Dream AlcaláNoticiasMujeres Progresistas de Alcalá: “Queremos alcanzar la igualdad real entre hombres y...

Mujeres Progresistas de Alcalá: “Queremos alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”


(Ocultar publicidad)

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares ha concedido recientemente el “II Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género” a la Unidad De Atención A La Familia y Mujer (UFAM), Comisaría General de Policía Judicial, Cuerpo Nacional de Policía. El segundo premio ha sido para Abogacía Española, subcomisión de violencia sobre la mujer del CGAE.

El Francisca de Pedraza, a pesar de contar con solo dos años, es uno de los premios referencia a nivel nacional en la lucha contra la violencia de género. Ya en 2016 el galardonado fue el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero por su ley integral contra la violencia de género. Destacando entonces los asistentes, colaboradores y patrocinadores la calidad del mismo y el extraordinario cuidado de todos los detalles del Premio.

Este Premio aglutina sectores de la población alcalaína que quieren reivindicar a Francisca como símbolo nacional contra la violencia de Género, sumando esfuerzos desde nuestra asociación, instituciones, empresas, la cultura y la educación.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, Julia Pérez Correa, nos desvela no solo el porqué este premio tiene tanta relevancia, hasta el punto de recibir candidaturas internacionales, sino también la trayectoria de la Asociación y su implementación en el tejido social alcalaíno. “Hace 5 o 6 años un grupo de mujeres constituimos la Asociación ya desde 3 años nos inscribimos en el registro. Somos asociación feminista, progresista cuya misión principal es promover la igualdad real entre hombres y mujeres”.

La idea de establecerse en Alcalá de Henares viene, como no podía ser de otra manera de la Federación de Mujeres Progresistas estatal, que trabaja en nuestro país desde hace más de 30 años cuando entonces ni siquiera existía una igualdad de derechos legal entre hombres y mujeres. Afortunadamente, y gracias a su trabajo, esta asociación ha participado en los procesos legislativos más importantes de las últimas décadas como el contrato social, la ley integral contra violencia general 2004, ley de igualdad 2007, leyes de derechos reproductivos y sexuales o la ley de matrimonio igualitario. Es una de las organizaciones de referencia en la lucha contra la lacra de la Violencia de Género y también una de las más importantes en cuanto a número de personas asociadas, una de las más grandes del país.

La presidenta de la FMP es Concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Yolanda Besteiro. La FMP programa anualmente y define las actividades como fomentar el asociacionismo de mujeres bajo una mirada de feminismo. Trabaja contra el terrorismo machista, la detección de los micromachismos cotidianos y la reivindicación del trabajo intelectual de las mujeres que no se nombra, que no se estudia y que se ha ignorado a lo largo de la Historia.

Las Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares

Partiendo de la FMP y de su convencimiento de que no se puede apartar el talento de la mujer, desplazando  a más del 50% de la sociedad mundial y la falta de oportunidades reales para el empleo, la pobreza  (que tiene rostro de mujer) y la discriminación  alarmante a escala global y nacional

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares  hace  genealogía de mujeres y  aportar  referentes de mujeres para toda la sociedad.  Por ello celebran ‘el I Seminario de Mujeres del siglo XVII’, donde se rescataría y nombraría a más de treinta autoras de la literatura y de las artes.

También  la Asociación de Mujeres Progresistas ha llevado  la iniciativa  al Pleno del Ayuntamiento de  la colocación de las placas en las calles de las mujeres que dejaron su impronta en Alcalá y casi nadie conoce ni reconoce. Por ello se hizo anteriormente una visita guiada por la ciudad creando una nueva ruta  para el turismo de la ciudad: la huella de las mujeres en Alcalá de Henares.

Han estado presentes con los jóvenes llevando la figura de Francisca de Pedraza a los Institutos de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional, detectando la gran necesidad de formación en igualdad que precisan. Les preocupan especialmente los jóvenes y la vulnerabilidad de las mujeres mayores que sufren en silencio diferentes tipos de violencia que no se percibe fácilmente.

Premio Francisca de Pedraza, contra la Violencia de Género

Que un premio de solo dos años tenga tanta relevancia implica mucho trabajo y el contar con la ayuda de las administraciones además de otras instituciones. “Tenemos un convenio con el Ayuntamiento así como con la Universidad que nos cede su sede y sus aulas cuando organizamos cualquier evento. Además del Colegio de Abogados cuyo decano Vicente Sánchez está completamente volcado con nosotras” asegura Julia.

“El premio nació en 2016 cuando celebramos una conferencia con Ignacio Ruiz y Fernando Bermejo (autores de Una alcalaína frente al mundo – la historia de Francisca de Pedraza) y en ese momento se nos ocurrió organizar el premio porque entendemos la justicia en judicial y la poética, esta última es algo que ha sido memorable y ha quedado oculto”, continúa la presidenta de las Mujeres Progresistas. Francisca obtuvo una orden de alejamiento en 1624, es única su lucha y pleitos en el mundo.

Además, que el Premio se entregue en la Universidad de Alcalá ni es casualidad ni es por buscar un gran marco que ofrece la ciudad. “Francisca estuvo a punto a de morir en las callles de nuestra ciudad por las palizas que le daba su marido. La justicia ordinaria le negó la justicia, la eclesiástica mantenía el vínculo matrimonial y cuando no había nada encontró al rector universitario Alvaro de Ayala que a través de una bula papal para hacer justicia. Por todo esto cuando damos el premio en la Universidad pensamos que pasaría si Francisca si nos estuviese viendo”, concluye Julia Pérez.

Premiados de renombre por su trabajo y la lucha contra la Violencia de Género

El que el primer premio Francisca de Pedraza fuese para José Luis Rodríguez Zapatero catapultó el galardón a los medios, y aunque la labor de lucha y aportes a la legislación es de las feministas españolas, es reconocido internacionalmente la importancia de los hitos transformadores que llevo a cabo el ex presidente. De tal manera que este año ha habido 14 candidaturas (provenientes de Málaga, Valencia, Euskadi, Madrid, Barcelona,  e incluso internacionales). Pero como explica Julia “la idea era dar el Premio a la Ley Integral de la Violencia de Género que Zapatero hizo que saliera adelante con los problemas que tuvo, incluso con la oposición llevándola al Tribunal Constitucional. 13 años después todos los partidos políticos saben que es buena ley y trabajan para se siga desarrollando”.

Este año, el premio ha recaído en la Unidad de Atención a la Familia (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía y a la Abogacía Española debido a su “trabajo diario en cuanto a la defensa, protección y atención de las víctimas”. Pero como reconoce Julia Pérez lo que se busca es incentivar ese trabajo y que se destinen más recursos para la mejora y protección de las victimas. Ya que las cifras de asesinadas (entre 70 y 80 mujeres asesinadas al año) nos obliga a considerar el terrorismo machista un tema de Estado. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género establece doscientas medidas a implementar, tanto la UFAM como la ABOGACIA forman parte de este compromiso.

El jurado del Premio Francisca de Pedraza está compuesto por representantes de nuestra Asociación,  el Ilustre Colegio de  Abogados de Alcalá, la delegada del rector de la Universidad de Alcalá para las políticas de inclusión y garantías, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, el alcalde de la ciudad, la jueza para la violencia de género en Alcalá de Henares,  el servicio protección a la familia de la Policía Local y el descubridor de la documentación de los pleitos de Francisca de Pedraza.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: