Alcalá celebra un seminario internacional sobre voluntariado gracias a Erasmus+

Desde el lunes 15 hasta el jueves 18 octubre se celebrará un seminario internacional en Alcalá que contará con técnicos de juventud de numerosas asociaciones europeas.

El seminario se centrará en el recién estrenado “Cuerpo Europeo de Solidaridad”, un nuevo programa europeo dotado con 375.6 millones de euros cuyo objetivo es lograr que hasta 100.000 jóvenes de toda Europa puedan desarrollar un voluntariado, prácticas e incluso encontrar un empleo en el mundo de la solidaridad.

Desde YesEuropa , coordinadores del curso, afirman que “este nuevo programa es una oportunidad única para jóvenes menores de 30 años que quieran adquirir experiencia internacional que luego les valga para ser más empleables en el futuro”.

Este portal envía cientos de voluntarios cada año hacia varios países europeos, con todos los gastos pagados de alojamiento, manutención, dinero de bolsillo, curso de idiomas y transporte. “Prácticamente no tienen que pedir nada a sus padres” afirman los expertos.

Esta jornada, subvencionada por Erasmus+ – Instituto de la Juventud, pretende formar sobre el funcionamiento de este nuevo programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, a técnicos de juventud de varios países europeos, con el objetivo de hacer más visibles las oportunidades de voluntariado, prácticas y empleo en el ámbito de la solidaridad.

Más de 300 convocatorias de voluntariado al año

De forma concreta, ofrece oportunidades para llevar a cabo actividades en el extranjero en campos como la cultura, medioambiente, social, asistencial, educativo, inclusión, discapacidad, etc… con periodos que van desde los 15 días al año de estancia en el extranjero.

Este programa se apoya en la Comunidad de Madrid en el portal YesEuropa.org que ofrece más de 300 convocatorias de voluntariado cada año.

En Alcalá, se reunirán expertos durante esos días para tratar de hacer llegar estas oportunidades a jóvenes de Alcalá usando la buena experiencia de esta entidad en la Comunidad de Madrid, para poder así ayudar a otros técnicos de juventud de otras localidades para acceder a los programas europeos de financiación de proyectos solidarios.