Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares, a la cabeza de las ciudades más golpeadas por...

Alcalá de Henares, a la cabeza de las ciudades más golpeadas por el coronavirus

El Hospital Príncipe de Asturias es el segundo más castigado de la región, en porcentaje de afectados por coronavirus en relación a los habitantes a los que atiende. Por su parte, Alcalá de Henares es el segundo municipio de la Comunidad de Madrid, región más castigada de España en números totales, en registrar más positivos en su zona de influencia, y el tercero en casos totales solo por detrás de la capital y Leganés.

Son datos del mapa de la situación epidemiológica actual que ha publicado la Comunidad de Madrid y que los medios estamos interpretando desde este lunes 6 de abril.

Así, Alcalá de Henares cuenta con 1.878 positivos por coronavirus en las últimas dos semanas (más los 361 de su área de influencia), estos datos responden a la tasa de incidencia acumulada durante los últimos 14 días que publica a diario en Ministerio de Sanidad.

Datos en números totales

La capital es la que más casos totales presenta, con cerca de 22.000. Sus distritos más castigados son Vallecas (1.978 positivos) y Fuencarral-El Pardo (1.803). Los Hospitales de referencia de estos distritos son el Infanta Leonor y La Paz.

Alcalá de Henares (1.878 casos) está por debajo de Vallecas y por encima de Fuencarral en números totales. También lo está por detrás de Leganés (1.929 casos) cuyo hospital de referencia es el Severo Ochoa, si bien su zona de influencia es mucho menor que la de el municipio complutense.

Datos en el Corredor del Henares

En casos totales, los 1.878 casos de Alcalá de Henares están también a la cabeza en el Corredor del Henares. La vecina Torrejón de Ardoz está por detrás con 737 casos. Después llegan Coslada (540) y San Fernando (251). Otra de las grandes localidades cercanas, Rivas Vaciamadrid, tiene 384 casos.

Llaman poderosamente la atención los casos de Meco (106 casos, un positivo por cada 132 habitantes) y Villabilla (73 casos, un positivo por cada 190 habitantes).

Datos por área de influencia

Precisamente, en cuanto a área de influencia, Alcalá de Henares solo está por detrás de la capital en casos confirmados. Esto es porque el Hospital Príncipe de Asturias atiende a pacientes de Anchuelo (6 casos), Camarma de Esteruelas (33 casos), Corpa (6 casos), Loeches (40 casos), Meco (106 casos), Nuevo Baztán (19), Olmeda de las Fuentes (sin casos), Pezuela de las Torres (sin casos), Santorcaz (7 casos), Los Santos de la Humosa (17 casos), Torres de la Alameda (47 casos), Valdeavero (7 casos), Valverde de Alcalá (6 casos) y Villalbilla (73 casos).

Es decir, es una población cercana a las 450.000 personas. A los 1878 casos de Alcalá hay que sumarles los 361 casos de los municipios que atiende su Hospital, un total de 2.239.

Datos en camas por habitante

Con estos datos, y en camas por habitante, el Hospital Príncipe de Asturias (una cama por cada 818 habitantes de toda su área de influencia) es el segundo de la Comunidad de Madrid más castigado por el coronavirus, solo por detrás del Hospital Infanta Leonor de Vallecas que cuenta con 1.978 casos en su distrito y tiene una cama por cada 1162 habitantes a los que atiende.

El tercero es el Hospital Severo Ochoa de Leganés con más casos que Alcalá (1.929), pero que cuenta con una cama por cada 536 habitantes (incluidos Moraleja de En medio y Humanes de Madrid, únicos municipios de su área de influencia desde que se inaugurara el Hospital Universitario de Fuenlabrada).