5.9 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl oftalmólogo Robert Ritch, investido doctor honoris causa por la Universidad de...

El oftalmólogo Robert Ritch, investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido hoy el acto de investidura como doctor honoris causa de Robert Ritch, oftalmólogo de renombre internacional, experto en glaucoma y referente durante décadas de los avances relacionados con esta enfermedad.

El acto ha comenzado con la laudatio a cargo de Miguel Ángel Teus, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Alcalá. ‘Creo que es uno de los mejores modelos a imitar’, ha señalado Teus y ha añadido que ‘el Dr. Ritch no es solamente un experto en glaucoma, ni tan solo una personalidad internacionalmente reconocida en este campo, el Dr. Ritch es una auténtica leyenda, pues sus logros en las diversas vertientes y facetas que estimo deben conformar a un verdadero “magister”, son extraordinarios’.

Posteriormente, desde la Cátedra del Paraninfo, Robert Ritch ha pronunciado su discurso de ingreso al Claustro de la UAH, en el que ha recordado sus comienzos en el ejercicio de su profesión y ha hecho un repaso de su trayectoria, sus aciertos y sus errores en estos años. De sus palabras, destaca el mensaje que ha querido mandar a las jóvenes generaciones. ‘Si tenéis una idea y creéis en ella, encontrad la manera de realizarla, aunque tengáis que luchar por ella. Si no lo hacéis y otro lo hace, lo recordarás el resto de tu vida. Si lo llevas a cabo y no funciona, eso le pasa a todo el mundo, pero al menos lo has intentado. Pero si llevas a cabo tu idea, funciona y es algo importante, los demás te reconocerán y se alegrarán de que hayas seguido con ella y eso te dará los ánimos para seguir investigando. Así que, si realmente crees en algo, no dejes que los demás te digan que no va a funcionar o que es una idea inútil, encuentra la manera de hacerlo’, les ha aconsejado.

Por último, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado que ‘la senda tomada por Robert Ritch rezuma entusiasmo por explorar nuevos caminos; tenacidad y sacrificio en el trabajo, y una generosidad indiscutible a la hora de compartir y divulgar sus conocimientos, capaz de despertar vocaciones entre sus discípulos y lectores y de sembrar con ello la semilla de futuros avances en su campo del saber’.

Robert Ritch

Fundador, en 1983, del Centro de Glaucoma en el Eye and Ear Infirmary del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Robert Ritch está considerado el mayor experto en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, la causa más común de ceguera irreversible, que afectaría, según la OMS, a cerca de 80 millones de personas en todo el mundo.

Cambiar la forma en que las personas entienden el glaucoma ha llevado al Dr. Robert Ritch a ser aclamado internacionalmente en este campo. Continúa su búsqueda interminable para encontrar la causa y la cura del glaucoma y para mejorar las modalidades de diagnóstico y tratamiento.