Dream AlcaláNoticiasAlcalá se mueveSkrei Noruego: el mejor bacalao del mundo vuelve a Alcalá de Henares

Skrei Noruego: el mejor bacalao del mundo vuelve a Alcalá de Henares


Un año más llega la temporada del mejor bacalao del mundo al Restaurante Skrei Noruego, que este verano cumplirá su séptima temporada en de Alcalá de Henares.

Esta es una época del año que a los amantes del pescado y de los productos del mar se nos hace corta. Y es que la joya gastronómica del skrei solo puede conseguirse durante los primeros meses del año en las gélidas y cristalinas aguas de las costas de Noruega.

Entre febrero y abril, el bacalao tiene un momento gastronómico cumbre. Se produce, según los noruegos, el “milagro del skrei”, el periplo marino de un cotizado pez cuyo nombre significa nómada en su viaje de ida y vuelta hacia las aguas de las islas Lofoten para reproducirse.

En el Restaurante Skrei Noruego, de la mano de su Chef, Silviu Semergiu puedes disfrutar de este magnífico manjar blanco. El Skrei se cocina tradicionalmente cocido o al vapor, acompañado de patatas hervidas y con mantequilla. En este conocido restaurante de Alcalá de Henares preparan todos los años, entre los meses de febrero y marzo, un menú de degustación del auténtico bacalao Skrei Noruego. El menú está compuesto por cuatro platos de bacalao diferentes, a compartir entre dos personas.

Las sugerencias del Chef en Skrei Noruego

Aparte del menú de degustación podrás disfrutar de otras sugerencias del chef de esta temporada. Mojama de bacalao; salchichas de bacalao; tartar de bacalao y aguacate con helado de piquillos; ceviche de bacalao y mango; carpaccio de bacalao; tortitas de bacalao, pasteles de bacalao y calabaza; tataki de bacalao; bacalao a la brasa ahumado con humo de haya; cocochas rebozadas o confitadas; buñoles de bacalao y patatas y mucho más de la carta. Incluso, un helado cremoso de brandada de bacalao con pimientos asados que ya está entre la delicias del Restaurante Skrei Noruego.

El Milagro del Skrei Noruego

Cuando alcanza los cuatro o cinco años de edad y su peso supera los tres kilos, el bacalao ártico (Gadus Morhua) siente la necesidad de abandonar las gélidas aguas del mar de Barents y migrar hacia el suroeste, a las islas Lofoten, lugar donde nació.

Es el microclima de las Lofoten, con corrientes marinas hasta cuatro o cinco grados más templadas que en latitudes similares, el que obra el milagro: tras crecer muy despacio durante cinco a siete años en las heladas aguas del mar de Barents, a los peces les llega la hora de la reproducción y buscan las mejores condiciones en las islas.

El largo viaje suele comenzar en enero y culminar en febrero. La larga marcha es de ida y vuelta, pues tras el desove (una hembra puede soltar cinco millones de huevos) el bacalao regresa al Ártico. Los que no vuelven acaban en la lonja y empieza la temporada del skrei, que apenas durará hasta abril.

El mejor bacalao del mundo

El skrei noruego tiene fama de ser ‘el mejor bacalao del mundo’. Saca sus mejores virtudes de las condiciones naturales que le rodean: mientras las frías aguas de Barents favorecen una carne más grasa y sabrosa, el continuo movimiento de las corrientes que lo llevan a las Lofoten la hacen más musculosa y consistente.

El bacalao noruego se diferencia de otros por ser más alargado y delgado y poseer una carne más firme y tierna. La perfecta materia prima que, según confiesa el chef Silviu Semergiu, asegura el 90% del éxito en una cocina que aspire a lo mejor.

Los noruegos siempre han considerado el skrei como su auténtico manjar blanco, un pescado con nombre y apellido.

El bacalao en España, con sabor a mar

España, como Portugal o Italia, ha consumido siempre mucho bacalao, debido en parte al tradicional precepto católico de abstinencia cuaresmal y también a la facilidad de conservación en salazón.

Aunque la motivación religiosa ha perdido influencia, en España se sigue comiendo mucho bacalao y cada vez más. Tradicionalmente se ha comercializado salado, congelado al punto de sal, secado sin sal o seco salado en los países del arco mediterráneo, pero cada vez hay más demanda del producto fresco, con sabor a mar.

Más información

Sígue a Skrei Noruego en sus redes sociales

Dónde está Skrei Noruego

Contenido patrocinado: Este texto ha sido redactado por Dream Alcalá y el patrocinador como parte de un acuerdo comercial. Esto nos permite ofrecer los mejores contenidos a nuestros lectores y hacer económicamente viable nuestro trabajo.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: