Dream AlcaláNoticiasExposición El Ártico se rompe, de Obra Social "la Caixa"

Exposición El Ártico se rompe, de Obra Social “la Caixa”


(Ocultar publicidad)

Desde el miércoles 12 de noviembre puedes ver la exposición “El Ártico se rompe” en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, que permanecerá expuesta hasta el 10 de diciembre de 2014.

Con esta exposición la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, pretende concienciar de la situación actual deshielo  en el Ártico así como sus consecuencias para el resto del planeta.

Inauguración Expo El Ártico se Rompe La Caixa

Que el Ártico se rompe no es ninguna novedad, lo certifican las cifras. En septiembre de 2012 se superó el mínimo histórico de hielo en la banquisa polar. La superficie helada se redujo el 18 % con respecto al anterior mínimo, una pérdida que equivale casi al doble de la superficie de España. En los últimos veinticinco años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico. El grosor medio de ese hielo marino es hoy el 50 % menor que hace unas décadas. Ante esta situación, dentro de treinta años el océano Ártico podría quedar sin hielo durante el verano.

La exposición de la Obra Social ”la Caixa” El Ártico se rompe tiene por objeto mostrar la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, detallando el importante papel que juegan en el clima global, así como sus características físicas y su biodiversidad. Y todo ello, a través de un centenar de impactantes fotografías de uno de los más prestigiosos fotógrafos de naturaleza, Andoni Canela. Las instantáneas de este vasto, inhóspito e impresionante territorio, realizadas expresamente para la muestra, permitirán a los visitantes recorrer los 200 metros cuadrados que ocupa la exposición.

La muestra podrá verse en un exclusivo e innovador espacio que recrea el gélido ambiente del Ártico. En su interior será posible descubrir, por ejemplo, por qué no se congelan las patas de los animales, o si el oso polar es en realidad blanco, además de escuchar un cuento inuit-yupik, música sami y un sinfín de cosas más que acercarán a los visitantes al Ártico.

La exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.

Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska nos acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica.

Un exclusivo e innovador espacio creado especialmente para la muestra simula un paseo entre icebergs. Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.

Detalles de la exposición

Horario: de lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 h y de 16.30 a 21 h
Visitas escolares: previa cita al teléfono 902 906666
Visitas guiadas: de lunes a viernes, a las 18 h. Sábados, domingos y festivos, a las 13 y 18 h
Visitas grupos escolares y otros colectivos: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h y de 15 a 17 h

Un espacio expositivo, exclusivo e innovador

Para la exhibición de la exposición El Ártico se rompe, el departamento de I+D de la Obra Social ”la Caixa” ha diseñado un espacio especial e innovador, la UD 100. Un sistema convierte la caja de un contenedor en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres (en este caso de 200), y una altura en su parte central de hasta 5,5 metros. El sistema desarrollado permite asimismo unir hasta tres UD 100, obteniendo un espacio para albergar exposiciones de hasta 300 metros cuadrados.

En este caso, las dos UDS recrean la sensación del gélido ambiente del Ártico con la ayuda de música y sonidos propios de esta valiosa parte del planeta. Así, los visitantes se sentirán inmersos en este remoto y extraordinario lugar que es el Ártico.

Un sofisticado sistema hidráulico de autonivelación controlado mediante una pantalla táctil permite, en un tiempo récord, que dos técnicos asuman las tareas de despliegue de la UD 100 desde la apertura completa del habitáculo hasta el asentamiento completo en el terreno: uno de ellos dirige los movimientos y el otro los controla, confirma o abortar ante cualquier imprevisto. El sistema individualizado de anclaje al suelo permite de hecho corregir desniveles de hasta el 3 por ciento.

Se ha puesto especial énfasis en el apartado de sostenibilidad, concretamente en el consumo energético, mediante paneles dobles con cámara de aire, concepto este diametralmente opuesto a la habitual lona usada en las carpas. El diseño del techo, dispuesto en forma triangular y con una trampilla orientable, facilita asimismo y de forma controlada la evacuación del aire caliente acumulado en la zona superior. Por último, un moderno sistema de refrigeración natural (free cooling) complementa la optimización de la energía para el mantenimiento del clima deseado.

Para la iluminación, la UD utiliza el sistema led en formato de focos y tiras encastrables de bajo consumo.

El Ártico se rompe

Si no existiera el Polo Norte, nuestro planeta sería tan diferente que no lo podríamos reconocer. Esta exposición itinerante tiene como objetivo mostrar la singularidad de los ecosistemas del Ártico y evidenciar el importante papel de sus características físicas y su biodiversidad en el clima global.

Audioguía de la exposición “El Ártico se rompe” Descargar (aif 139,29 MB)

La exposición tiene como punto de partida las impactantes fotografías de Andoni Canela, el prestigioso fotógrafo de naturaleza que ha viajado por todo el territorio ártico y nos trae imágenes de total actualidad.

El hielo derretido de Groenlandia podría inundarnos

El Ártico se rompe

Un ochenta por ciento de la isla más grande del mundo está cubierta de hielo. Cada año, al llegar el verano, parte del hielo superficial de Groenlandia se funde. Pero durante la última década, la cantidad de hielo que se ha perdido en los meses estivales ha ido en aumento. Los científicos calculan que, si todo el hielo de Groenlandia llegara a derretirse, el nivel del mar subiría unos siete metros en todo el planeta e inundaría  muchas zonas costeras y las poblaciones que hay en ellas.

Sin el hielo ártico, el cambio climático se acentuará

El Ártico se rompe
El blanco de la nieve y del hielo ártico hace que casi toda la energía solar que recibe esta región rebote de nuevo hacia la atmósfera. A eso se le llama el efecto albedo. De esta manera, el Ártico compensa la energía que absorben otras regiones. Es decir, actúa como un refrigerador y ayuda a regular las temperaturas globales. Pero si perdiera el hielo, esta región también se quedaría con mucha de la energía recibida y dejaría de enfriar, lo cual provocaría una subida de las temperaturas mundiales.

Más información:

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: