El pasado lunes 3 de marzo de 2025, dieron comienzo las obras de ejecución del «Proyecto de adecuación de la avenida de Camarma entre la A-2 y la avenida de Gustavo Adolfo Bécquer en el término municipal de Alcalá de Henares».
Fue dos meses antes, el 10 de enero, cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el Proyecto de Adecuación de la avenida de Camarma entre la A-2 y la avenida Gustavo Adolfo Bécquer, con un presupuesto de 5,5 millones de euros.
Un proyecto, cuyas obras tenían previsto un periodo de ejecución de entre 12 y 14 meses y que, desde entonces, afectan al carril derecho en dirección Camarma. Sin embargo, en la mañana de este lunes, 13 de octubre, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, -acompañada de la cuarta teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Cristina Alcañiz- anunciaba que este plazo de ejecución se adelanta, de manera que el desdoblamiento estará terminado a principios de año, en enero de 2026.
Además, la alcaldesa ha detallado que la obra incluirá una pasarela peatonal que conectará los barrios de El Olivar y Las Sedas con Espartales. Unos trabajos que son independientes de la obra del desdoblamiento y que estarán terminados en un plazo estimado de un mes. Para ello se producirán cortes de tráfico intermitentes, siempre por las noches y atendiendo a las necesidades del paso de vehículos especiales.
Piquet ha destacado que “con esta gran intervención se facilitarán los accesos y la movilidad en los nuevos barrios de Las Sedas y El Olivar. Se mejorará también la conexión entre la Carretera de Camarma y Espartales Sur y Norte. Y hará más cómodo el acceso y el disfrute del Gran Parque de Espartales. Se trata, en suma, de una gran noticia para los vecinos que viven y vivirán en toda la zona norte de Alcalá”.
Una obra que vertebrará la ciudad
Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación de ‘La Poliseda’ y director territorial de AEDAS Homes, Pablo Alonso, explicaba que «con la ejecución de esta carretera quedará vertebrada la ciudad, quedará vertebrado y unido el barrio de Espartales con el barrio de Las Sedas y eso, siempre es un motivo de orgullo culminar el trabajo para el que nos llamaron».
Sobre la nueva pasarela peatonal que conecta los dos barrios de Alcalá de Henares, Alonso subrayaba que «tiene mucho que ver con la creación de servicios y comunicación de barrios, del sector nuevo que se empezará a desarrollar y que participa en esta infraestructura y que le da el servicio comercial. Así, permite tanto al barrio de Las Sedas como al barrio de Espartales contar con una interconexión que ahora no tenían».
El objetivo principal de las obras
Es mejorar la movilidad de los nuevos desarrollos urbanísticos de las Sedas y el Olivar. Es decir, que mejorarán la calidad de vida y las conexiones de los vecinos que habitan o habitarán las más de 3.000 viviendas de nueva construcción, que algunas se encuentran aún en fase de ejecución. Además, también beneficiará a los vecinos de Espartales Norte, pues esta obra conectará estos tres barrios.
Este proyecto define las obras precisas para la ejecución de dos nuevos enlaces en la avenida de Camarma, con los que dar acceso al desarrollo urbanístico del polígono UE-20B y al Sector 28C, así como la duplicación de la vía, en el tramo de afección, dotándola así de dos calzadas separadas, con dos carriles por sentido de circulación. También define dos pasos peatonales para el cruce de la avenida, una a la altura de la Unidad de Ejecución UE-20B y otra a la altura del sector 28C.








Aprobado en Junta de Gobierno Local
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el pasado mes de enero el Proyecto de Adecuación de la avenida de Camarma entre la A-2 y la avenida Gustavo Adolfo Bécquer, formulada por la Junta de Compensación del Sector 28C y de la Junta de Compensación Poliseda Sector 20-B, con un presupuesto estimado de 6,8 millones de euros.
Tras la cesión de este tramo de carretera por parte de la Comunidad de Madrid, la ejecución de este proyecto mejorará la movilidad en los nuevos desarrollos urbanísticos en Las Sedas y el Olivar, con la conexión con la carretera de Camarma. Además, se facilitará el paso al Gran Parque de Espartales.
Actualmente, la avenida de Camarma comunica la parte norte de Alcalá desde la glorieta que sirve de acceso a la autopista A-2 en su km 30, hasta la glorieta que une la avenida Gustavo Adolfo Bécquer y la carretera M-119, que va a Camarma de Esteruelas.
Una particularidad de este proyecto es la resolución de los enlaces de la avenida de Camarma con los nuevos desarrollos UE-20 B y sector 28-C mediante el empleo de glorietas. Se emplean dos carriles para cada una de las grandes glorietas separados físicamente mediante bordillos y unas pequeñas medianas de hormigón. De esta manera, se reduce el número de intersecciones y encauza el tráfico previo a la entrada de la propia glorieta.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
