes de las empresas de AEDHE y de profesorado y aprendices de los centros educativos de la zona que ofrecen esta modalidad.

El proyecto permite que los protagonistas de la FP Dual actúen como altavoz y que su experiencia contribuya al crecimiento de esta modalidad formativa en nuestro país y a la mejora de la ocupación juvenil.

¿Qué es ‘Somos FP Dual?

‘Somos FP Dual’, iniciativa lanzada el pasado mes de mayo, es un grupo formado por 45 aprendices y ex aprendices en FP Dual de Madrid, Cataluña y Andalucía. Convencidos del valor de intercambiar conocimiento y buenas prácticas entre antiguos y potenciales alumnos, la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados creen que la red contribuirá al impulso de una FP Dual de calidad en España.

En palabras de Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann: “En un contexto en que un 27,7% de los jóvenes madrileños menores de 25 años siguen sin trabajo, el 70% de inserción laboral de la FP Dual es un dato muy esperanzador. La red de embajadores no sólo da a conocer el modelo dual entre los más jóvenes, sino que también pone en valor la Formación Profesional en España”. Y añade: “Aunque las matriculaciones en ciclos de FP crecen cada año, sólo un 12% de los estudiantes de nuestro país escoge esta vía para formarse, y alrededor de un 3% sigue la modalidad dual. Estamos convencidos de que con una mayor colaboración entre administraciones, centros educativos y empresas convertiremos la FP Dual en un modelo imprescindible”.

Por su parte, Amalia Santallusia, Directora de Personal Social de Lidl Supermercados, destaca que “en Lidl estamos comprometidos con mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España y creemos que la FP Dual es un modelo eficaz para ayudarles a incorporarse al mercado laboral. Llevamos apostando más de 15 años por la enseñanza dual y trabajamos para que este modelo se incorpore en el sistema público de educación y sea accesible a la gran mayoría de jóvenes en nuestro país. Con el proyecto “Somos FP Dual”, son los propios estudiantes de los programas FP Dual quienes, desde su propia experiencia, pueden dar a conocer a otros alumnos las oportunidades laborales que se abren con este modelo formativo”.

Los miembros de ‘Somos FP Dual’ dan a conocer sus experiencias a través de diversos canales: redes sociales (Facebook, Instagram), medios de comunicación y charlas presenciales, como las de estos días en Madrid. Además, realizan encuestas sobre la información que piden los jóvenes antes de adentrarse en los estudios, sus preocupaciones y preguntas más frecuentes.

Para nutrirse de experiencias en otros países, los embajadores tendrán la posibilidad de reunirse anualmente y colaborar con la red europea de aprendices (European Apprentices Network), impulsada por la Comisión Europea.

Las grandes ciudades del Corredor del Henares

Los centros que han compartido esta experiencia en Alcalá de Henares han sido el IES Antonio Machado, el IES Arquitecto Pedro Gumiel, el IES Dr. Marañón, el IES Ignacio Ellacuría, el IES Albéniz, el IES Cardenal Cisneros, el IES Lázaro Carreter, el IES Alkal´a Nahar, el IES Mateo Alemán, el IES Complutense, el IES Alonso Quijano, el IES Atenea y el IES Isidra de Guzmán.

En Coslada, los embajadores han hablado frente a jóvenes del IES Manuel de Falla, el IES Antonio Gaudí, el IES Rafael Alberti, el IES Miguel Catalán, el IES Luis García Berlanga, el IES Luis de Góngora (Loeches), el IES María Moliner y el IES Luis Braille.

En Torrejón de Ardoz han participado el IES Las Veredillas, el Instituto IES Palas Atenea, el IES León Felipe, el IES Valle Inclán, el IES Luis de Góngora, el IES Isaac Peral y el IES Victoria Kent.

En el caso de San Fernando de Henares, los embajadores han hablado frente a alumnos del IES Vega del Jarama, el IES Jaime Ferrán Clúa y el IES Rey Fernando VI.

Los embajadores de las charlas realizadas en el este de Madrid han sido:

  • David Conde: Ex aprendiz de Lidl Supermercados. Estudió un Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en IES Ícaro. Actualmente trabaja en la misma empresa.
  • Cristina Lázaro: Ex aprendiz de Kone. Estudió un Grado Superior de Mecatrónica Industrial en IES Virgen de la Paloma. Actuamente trabaja en la misma empresa.
  • Ricardo Monteserín: Aprendiz en Hotel Silken. Cursa Grado Medio de Servicios de Restauración en IES Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares.
  • Irene Vacas: Ex aprendiz en Aldi. Estudió un Grado Medio de Comercio y actualmente trabaja en la misma empresa.
  • Vega Díaz: Aprendiz en Getronics. Está cursando IT DAM en IES Clara del Rey.
  • Bruno Gaido: Ex aprendiz en L’Oréal. Estudió Grado Superior en Administración y Finanzas en IES Clara del Rey. Actualmente trabaja en la misma empresa y estudia ADE.
  • Lara Alberca: Ex Aprendiz en Lidl Supermercados. Cursó Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en IES Ícaro de Getafe y actualmente trabaja en la misma empresa.
  • Antony Daniel Gutiérrez: Aprendiz en Ullastres. Está cursando el Grado Medio de Electricidad en IES Francisco Tomás y Valiente
  • Víctor Durán: Aprendiz. Está cursando el Grado Medio en Instalaciones de Telecomunicaciones en IES Antonio Machado.
  • Víctor Ramírez: Aprendiz. Está estudiando en Grado Superior de Administración y Finanzas en IES Alonso de Avellaneda.
  • Ángel Pasos: Aprendiz. Está cursando el Grado Medio de Instalación y Amueblamiento.

La Semana Europea de la Formación Profesional

La Semana Europea de la Formación Profesional, que este año se celebra del 5 al 9 de noviembre, es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene el objetivo de hacer más atractiva la Formación Profesional en toda Europa con actividades a escala local, regional y nacional. El proyecto sirve para compartir ejemplos de excelencia en FP, así como prácticas docentes innovadoras o programas de éxito.

Sobre la Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es una modalidad formativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. La formación se comparte entre el centro educativo y la empresa, brindando la oportunidad a los aprendices de aplicar la teoría impartida, también en la empresa.

La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades. Desde su implantación en España en 2012, más de 24.000 alumnos han cursado los estudios y más de 10.000 empresas han ofrecido vacantes de prácticas

Sobre la Alianza para la FP Dual

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal formada por 940 empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado laboral y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil. La iniciativa pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país. www.alianzafpdual.es

La apuesta de Lidl por la formación dual

Lidl lleva más de 15 años apostando por la formación dual en España, un modelo de enseñanza en alternancia que combina los estudios teóricos en centros educativos con la puesta en práctica de esos conocimientos en un entorno real en la compañía. Lidl desarrolló sus primeros proyectos duales en el ámbito universitario. Tras los buenos resultados obtenidos y aprovechando la aprobación de un nuevo marco legislativo, en 2012 decidió ampliar su oferta a la Formación Profesional, a través de diversos programas que tienen como objetivo desarrollar perfiles técnicos altamente especializados. Desde entonces la empresa ha invertido más de 7 M € en su Formación Profesional Dual y ha firmado convenios con los gobiernos de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Baleares, Canarias, Andalucía y País Vasco para integrar el modelo de FP Dual en el sistema público de educación.

Los programas duales de Lidl han sido reconocidos por Enterprise 2020, una iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2011 para promover la responsabilidad social corporativa y fomentar la competitividad sostenible en el entorno empresarial europeo. Además, este año ganó el premio de la Alianza por la FP Dual en la categoría Gran Empresa y en 2017 el ministerio de Empleo y Seguridad Social concedió a Lidl el sello ‘Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven’, que premia el esfuerzo de las empresas por contribuir a mejorar la empleabilidad juvenil en España.

AEDHE y su permanente compromiso por la formación

AEDHE es una asociación empresarial territorial y multisectorial con 41 años de trayectoria, reconocida como una de las pioneras y más influyentes de la Comunidad de Madrid. Está compuesta por más de 900 Asociados de todos los sectores industriales y empresariales y los más diversos tamaños, siendo su ámbito de acción natural los 17 municipios que conforman el Corredor de Henares.

Entre sus diversas comisiones de trabajo, destaca la implicación de la Comisión de Formación y Prácticas, plenamente comprometida con el análisis actualizado de las necesidades de capacitación de las empresas del Corredor y la orientación de los contenidos específicos y obligatorios para cada sector, con el objetivo de proporcionar a las empresas la mejor calidad de su capital humano, imprescindible para el éxito empresarial y el bienestar social.

Es por ello que AEDHE participa como socio español, junto con la UCM, en el Proyecto APPRENT financiado por la UE, que trata de abarcar los desafíos generados por el alto desempleo juvenil y la escasez de habilidades requeridas por los empleadores actualmente.

Su propósito es cerrar la brecha entre el mundo de la educación y los sectores productivos, mejorando las asociaciones que involucran a empresas, universidades, instituciones académicas y otras partes interesadas (como organismos públicos y estudiantes), con el objetivo de promover los más efectivos rendimientos del trabajo y las prácticas de aprendizaje en las empresas.

En total sintonía con la Semana Europea de la FP, este proyecto Erasmus+ pretende fomentar la transferencia de conocimiento y el aprendizaje basado en la experiencia práctica en las empresas, además de implementar talleres de desarrollo del capital humano (para empresas, formadores, supervisores de prácticas y tutores académicos) diseñados para apoyarles en el trabajo con los aprendices o alumnos en prácticas.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: