Ante las recientes declaraciones del Gobierno PP-Vox sobre la infraestructura ciclista en Alcalá de Henares, el grupo municipal Más Madrid Alcalá ha querido aclarar la situación de la movilidad en la ciudad, criticando la falta de rigor técnico y “la ausencia de una red real de carriles bici tras décadas de gestión deficiente por parte de los sucesivos gobiernos”.
Desde la formación liderada por Rosa Romero han sido tajantes: “Alcalá no cuenta, ni ha contado nunca, con una red de carriles bici digna de ese nombre”. Según Más Madrid, “el sistema de aceras-bici diseñado por el PP de Bartolomé González a principios de siglo (presente en vías como la Av. de Daganzo, Av. de la Alcarria o Arturo Soria) fue una chapuza que nació muerta». Se trataba de tramos inconexos, de escasos metros y ubicados sólo donde «no molestaban», obligando a peatones y ciclistas a convivir en un mismo espacio con el único fin de no alterar la movilidad.
Rosa Romero, portavoz del Grupo Municipal, ha declarado al respecto: “Es preocupante que el concejal Pérez Palomar no sepa diferenciar un carril bici, como el de Lope de Figueroa, de una acera-bici, peligrosa para el peatón. Ni el PP, ni Somos, ni el PSOE, ni Ciudadanos han tenido la valentía de apostar por una movilidad alternativa real. Alcalá sigue anclada en un modelo que prioriza al vehículo privado sobre la seguridad de la vecindad y la movilidad ciclista”.
Más Madrid ha recordado que “la degradación de la infraestructura ciclista no es nueva”. La formación apunta que “el carril bici de la calle Gustavo Adolfo Bécquer comenzó a ser desmantelado por el propio Javier Bello (PP) durante su etapa como alcalde”. Asimismo, han calificado de «error» que los gobiernos posteriores de PSOE, Somos, Ciudadanos y PP apostaran por el modelo de ciclo-carril (compartido con coches), una medida que consideran “insuficiente y poco segura para el usuario medio, que además no ha potenciado el uso de la bicicleta tras casi más de una década desde su implantación”.
Ante los intentos de vincular a Más Madrid con formaciones de legislaturas anteriores, el Grupo Municipal ha calificado de «absurdas» dichas comparaciones. Han recordado que, “aunque existan personas que provengan de otros proyectos —un fenómeno común en todo el espectro político, desde Vox y PP hasta Ciudadanos—, Más Madrid nunca ha gobernado la ciudad. Durante el Gobierno PSOE-Ciudadanos, ¿el PP era responsable de las decisiones del vicealcalde Lezcano porque antes fue militante del PP? ¿A que suena ridículo? Pues así suena el PP actual”, afirman. “La actual legislatura es la primera vez que Más Madrid tiene representación municipal. Vincularnos con gestiones pasadas es un ejercicio de desesperación política y un intento de mentir a la ciudadanía. Más Madrid es un proyecto nuevo con propuestas políticas propias y actuales”, ha subrayado Romero.
Para finalizar, la organización política señala que, de cara a 2027 pretende reformar el “Proyecto de Ciclocarriles o Carriles 30” que actualmente rige las directrices de movilidad de la ciudad, para apostar por infraestructuras seguras, segregadas y conectadas.Con este planteamiento, Más Madrid busca transformar Alcalá en una ciudad moderna, alejándose de las «aceras-bici» del pasado que sólo servían para cubrir el expediente sin quitar espacio al coche.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.