Dream AlcaláNoticiasLas Ciudades Patrimonio vistas por sus fotógrafos más célebres

Las Ciudades Patrimonio vistas por sus fotógrafos más célebres


(Ocultar publicidad)

Alcalá “estrenará” una exposición sobre las Ciudades Patrimonio vistas por sus fotógrafos más célebres. La muestra se inaugurará en septiembre en la ciudad complutense y después recorrerá España y otros destinos internacionales hasta 2016.

Exposición fotográfica itinerante que aportará un punto de vista distinto de cada una de las 15 ciudades que integran el grupo de Ciudades Patrimonio, pues el público las conocerá a través del objetivo de fotógrafos destacados de cada uno de los destinos. El comisario de la exposición será Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura, de Cuenca.

Está previsto que la exposición, que llevará el título de “15 ciudades únicas. 15 fotógrafos únicos”, se inaugure en el mes de septiembre en Alcalá de Henares y a partir de ese momento inicie un periplo que se prolongará hasta 2016 y que llevará la muestra a todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, otras capitales españolas y, por supuesto, también a destinos internacionales que se darán a conocer cuando esté cerrado el calendario de la exposición.

Asimismo, el Grupo editará un catálogo de la muestra en el que se recogerá una semblanza de cada fotógrafo, las 120 fotografías de todos ellos y textos que tengan relación con las ciudades.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y coordinadora de la Comisión de Cultura del GCPHE, ha destacado que dicha Comisión “trata de poner en marcha proyectos que, como éste, den vida al patrimonio y a nuestras ciudades”.

López ha explicado que, en esta ocasión, “se va a prescindir de la fotografía turística y se va a optar por la mirada particular de una serie de fotógrafos muy reconocidos en cada una de estas ciudades, que las mostrarán al público de una manera distinta,  primando sobre todo el valor artístico y plástico de la obra”. Para ello, cada fotógrafo aportará ocho fotografías.

Miguel López, nacido en Madrid en 1955, estudió la especialidad de Prehistoria en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Realizó sus primeras excavaciones arqueológicas en la provincia de Cuenca, donde entre otras cosas colaboró en la creación del museo de las ruinas de esta ciudad romana. Estudió diseño gráfico y diseño editorial en las universidades de Perugia y Urbino. Ha trabajado como director de arte y director creativo en San Francisco, Boston, Nueva York, Quito (Ecuador) y Kuala Lumpur  (Malasia). Desde el año 2007 dirige la Fundación Antonio Saura de Cuenca. Ha comisariado, coordinado y realizado el diseño expositivo y editorial a más de 150 artistas, (fotógrafos, pintores, diseñadores, escultores, arquitectos, etc.). Como artista plástico ha realizado varias exposiciones de fotografía y pintura.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: