El concejal de Cultura e Igualdad, Santiago Alonso, ha presentado, en la mañana de este martes, 13 de enero, la programación de la tercera edición del festival de Música Antigua de Alcalá de Henares ‘ALMA, Catalina de Aragón’, que se celebrará del 20 al 25 de enero.
El acto también ha contado con la presencia del teniente de alcalde Víctor Acosta; la concejal de participación ciudadana, Esther de Andrés; el edil de Fiestas Populares Antonio Saldaña; el titular de Consumo Víctor Cobo; y los concejales socialistas María Aranguren y Nicolás Rodríguez.
En un acto amenizado por la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas y en el que han participado algunos protagonistas de la programación, Alonso ha detallado las actividades de este festival, que “en tan poco tiempo de recorrido se ha convertido en uno de los referentes culturales de la programación de invierno en nuestra ciudad”.
El concejal explicaba cómo “el Festival nació en 2024 con el objetivo de recuperar la memoria de Catalina de Aragón, ilustre alcalaína nacida en el Palacio Arzobispal un 16 de diciembre de 1485. Hija menor de los Reyes Católicos, Catalina destacó por ser una mujer tan culta como valiente”.
Alonso ha subrayado que este año se han incrementado el número de días y actividades dedicadas a poner en valor la figura de Catalina de Aragón. Así, del 20 al 25 de enero, la música antigua y la danza, de las que Catalina era gran aficionada, así como conferencias, un taller y visitas guiadas conformarán el Festival ALMA 2026.
La música, protagonista del Festival
La música estará presente a través de conciertos como el de Fa Super La Project, proyecto musical dedicado a la interpretación de música histórica dirigido por Enrique Pastor, que estará el miércoles 21 de enero, a las 19:00 h, en el Corral de Comedias con “El códice de Katherina”, un programa musical inspirado en un códice musical de la corte de los Países Bajos, elaborado a comienzos del siglo XVI como regalo a Enrique VIII de Inglaterra y a su esposa, Catalina de Aragón.
La iglesia del Hospital de Antezana, institución fundada en 1483, apenas dos años antes del nacimiento de Catalina, albergará el viernes 23 de enero, a las 20:00 horas, un concierto a cargo de In Hora Sexta, formación vocal y musical especializada en Renacimiento y primer barroco, que ofrecerá un programa de compositores de la época de Catalina.
En ese mismo espacio, la iglesia del Hospital de Antezana, el sábado 24 de enero, también a las 20:00 h, actuará Piacere dei Traversi, formación integrada únicamente por mujeres que tiene entre sus señas de identidad la reivindicación del papel femenino en la historia de la música y de las artes, y que fue galardonada en los premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) como Mejor grupo de música renacentista 2021. La agrupación ofrecerá una actuación que combina música con fragmentos literarios recitados, con el Epithalaminum de Antonio de Nebrija como hilo conductor, todo ello bajo el título “Elogio de las infantas. Música y literatura para las hijas de los Reyes Católicos”.
Además, el domingo 25 de enero, a las 12:00 h, el cuarteto medieval Musicantes, un destacado ensemble musical de nuestra comarca, especializado en la recuperación y difusión de la música medieval y del primer Renacimiento, traerá sus Sones Medievales hasta la Capilla de Gilitos.
Conferencias
La vertiente académica del Festival contará un año más con la participación del cronista oficial de la ciudad, Vicente Sánchez Moltó, que pronunciará una conferencia en torno a Catalina de Aragón el viernes 23 de enero, a las 18:00 h, en Santa María la Rica.
Antes, el martes 20 de enero tendrá lugar la conferencia ‘Música y danza alrededor de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos’, a cargo de de María José Ruiz Mayordomo, coreóloga, pionera y punto de referencia de la Danza Antigua Española, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.
Además, el jueves 22 Mayordomo y Esquivel Danza&Música ofrecerá un novedoso taller inmersivo ‘Y levantadas las mesas…danzas para un sarao’, un taller participativo de aproximación y sarao práctico, para el que no hace falta tener ninguna experiencia previa.
Actos centrales
El día central del Festival será el sábado 24 de enero, que comenzará con una visita teatralizada, “Los pasos de Catalina, Infanta de Alcalá”, a cargo de Generación Artes, y continuará con la entrega del Premio ALMA Catalina de Aragón en el salón de actos de Turismo, un premio otorgado por la Concejalía de Igualdad a una persona o institución pública o privada, y que supone un reconocimiento a valores como la perseverancia, la fidelidad y la responsabilidad, valores que marcaron la vida de Catalina.
El acto estará amenizado por la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, y tras él tendrá lugar un pequeño pasacalles, ambientado musicalmente por Dulzainas de Alcalá, hasta la Plaza de las Bernardas, donde se procederá al acto de homenaje y ofrenda floral ante la magnífica escultura de Catalina de Aragón, obra del escultor Manuel González Muñoz, a quien desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se reitera su agradecimiento un año más por haber diseñado el premio.
La mañana del sábado finalizará de una forma muy especial, con un concierto de órgano en la Catedral Magistral, ofrecido por la magnífica organista Liudmila Matsyura.
Broche final
El broche final del Festival tendrá lugar el domingo 25, a las 18:00 horas, en el Teatro Salón Cervantes con “Palabra de Reina, rosas y granadas”, una propuesta escénica a través de un apasionante monólogo, a cargo de Generación Artes, protagonizado por la actriz Ana Isabel Rodríguez, que recorre los últimos años de la vida de Catalina.
Visitas teatralizadas
Hay que destacar, asimismo, que la visita teatralizada del sábado 24 de enero, que recorrerá diversos lugares emblemáticos de la ciudad en tiempos de Catalina de Aragón, se repetirá los sábados 31 de enero y 7, 14 y 21 de febrero, a las 11:00 horas, de manera totalmente gratuita. Para realizarla será necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo de la Capilla del Oidor.
Alonso ha clausurado la presentación animando a disfrutar de esta programación que espera que sirva “para recordar con orgullo que Alcalá de Henares ha sido cuna de grandes nombres de la Historia, como lo es el de una reina venerada año tras año en el lugar donde está enterrada, la abadía de Peterborough, en Inglaterra, y que merecía sin duda ser también honrada en la ciudad donde nació”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.








