Plaza de los Santos Niños


(Ocultar publicidad)

A finales del siglo XIX se crea, como la conocemos hoy en día, la Plaza de los Santos Niños, en honor a los mártires Justo y Pastor. El sepulcro de los Santos fue hallado por el obispo de Toledo, San Asturio Serrano, y eso inicio el desarrollo de un importante culto, que se extendió por toda España llegando incluso hasta Francia.

En 1195 la villa alcalaína fue arrasada por los almorávides de Al Mansur. Pocos años más tarde, en 1209, la sede de la diócesis de Toledo, que englobaba a Alcalá de Henares, es ocupada por el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada que se encarga de iniciar ese mismo año las obras del Palacio Arzobispal.

Precisamente desde el siglo XII la villa de Alcalá de Henares se va transformando hasta que se desarrolla, de forma radial, partiendo del eje central de la Catedral Magistral con calles que llegan a las puertas de la muralla.

plaza_santos_ninos (2)
plaza_santos_ninos (9)

En la plaza de los Santos Niños, o más bien en los alrededores de la Catedral Magistral, empezaba el barrio cristiano de Alcalá en honor al sepelio y la capilla construida para los Niños Mártires.

Con el pasar de los siglos van cayendo las casas que ocupaban la plaza adyacente a la catedral (ver imagen inferior), pero es a finales del siglo XIX cuando llega la demolición de un buen número de edificios que formaban una gran manzana que ocupaba dos terceras partes de la misma.

Esta obra unió los espacios de las antiguas plazas de la Picota y de San Justo, además de las calles de los Bodegones y del Cristo de la Cadena.

La Plaza y la Catedral tuvieron una gran restauración en el primer tercio del siglo XX. La Iglesia sufrió un incendio y posterior saqueo durante la Guerra Civil española, por lo que tuvo que ser restaurada de nuevo acabada la guerra.

plaza_santos_ninos (5)
plaza_santos_ninos (12)

Monumento al Quinto Centenario del Descubrimiento de América

En abril de 1986 fue inaugurado el monumento al Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Ocupa y preside la mitad de la plaza de los Santos Niños. La construcción representa con un astrolabio (instrumento de navegación) la unión entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

La escultura alberga tres grandes imágenes de bronce con los rostros de Cristóbal Colón, el historiador alcalaíno Antonio Solís y el conquistador complutense Pedro Sarmiento de Gamboa.

En 1992 fue aprobada una moción en el Ayuntamiento para quitar el monumento que según la propuesta del Partido Popular, apoyada por Izquierda Unida rompía “con el entorno de la plaza, afeando la misma”, según informaba entonces el diario El País del 18 de julio.

Además de la desaparición del monumento la propuesta recogía la remodelación de la Plaza. El PSOE, que entonces gobernaba, aprovechó para decir que si se retiraba el monumento también sería necesario quitar la placa que existe en la fachada de la Catedral y que reza ‘Sacerdotes mártires de Jesucristo de Alcalá de Henares, víctimas de la persecución roja’. La placa aún sigue intacta por lo que la obra no se llevó a cabo y ni la leyenda ni la escultura al Descubrimiento se movieron de su sitio.

plaza_santos_ninos (1)
plaza_santos_ninos (13)

La polémica parecía perseguir a La Plaza de los Santos Niños ya que en otra ocasión se realizó un proyecto con el fin de restaurar la Magistral así como sus exteriores. Sin embargo surgió la disyuntiva de la propiedad de la plaza entre el obispado y el Ayuntamiento.

Los religiosos argumentaban que esta pertenecía a su patrimonio mientras que el consistorio se encargaba del mantenimiento. Finalmente el dinero destinado al arreglo de la Plaza, que procedía de la Iglesia, no llegó nunca y las cosas se quedaron como estaban.

Los alrededores de la Plaza de Los Santos Niños

Llamada la ‘Plaza de Abajo’ por los alcalaínos antes de su conversión en Santos Niños, la Plaza es testigo histórico de grandes eventos y vecina de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El primero de ellos, La Catedral Magistral, vivió los bautizos de Catalina de Aragón (reina de Inglaterra), Fernando de Bohemia (emperador de Alemania) y Manuel Azaña (presidente de la Segunda República Española).

El Antiguo Colegio de Las Santas Justa y Rufina, o Casa de Los Lizana fue el Palacio de doña Juana de Mendoza y hogar de los estudiantes sevillanos de la ciudad.

plaza_santos_ninos (10)

Por su parte El Antiguo Convento de San Juan de La Penitencia es más conocido como Casa de la Entrevista, en la calle San Juan, en conmemoración del encuentro de Isabel la Católica con Cristóbal Colón en 1486, en el Palacio Arzobispal, para empezar a organizar el viaje que supondría el descubrimiento de América. Además de la Ermita de Santa Lucía, edifico de 1515 que está considerado el primer ayuntamiento alcalaíno.

Por último, en la cercana Plaza de la Victoria se encontraba la zona que ocupaban las antiguas escuelas medievales. O lo que es lo mismo, los Estudios Generales, creados en 1293 por el rey Sancho IV, que fueron el germen de la Universidad.

cisneros_placa

Dónde está


Ver mapa más grande

Más sitios que ver en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección Qué ver en Alcalá de Henares y descubre otros sitios increíbles de la ciudad complutense.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: