Dream AlcaláNoticiasHomenaje a la Biblia Políglota en la Capilla de San Ildefonso

Homenaje a la Biblia Políglota en la Capilla de San Ildefonso


(Ocultar publicidad)

La renovada Capilla de San Ildefonso acogerá el lunes 18 de noviembre, a las 13.30 horas, un acto de homenaje a la Biblia Políglota Complutense, que en 2014 celebrará el 500 aniversario de la publicación del primero de sus volúmenes.

El acto está organizado por la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La Biblia Políglota Complutense es la primera edición políglota (está escrita en hebreo, latín, griego y arameo) de una Biblia completa, y el monumento científico más importante de principios del siglo XVI en el campo de la Filología, el Humanismo y los Estudios Bíblicos.

Se trata de una obra descomunal por su extensión y ambiciosa por sus pretensiones. Impulsada por el cardenal Cisneros para honrar el nacimiento de Carlos V, contó con la generosidad de los Reyes Católicos en el esplendoroso auge de la España del siglo XVI, lo que explica que en su elaboración no se regatearan ni medios económicos ni esfuerzos humanos.

Los materiales básicos para la edición se sacaron de códices antiguos celosamente guardados en conventos, catedrales y sinagogas. Participaron en su elaboración los más insignes humanistas de la época (Nebrija, el Pinciano, López de Zúñiga, Juan de Vergara, Alfonso de Zamora, Alfonso de Alcalá…).

De la obra se imprimieron 600 volúmenes en su primera edición, cada uno de los cuales contenía 6 volúmenes. Hoy en día, apenas se conserva un centenar, casi todos en bibliotecas de países del Antiguo Imperio Español y Estados Unidos.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00.

Más información:

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: