Abierto ‘Pasacalles Forges’, en los balcones de la calle Mayor


Pasacalles Forges es el nombre de la nueva exposición que ha inaugurado este lunes, 4 de marzo, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

La exposición recoge una selección de obras realizadas por Antonio Fraguas ‘Forges’ en el transcurso de su larga trayectoria como dibujante, coincidiendo, además, con el primer aniversario de su fallecimiento.

Organizada junto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y gracias a la colaboración de comercios y vecinos, el público podrá disfrutar de la muestra a lo largo de la calle Mayor de la ciudad, convirtiéndose en la primera vez que se presenta una exposición de Humor Gráfico en este espacio.

En la inauguración han tomado la palabra para recordar a Antonio Fraguas Forges, su viuda, Pilar Garrido, el director técnico del Instituto Quevedo de las Artes y el Humor, Julio Rey, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.

Antonio Fraguas de Pablo, ‘Forges’

Nacido en enero de 1942 en Madrid, Antonio Fraguas de Pablo fue uno de los humoristas gráficos más conocidos de nuestro país. Comenzó con apenas 14 años a trabajar en Televisión Española, la que abandona en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. ‘Forges’ publicó su primer dibujo en el diario ‘Pueblo’ (1964), aunque posteriormente también colaboró en ‘Diez Minutos’, ‘Hermano Lobo’, ‘Por Favor’, ‘El Jueves’, ‘Diario 16’, ‘El Mundo’ y ‘El País’.

Igualmente se contó con su participación en otros medios como la radio (‘Protagonistas’, con Luis del Olmo; ‘La Ventana’, con Javier Sardá y Gemma Nierga; ‘No es un día cualquiera’ de RNE, con Pepa Fernández), la televisión (dirigió cuatro series de humor) y el cine (dirigió las películas ‘País S.A.’ y ‘El bengador gusticiero y su pastelera madre’).

A partir del año 1972, el dibujante comenzó a publicar diversos libros de distinta temática donde el costumbrismo y la crítica social ocupan un lugar fundamental: una parte sustancial de su obra escrita la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran ‘El libro de Forges’ (1ª publicación), ‘Coloréitor: El Libro Antiestrés de Forges’, ‘Doce de Babilonia’ (novela) y ‘Lo Más de la Historia de Aquí’ (última publicación).

Asimismo, ‘Forges’ recibió gran cantidad de galardones, entre los que destacan la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo (2007), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011) o el Premio Nacional de periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2013), en reconocimiento a toda su trayectoria.

El humorista gráfico tenía una gran vinculación con Alcalá de Henares, que comenzó a principios de los años 90 con la creación del Programa de Humor Gráfico; fue el Director Técnico del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá desde la creación del mismo, y en él participó en la Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH), hasta su XIV edición; en el año 2013, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego de la ciudad alcalaína le otorgó el Premio a la Convivencia, Paz y Libertad; ganó el prestigioso Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014, tan solo un año después; y en enero de 2016 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: