Tras el éxito de participación que hubo en la primera edición de este certamen, en el que participaron más de un centenar de estudiantes, pertenecientes a 13 centros de secundaria de Alcalá de Henares, se presenta la segunda edición del mismo.
Un certamen de poesía para estudiantes de centros de enseñanza secundaria de Alcalá de Henares que recuerda al poeta, editor y profesor de lengua y literatura del IES Antonio Machado de Alcalá, Óscar Ayala Flores.
En este certamen podrán participar alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, matriculados en cualquier Centro Educativo de Enseñanza Secundaria, ya sea público, privado o concertado, ubicado en Alcalá de Henares.
Los estudiantes que participen tendrán que presentar un poema (o conjunto de poemas) originales e inéditos con un mínimo de 30 y un máximo de 50 versos, en un documento pdf.
Los participantes tienen libertad para elegir el tema y la métrica y podrán presentar los originales hasta el 27 de febrero de 2026. Los poemas deben enviarse a: premiodepoesiaoscarayalaflores@gmail.com
El jurado y la Gala Poética
Un jurado compuesto por poetas y docentes de enseñanza secundaria concederá 7 premios: un primer premio de 400 euros, un segundo premio de 200 euros y un tercer premio de 100 euros, así como cuatro finalistas; todos recibirán un lote de libros de poesía.
Los nombres de los ganadores se darán a conocer en una gala poética que se realizará en la tarde del viernes 20 de marzo de 2026, víspera del Día Mundial de la Poesía. En dicha gala poética intervendrán todos los poetas premiados.
La organización de este premio está a cargo del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares, la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas y la Asociación Cultural “Club de Lectura Galatea”.
Óscar Ayala Flores
La convocatoria de este segundo Premio de Poesía para Estudiantes de Centros de Enseñanza Secundaria de Alcalá de Henares honra el legado como educador, poeta y editor de Óscar Ayala Flores (1967-2024), que desarrolló prácticamente toda su vida profesional y poética en la ciudad de Alcalá de Henares.
Óscar fue un profesor de Lengua y Literatura muy querido en cualquiera de los centros de secundaria en los que trabajó, siempre comprometido con el desarrollo humano y cultural de sus estudiantes.
También fue un excelente poeta. Desde muy joven, Óscar mostró una sensibilidad especial para la poesía, recibiendo su primer reconocimiento literario cuando aún era estudiante de secundaria en el IES Antonio Machado, en un concurso de poesía escolar que por aquel entonces organizaba otro instituto de la ciudad, el IES Complutense.
Ese temprano galardón marcó un recorrido vital ligado a la poesía, la cual, sin dejar de lado su trabajo como docente, continuó cultivando con gran éxito a lo largo de los años. De esto dan fe sus poemarios, entre los que destacan El síndrome Panero, Metaextasis, Atanor, Yacimiento o Parajes de lo incierto, o los proyectos que como editor llevó a cabo, dirigiendo la editorial Fugaz Ediciones, o la colección de poesía Rayo Azul, en la editorial Huerga y Fierro, donde hoy publican los poetas más destacados de las letras españolas.
Más que profesor
Pero no podemos olvidar que, para sus alumnos, Óscar Ayala fue más que un profesor: fue un mentor que les transmitió su amor por la literatura y la escritura. Con una sensibilidad única, logró inspirar a generaciones de estudiantes, despertando en ellos el gusto por las palabras y la belleza del lenguaje poético.
Sus clases, llenas de entusiasmo y profundidad, se convirtieron en un refugio donde se alentaba a cada estudiante a explorar sus propios pensamientos y emociones a través de la poesía.
Óscar enseñaba que el arte literario no solo era una asignatura, sino una herramienta de autodescubrimiento y una vía para comprender el mundo, fomentando en sus alumnos el gusto por la lectura y la confianza necesaria para expresar sus ideas en versos propios.
Es cierto que este Premio sirve de tributo a su obra literaria al tiempo que a su inquebrantable dedicación para motivar a su alumnado a descubrir y desarrollar su propio talento. Pero no solo eso: este premio también pretende ser un aliciente para que los jóvenes estudiantes den a conocer sus creaciones y puedan verlas publicadas. Siendo este es el principal objetivo de este concurso, que nace con la esperanza de que la pasión por la escritura de aquel joven Óscar inspire a las nuevas generaciones de alumnos y, como él, hagan de la poesía su camino vital.
Más información: clubdelecturadealcala@gmail.com
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.