El Bombero del Parque 22 de Alcalá de Henares, Juan Ignacio Martín Abad ha recibido la Medalla de Bronce con distintivo Rojo al Mérito de Protección Civil que otorga el Ministerio del Interior del Gobierno de España.
Una condecoración que premia a personas y entidades que hayan desempeñado una labor de especial importancia al servicio de la sociedad, durante el pasado año o por su trayectoria.
La ceremonia de entrega de estas distinciones se celebró el pasado 13 de noviembre en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En el caso de Juan Ignacio, la medalla llega por su actuación en el municipio de El Molar durante el incendio que se produjo el 1 de agosto del pasado año. En él, estando fuera de servicio, ayudó a coordinar labores de extinción, evacuó a las personas afectadas y garantizó la seguridad en condiciones extremas. A consecuencia de ello, sufrió quemaduras de primer grado.
Empezó como Bombero en el Parque 22 de Alcalá de Henares en el año 2003, destino al que volverá a principios de 2026 tras pasar siete años como Instructor del Servio de Formación de Bomberos.
Homenaje a Rafa Pérez
Además, Juan Ignacio tuvo el honor de recoger, y tener unas palabras en su discurso (que puedes ver en el vídeo superior de esta noticia) para su compañero Rafael Pérez González, jefe de Mando del Cuerpo de Bomberos autonómico, condecorado a título póstumo con la Medalla de Oro con Distintivo Rojo, que marca el grado más alto de las condecoraciones por actos de valor o heroísmo en situaciones de grave riesgo.
Rafa falleció en un accidente de tráfico el 7 de diciembre de 2024, mientras acudía a una intervención.


“Somos muy afortunados de poder ayudar a los demás”
A nivel personal fue muy emotivo recoger la medalla de Rafa, que además fue la única de Oro. Pero para mí, la verdad, no me hacen falta reconocimientos por mi trabajo. Me apasiona, me gusta lo que hago y lo haría gratis. Somos muy afortunados de poder ayudar a los demás”.
“Cuando recogí la medalla de Rafa estaban mis dos hijas, él también tiene dos hijos, Alejandra y Rafa, además de su mujer Patricia. Y ese es el problema, que cuando pasan estas cosas, lo sufren los que se quedan aquí. Porque si yo me voy, me voy haciendo lo que quiero hacer. Así que ellos son los merecedores de estas medallas. Recuerdo cuando estuve en la DANA de Valencia revisando garajes inundados como mi hija me llamaba todos los días diciéndome lo preocupada que estaba. Por eso, cualquier reconocimiento es para ellos”.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.