Dream AlcaláNoticiasLos Corazones Sanos llegan a Fisterra tras realizar su Camino de Santiago

Los Corazones Sanos llegan a Fisterra tras realizar su Camino de Santiago


La asociación Corazones Sanos del Henares realizó su séptimo Camino de Santiago realizando una etapa inicial desde Padrón hasta Santiago. A continuación, cuatro etapas del Epílogo del Camino, partiendo de Santiago de Compostela para terminar en Fisterra (Finisterre), el Fin de la Tierra, recorriendo un total de 115 kilómetros.

Ha sido tal el éxito de esta convocatoria con 165 inscritos que fue necesario organizar dos turnos, uno del 28 de septiembre al 4 de octubre (110) y otro del 1 al 7 de octubre (55) para poder acomodarlos en los hoteles disponibles.

Padrón-Santiago-Fisterra

Comenzaron en Padrón, donde cuenta la tradición, fue donde atracaron la barca que trasladaba el cuerpo del Apóstol y la amarraron a un ‘Pedrón’, antiguo miliario romano que dio origen al actual nombre de la localidad. Allí los despidió por el alcalde del municipio coruñés deseándoles un ‘Buen Camino’.

Este año no llegaron a Santiago como final del Camino, sino como final de una etapa más, pero eso no quitó la emoción de entrar por la Plaza del Obradoiro y que se fundiesen en emocionados abrazos recorriendo sus calles o visitando la Catedral para homenajear al Apostol.

Etapas del Epílogo del Camino

Después llegaron cuatro etapas más desde Santiago a Fisterra, etapas más duras que las habituales del Camino y con menos peregrinos, pero que se recorrieron con la misma ilusión y camaradería que caracteriza a los Corazones Sanos, disfrutando de los espectaculares paisajes y gente de Galicia, recorriendo localidades como Negreira, Ponte Maceira, Olveiroa, Cee, o pequeñas aldeas llenas de belleza.

Incluso atravesando el territorio del ‘Vákner’ un ‘animal salvaje, grande y muy dañino’, un ser mitológico que, según cuenta la leyenda, atemorizaba a los peregrinos. Pero no fue capaz de asustar a los valientes alcalaínos que cruzaron su territorio.

La llegada a Fisterra a lo largo de los casi 2 kilómetros de la Playa de Langosteira. Allí algunos valientes se quitaron las botas e hicieron este tramo sobre las frías aguas del Atlántico. Continuando luego hasta el Faro de Fisterra, donde se encuentra el segundo Kilómetro 0 del Camino de Santiago.

Llegada al Fin de la Tierra

Aunque amaneció un día cargado de niebla, ‘borraxeira’ en gallego, y no se pudo apreciar la belleza de las vistas, no enturbió la alegría sentida ni los abrazos al haber sido capaces de llegar al Fin de la Tierra, una mezcla de emociones, el orgullo de ver que somos capaces de hacer lo que nos proponemos y a la vez la tristeza de que ya no podemos ir más lejos porque el viaje acababa allí.

Allí los recibió el alcalde de Fisterra, que los felicitó por el esfuerzo e interés por rematar el Camino en el Fin de la Tierra, al que hicieron entrega de unos presentes de la asociación Corazones Sanos y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Esta vez no lograron la ‘Compostela’ por haber finalizado el Camino de Santiago, pero sí obtuvieron la ‘Fisterrana’ que los acredita que ‘chegou a estas terras da Costa da Morte e fin do Camiño Jacobeo’.

Al día siguiente, los Corazones Sanos hicieron las maletas para subir a los autobuses de vuelta a Alcalá con el pensamiento de que dentro de un año repetirán el reto.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: